LAB espera que la declaración de testigos evidencie la existencia de una «red clientelar» en Osakidetza
LAB espera que la declaración de los 24 testigos propuestos por el sindicato en el proceso abierto para esclarecer las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza, ponga de manifiesto la existencia de una «red clientelar» en el seno del Servicio Vasco de Salud y dé pie a nuevas imputaciones.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
LAB, que ejerce la acusación popular junto a ESK en el proceso judicial abierto para esclarecer las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza, espera que la declaración de los 24 testigos propuestos por el sindicato marquen un «punto de inflexión» en la investigación.
En declaraciones a los medios de comunicación presentes frente al Palacio de Justicia de Gasteiz, el delegado sindical Jesús Oñate ha incidido en que «en los próximos días quedará más claro lo ocurrido en la OPE 2016-2017, que hubo filtraciones y que la Dirección de Osakidetza estaba implicada».
Una opinión compartida por el abogado Iñigo Santxo, que ha remarcado que las pruebas recabadas hasta la fecha ponen de manifiesto la existencia de una «red cleintelar» en el seno del Servicio Vasco de Salud. A su juicio, las declaraciones, junto a oficios «que están por llegar», aportarán «elementos novedosos» que darán pie a la imputación de lo que fue «el núcleo duro, la Ejecutiva de Osakidetza, que entendemos que en, en su momento, conformó una asociación ilícita».
«Inicialmente, veíamos que había elementos para solicitar la investigación de lo que era la Dirección de Osakidetza y entendemos que esos elementos se van consolidando. Aparecen más elementos que refuerzan nuestra tesis», ha apuntado el abogado, que ha solicitado la declaración en calidad de investigados de cinco personas más, entre ellas el exconsejero Jon Darpón y la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
Estos se unirían a los jefes de servicio imputados por la supuesta filtración de exámenes:el jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbo-Basurto y la responsable de Neurofisiología de la OSI de Araba, que testificaron el pasado mes de junio, y los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo, que declararon con anterioridad.
24 testigos propuestos por LAB
Ahora está previsto que declaren algunas de las personas que advirtieron de las irregularidades, delegados sindicales e integrantes de los tribunales de las diferentes especialidades médicas de la OPE. Esta semana y el lunes visitarán el Palacio de Justicia de la capital alavesa 16 personas, y ocho están a la espera de conocer el día y la hora a la que deben declarar.
Santxo y Oñate no han dado nombres de las personas que van a declarar, y han reconocido que algunas tienen miedo. «Las presiones vienen desde hace décadas en la plantilla de facultativos, que soporta una temporalidad más alta que resto de categorías», ha indicado el delegado de LAB.
«Ese es el caldo de cultivo que hace que los facultativos tengan que pasar por el aro y sean víctimas de esta red clientelar, que lo que hace es repartir las plazas a las personas que son afines a sus jefes de servicio y, por ende, a los decisiones de Osakidetza», ha destacado, y ha explicado que «este tipo de practicas lo que hace es introducir dentro de la plantilla una actitud de obediencia hacia el jefe de servicio porque en la manos del jefe de servicio esta el futuro laboral; y a la vez introduce un elemento de pleitesía de los jefes de servicio hacia Osakidetza para que se puedan implementar todo tipo de medidas, ya sea sanitarias o económicas».
«Las presiones son previas y llevan décadas y con lo que prenderemos con este proceso es acabar con esas presiones sobre los facultativos», ha añadido.