Absueltos los agentes de Jusapol denunciados por Arzuaga por su actitud en el Parlamento
El Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz ha absuelto a los agentes de la Guardia Civil, Policía española y Ertzaintza denunciados por el parlamentario Julen Arzuaga por su actitud en el Parlamento cuando se debatía la Ley de víctimas de la violencia estatal. La jueza no considera probado que se hiciera el gesto de una pistola disparando ni declaraciones recogidas por varios medios.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los ocho agentes policiales juzgados por su actitud en el pleno del Parlamento de Gasteiz celebrado el 4 de abril de 2019, cuando se debatía la Ley de víctimas de la violencia estatal, han sido absueltos por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa de los delitos menores de falta de respeto a la Autoridad y amenazas.
La jueza no considera probado que durante la sesión, cuando intervenía el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ninguno de ellos realizara el gesto de la pistola, tampoco que ninguno «hiciera una peineta», ni que una de sus portavoces declarara ante la prensa que «aunque se mude de piel, la serpiente sigue siendo serpiente» en referencia al denunciante.
La sentencia añade que «el único gesto probado que pudiera considerarse constitutivo de un delito leve de falta de respeto hacia el denunciante en su condición de Parlamentario Vasco consistió en que los denunciados al oír las palabras que les dirigía el denunciante y que han quedado reflejadas en el punto 5 de los hechos probados le dieron la espalda, siendo que en cuanto fueron llamados al orden por la Sra. Presidenta del Parlamento volvieron a sus asientos».
El 4 de abril de 2019 se celebró en el Parlamento de Gasteiz un pleno en el que se debatía la Ley de víctimas de la violencia estatal. Entre los invitados aquel día había varias víctimas directas e indirectas de esta violencia. El PP, por su parte, decidió invitar a representantes sindicales de Jusapol y de un sindicato de la Ertzaintza, a los que los servicios de la Cámara colocaron en una tribuna apartada de sus víctimas, pero justo en frente.
Durante la intervención de Julen Arzuaga, muy crítica con la presencia de los representantes policiales que habían incluso llevado sin éxito a los tribunales la ley, uno de ellos hizo un gesto con el índice y el pulgar de la mano, que los acusados aseguran que es una J de Jusapol. Además, se levantaron y dieron la espalda a los parlamentarios, aunque se sentaron cuando se lo pidió la presidenta. Luego hicieron declaraciones ante la prensa, con duras acusaciones contra EH Bildu, entre ellas la alusión a la serpiente, que aunque la jueza considera no probada fue reproducida por varios miembros y la escuchó quien esto suscribe.
En los días siguientes, Julen Arzuaga recibió diversas amenazas a través de las redes sociales, por lo que los servicios de seguridad de la Cámara le aconsejaron adoptar medidas de prudencia.
Por todo ello, Julen Arzuaga denunció los hechos por delitos menores de falta de respeto a la autoridad y amenazas, de los que ahora han sido absueltos los ocho agentes. Al contrario de la denuncia presentada en su momento contra el parlamentario por el mismo pleno, esta denuncia fue admitida y el juicio se celebró el 11 de marzo.
En la vista, la fiscal actuó más como abogada de la defensa de los agentes.
La jueza ha decidido que las costas sean declaradas de oficio.