Ion SALGADO
GASTEIZ

Los sindicatos llevan la OPE de Osakidetza a la Fiscalía

ELA presentó ayer ante la Fiscalía de la CAV una denuncia en la que se pide una investigación para esclarecer las supuestas irregularidades advertidas en las pruebas de la OPE de Osakidetza. Además, la Cadena Ser informó de que LAB y ESK se reunirán mañana con la Fiscalía de Araba para presentar los datos de los que disponen. Desde el Ejecutivo insisten en que no van a paralizar los exámenes, como reclamaron el lunes los grupos de la oposición.

ELA solicitó ayer a la Fiscalía de la CAV que investigue las supuestas irregularidades advertidas en las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. En la denuncia, el sindicato indica que se han realizado los exámenes correspondientes a las categorías de Facultativos Especialistas Médicos, y advierte de que, «a la vista de la información de la que disponemos, algunas situaciones tienen una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario».

Recuerda que en algunas categorías se han planteado pruebas «de un alto nivel de dificultad que han aprobado menos del 10% de los opositores». «Siendo esto así, los pocos aprobados, sorprendentemente, han conseguido una puntuación sustancialmente superior al resto. La diferencia es realmente llamativa y sucede en varias categorías médicas. A ello debemos añadirle que los aprobados se concentran en algunos hospitales», subraya la central, que insiste en que estos resultados «nos son de difícil explicación».

En su denuncia ELA incluye el escrito remitido al director de RRHH de Osakidetza por un miembro del tribunal de la categoría de Angiología y Cirugía Vascular, que muestra sus dudas sobre las garantías de la OPE; y se hace eco de las predicciones realizadas por sindicatos y grupos políticos, como Elkarrekin Podemos, que «logró adivinar ante notario quiénes era los opositores que iban a obtener las seis plazas de Anestesista con destino en el Hospital Universitario de Araba».

Darpón «miente»

Por su parte, LAB y ESK se reunirán mañana con la Fiscalía de Araba para presentar las pruebas de las que disponen, entre las que figura un escrito remitido la semana pasada por LAB a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. El documento, en el que el sindicato manifiesta que «resultan alarmantes las notas altas de algunos ejercicios», echa por tierra las explicaciones dadas por el consejero de Salud, Jon Darpón, que el lunes negó la existencia de denuncias «objetivamente fundamentadas».

«Las declaraciones del consejero Darpón son irresponsables y no se atienen a la verdad. En primer lugar, porque en vez de aceptar la responsabilidad que su Departamento y Osakidetza tienen en velar por la limpieza de los procesos de OPE, parece que estaba más preocupado en negar las claras evidencias que hablan de irregularidades al menos en diez categorías de Especialidades Médicas. Y en segundo lugar, porque sí hay denuncias sobre irregularidades», destacó ayer el sindicato abertzale, que cuenta con testimonios de facultativos que sostienen que «este tipo de irregularidades no son una excepción, sino la punta del iceberg de una práctica extendida».

«Pero estas personas no hablan públicamente por miedo a las consecuencias que esto les acarrearía a nivel laboral», añadió LAB. Incidió en que «las irregularidades detectadas no afectarían solo a las segundas pruebas confeccionadas por los tribunales de cada categoría, sino también a algunos de los primeros ejercicios confeccionados por el IVAP. La investigación va más allá de Osakidetza».

La OPE continúa

Pese a que cada vez son más las voces que ponen en duda la legalidad de la OPE, el Gobierno de Gasteiz insiste en continuar con las pruebas. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, afirmó ayer que no las paralizarán, desoyendo de este modo las peticiones trasladas por los grupos de la oposición. «Hoy por hoy no existe el propósito de suspender la realización de las pruebas y de alterar el calendario previsto», explicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cabe recordar que Darpón ya señaló el lunes que los exámenes pendientes se van a realizar con «normalidad». «Son personas que merecen todo el respeto y apoyo, y no merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos», dijo el consejero, que instó a los grupos parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP a denunciar lo ocurrido «con nombres, apellidos y pruebas concretas».