El protocolo oficial de la CAV sobre los test también desmiente las palabras del lehendakari
Los test sobre Covid-19 solo se hacen a «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario» y a profesionales sanitarios o de otros servicios esenciales. Ese es el protocolo vigente en la CAV que también desmiente la afirmación del lehendakari de que «se realizan a quienes manifiestan algún tipo de síntoma».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
En su comparecencia telemática ante parlamentarios del jueves, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró textualmente que «en relación con los test, es necesario señalar que estos se realizan a quienes manifiestan algún tipo de síntoma. Esto permite un mejor conocimiento de la realidad de la extensión de la epidemia y de la forma de atacarla». El texto todavía puede consultarse en Irekia, descargando el pdf adjunto.
La afirmación ha sido desmentida por personas que aseguran haber estado enfermas, con síntomas y en cuarentena siguiendo las órdenes de su médico de cabecera, a las que nunca se les había hecho el test. También se conocen casos de muertes con síntomas a las que tampoco se les hizo ningún test. Además, ha habido médicos que han hecho público que ellos mismos no derivan a todos los pacientes a hacer el test, puesto que siguen los protocolos oficiales, y se muestran molestos por lo dicho por el lehendakari.
NAIZ ha tenido acceso al protocolo que los profesionales de Osakidetza están siguiendo para «la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)». Se trata de la última revisión, del 30 de marzo de 2020.
El documento, de 24 páginas, arranca precisamente estableciendo que «en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar la detección de infección por SARS-CoV-2 en las siguientes situaciones».
En primer lugar, a la «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario».
En segundo lugar, a la «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio-sanitario; (b) otros servicios esenciales que serán evaluados en cada caso (ej: policía, bomberos, protección civil, personal esencial del servicio de aguas, sector eléctrico, sector de telecomunicaciones, etc…)»
Se añade que «se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada».
Se explica finalmente que «estos requisitos quedarán en suspenso si comprometen otra labor diagnóstica prioritaria».
En este protocolo oficial se aclara de forma terminante que «no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores».
Sobre los «contactos»
El protocolo recoge también cómo actuar con «convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos».
Se establece un criterio particular para los sanitarios. Para el «resto de la población general,
las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación. Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite».
En este punto se añade que «las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación».
Además, «Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria».
Cómo puede observarse, estas indicaciones no concuerdan con la rotunda afirmación de que los test «se realizan a quienes manifiestan algún tipo de síntoma» que hizo el jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención ante parlamentarios que fue transmitida en directo por medios públicos.