INFO

El escritor David Simon defiende su posición en Twitter: «Fuck the fascists. No pasarán»

Un tuit del vicepresidente segundo del Gobierno español y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recomendando la última serie de David Simon –‘La conjura contra América’– ha desencadenado una gran polémica en la que el propio escritor estadounidense está tomado parte activa con respuestas como «que le den al generalísimo. Todos los fascistas acaban en el mismo rincón del infierno».

David Simon, creador de series tan referenciales como 'The Wire'. (NAIZ)

Para muchos seriéfilos, la producción estadounidense ‘The Wire’ figura entre las series más destacadas de todos los tiempos. Universidades como las de Berkley o Harvard incluyeron entre sus asignaturas el visionado y estudio de este thriller novedoso y rompedor cuya primera emisión, a través de HBO, se inició en 2002.

Creada por el escritor y productor estadounidense David Simon, esta propuesta apostó por el realismo más descarnado a la hora de adentrarse en la trastienda de la sociedad actual. Para tal fin, Simon escenificó una crónica urbana en Baltimore centrada en los alambicados resortes que respaldan el tráfico de droga.

Este escritor y productor estadounidense es también responsable de ‘Treme’, ‘Generation Kill’ y ‘The Deuce’ y en su agenda figura entre sus prioridades una nueva producción que se basará en la Brigada Lincoln que combatió contra el fascismo en la guerra del 36.

Hace un año y en el transcurso de la presentación de este proyecto que llevará por título ‘A Dry Run’, Simon se definió como un hombre de izquierdas y señaló que «tras la Transición del Estado español se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y la dictadura» y añadió que «puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la Transición se produjo una especie fenómeno de amnesia y se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura».

Y Twitter eclosionó

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de Madrid, siempre ha declarado su afición por el formato de las ficciones y aprovechó un paseo virtual por Twitter para recomendar la última creación del escritor estadounidense, ‘La conjura contra América’.

En esta excelente producción, Simon ha adaptado la célebre novela homónima de Philip Roth cuya trama, narrada desde la perspectiva de una familia judía de clase trabajadora de New Jersey, especula en torno al ascenso político del populista Charles Lindbergh y recrea cómo hubiera sido el mandato presidencial del célebre aviador, héroe de guerra y xenófobo declarado dentro de los dictados del fascismo.

En su mensaje, Iglesias tan solo se limitó a recomendar dicha ficción, pero al etiquetar al director y productor estadounidense, prendió la mecha de un polvorín virtual que se tradujo en una avalancha de notificaciones y mensajes de los usuarios más críticos contra el líder de Podemos.

El propio Simon no dudó en reaccionar ante esta situación con un primer tuit en el que se puede leer «A ver, si mi pobre español no me engaña, a este tipo –Pablo Iglesias– le gustó la idea de mi serie y me etiquetó y ahora mi Twitter está lleno de falangistas y catalanes gritándose los unos a otros en un idioma que no es el mío. Está bien, estamos en 1937 de nuevo. Que les den a los fascistas. No pasarán".

 

Iglesias, por su parte, se disculpó con Simon por haber provocado dicha situación y le animó a que arranque su serie sobre las Brigadas Internacionales, ‘A Dry Run’.

Lejos de escudarse en el silencio, Simon aprovechó la situación para responder a quienes le decían que el dictador Franco tan solo había mantenido la paz durante su gobierno y que nunca había hecho nada malo. La respuesta de Simon fue contundente: «que le den al generalísimo. Todos los fascistas acaban en el mismo rincón del infierno. Cuarenta años y su país aún no puede reconocer, marcar, honrar o excavar las tumbas anónimas de los miles de desaparecidos y asesinados. Y si un juez solitario intenta hacerlo de vez en cuando, los seguidores de Franco hacen pucheros por dejar que el pasado encuentre paz. Un poco de jodida paz».

Lejos de amainar la disputa, la cuenta oficial de Twitter de David Simon continúa acogiendo todo tipo de comentarios y respuestas del  escritor.