El Eibar mira al pasado con los dedos cruzados
Las cesiones recuperan protagonismo en el club azulgrana. Seis futbolistas, una cuarta parte de la plantilla, se encuentran en préstamo, una cifra que no se había alcanzado los cuatro últimos años.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Eibar no ha sido inmune a las consecuencias de la pandemia en el mercado futbolístico. Cinco de las seis incorporaciones que ha realizado este verano el club armero –Recio, Muto, Kevin, Pozo y Bryan Gil– han llegado en forma de préstamo, uniéndose a Rafa Soares, que llegaba mediada la pasada temporada con una cesión por año y medio. Es decir, una cuarta parte de la plantilla no es propiedad del club, que se retrotrae así a sus primeros años en Primera, cuando las precauciones eran mayores que las posibilidades económicas y eso se notaba mucho en la composición de la plantilla.
Lo cierto es que el Eibar es un buen conocedor de la fórmula, que tiene mucho de apuesta y de intuición y que, por lo tanto, puede saldarse tanto con grandes alegrías para todas las partes como con experiencias realmente frustrantes. En el largo historial de cesiones de los armeros desde que están en Primera –28 en siete años, incluyendo las actuales–, ha habido tanta o más arena que cal pero también algunos de los grandes artífices de que el Eibar esté disputando su séptima temporada en la categoría.
El podio
El primer puesto en ese ránking de cesiones bien podría corresponderle a Fabián Orellana, ese tipo de jugadoral que rara vez puede acceder el equipo guipuzcoano. A no ser que se encuentre en una situación como la que atravesaba el futbolista en Valencia, a donde había llegado rebotado del Celta para encontrarse condenado al ostracismo por Marcelino. El Eibar se hizo con su cesión en el mercado invernal de la 17/18 y acabó disfrutando de su fútbol dos años y medio, ya en propiedad.

Borja Bastón marcó 18 goles, todavía un récord en el Eibar, en su única temporada como armero. (Gorka RUBIO/FOKU).
Aunque ha habido otros préstamo exitosos, posiblemente el único jugador que podría disputar al chileno la etiqueta de mejor cesión es Borja Bastón, que en 2015 llegaba con grandes números en Segunda pero sin experiencia en Primera a un club que pegaba un volantazo a todos los niveles tras la agridulce campaña de su debut en la elite. Sus 18 goles en una temporada siguen suponiendo un récord para los azulgranas en Primera. Lamentablemente, a final de curso volvió al Atlético de Madrid y el Eibar no pudo entrar en la puja por el traspaso del ariete.
La relación sí ha acabado siendo más larga para muchos de los futbolistas, como el propio Orellana, que inicialmente llegaron al Eibar en préstamo. De esa lista saldría el nombre que debería completar el «podio» de cesiones exitosas. Es el caso de Gonzalo Escalante, que llegó en verano de 2015 cedido por el Catania con una opción de compra que el club ejecutó apenas cuatro meses después y que acabó defendiendo la camiseta y hasta el brazalete azulgranas durante cinco temporadas. El club también ejecutó las opciones de compra de Yoel, Pedro Bigas y Marc Cucurella, con experiencias más desiguales que el argentino. El guardameta se ganó la titularidad en su primera temporada, precisamente en la que todavía pertenecía al Valencia, pero la lesión de rodilla que sufrió el verano posterior, cuando era ya jugador del Eibar de pleno derecho, le ha alejado de la portería, en favor de Marko Dmitrovic. Pedro Bigas, por el contrario, ha ido de menos a más, aunque las lesiones no acaban de confirmarle entre los titulares indiscutibles. Y de Cucurella qué decir: llegó con sólo veinte años, sin haber debutado en Primera, y su temporada en el Eibar le convirtió en una de las grandes revelaciones de la Liga. Los armeros ejecutaron la opción de compra que se habían reservado, claro, pero el Barcelona hizo lo propio con la de recompra pocos días después y el Eibar tuvo que conformarse con haber disfrutado del extremo durante unos meses y un par de millones de euros.
Raúl Navas siguió el camino inverso a Yoel u Orellana. Pasó del Eibar, con el que había logrado los dos ascensos, a la Real pero el club donostiarra lo cedió de vuelta para la primera temporada de los armeros en Primera. Uno de los pocos casos en los que el club iba sobre seguro. También creía irlo en 2016, cuando se hizo con la cesión de Fran Rico para dos temporadas. Y, efectivamente, el gallego se convirtió en la perfecta pareja de Dani García… mientras se lo permitió su maltrecha rodilla, que acabó retirándole del fútbol.
Cristóforo la temporada pasada o, en menor medida, Del Moral, Piovaccari, Pantic o Abraham también han tenido algo que aportar en sus cesiones aunque no vayan a encabezar ningún capítulo en la historia del club.
Sin debut
Algo que no puede decir al menos una decena de futbolistas, por un motivo u otro. Bien porque no convencieron al entrenador, porque éste no supo ver sus virtudes, porque no las veían, porque eran demasiado jóvenes… no son pocos los jugadores que han pasado por el Eibar con más pena que gloria.
Entre los casos más llamativos se encuentra el de Simone Verdi: regresó a Milán a media temporada de la 15/16 tras apenas haber tenido minutos y se ha acabado convirtiendo en una estrella en su país, hasta el punto de que en los últimos años se han pagado 20 y 24 millones por su traspaso. Lamentablemente, tampoco tuvo suerte Jota Peleteiro en su segunda cesión. Héroe del ascenso a Primera, en enero de 2016 regresaba con un préstamo por año y medio. Pero no convenció a José Luis Mendilibar y regresó al Brentford medio año antes de que expirara el plazo.

Vukasin Jovanovic no llegó a disputar un solo minuto en su media temporada con el Eibar. (Juanan RUIZ/FOKU).
Los dos grandes borrones corresponden a los dos únicos jugadores cedidos que no han llegado siquiera a debutar. En invierno de 2015, tras la marcha de Albentosa, el Eibar trataba de poner un parche a su defensa y encontró a Rafa Páez en el Liverpool. Pero un error administrativo dejó al central sin ficha y sin la posibilidad de jugar ni en Ipurua ni en Anfield. Tan incomprensible como lo sucedido con Vukasin Jovanovic, que llegó en invierno de 2018 cedido por el Girondins de Burdeos. Nunca trascendió que existiera algún problema extradeportivo pero lo cierto es que el jugador acabó su cesión con apenas dos convocatorias y sin haber podido disputar un solo minuto pese a que el equipo llegó a final de temporada holgadamente salvado.
Esperanzas
El Eibar mira ahora al pasado con los dedos cruzados, viendo de nuevo una plantilla en la que abundan los cedidos, pero no oculta sus expectativas cuando mira al futuro.
El propio José Luis Mendilibar ha ensalzado estas semanas en no pocas ocasiones la aportación de los futbolistas en préstamo. Y ha pasado del dicho al hecho, no hay más que mirar las alineaciones del técnico. Como el curso pasado, Rafa Soares es el que menos parece gustar a su técnico, aunque ya ha tenido minutos. Pero Recio jugó en cuanto llegó y sólo una lesión le ha sacado del equipo. Poco más se esperó con Muto, en el que se sigue confiando pese a que principalmente la barrera del idioma le está dificultando la adaptación. Y qué decir de Kevin Rodrigues, Álex Pozo y Bryan Gil. Mendilibar está encantado con la llegada de futbolistas «diferentes a lo que teníamos» y no quiere esperar para comprobar lo que pueden aportar: a los tres les han bastado unos días de trabajo con el equipo para hacerse hueco en el once.
CESIONES EN PRIMERA
Temporada 14/15: Raúl Navas (Real Sociedad), Manu del Moral (Sevilla), Federico Piovaccari (Sampdoria), Abraham Mineiro (Zaragoza), Didac Vilà (Milán), Rafa Páez (Liverpool, mercado invernal).
Temporada 15/16: Gonzalo Escalante (Catania), Borja Bastón (Atlético de Madrid), Aleksandar Pantic (Villarreal), Simone Verdi (Milan, regresó en el mercado invernal), Izet Hajrovic (Werder Bremen), Eddy Silvestre (Murcia, regresó en el mercado invernal), Jota Peleteiro (Brentford, mercado invernal por año y medio), Josip Radosevic (Nápoles, mercado invernal).
Temporada 16/17: Yoel (Valencia), Fran Rico (Granada, dos temporadas).
Temporada 17/18: Fabián Orellana (Valencia, mercado invernal), Vukasin Jovanovic (Girondins de Burdeos, mercado invernal).
Temporada 18/19: Pedro Bigas (Las Palmas), Marc Cucurella (Barcelona), Marc Cardona (Barceloa).
Temporada 19/20: Sebas Cristóforo (Fiorentina, mercado invernal), Rafa Soares (Vitoria de Guimaraes, mercado invernal por temporada y media).
Temporada 20/21: Rafa Soares (Vitoria de Guimaraes), José Recio (Leganés), Yoshi Muto (Newcastle), Kevin Rodrigues (Real Sociedad), Álex Pozo (Sevilla), Bryan Gil (Sevilla).