INFO

Nuevo cine de terror: Lo ancestral se conjuró con la realidad social

El éxito de la película de Remi Weekes ‘Casa ajena’ pone de manifiesto el gran nivel adquirido por el cine de terror contemporáneo gracias a una generación integrada por autores como Ari Aster, Jordan Peele y Robert Eggens.

'Midsommar'

Cineastas como Ari Aster, Jordan Peele y Robert Eggens se han consolidado como una apuesta firme dentro de los territorios de lo extraño y el terror gracias a propuestas como 'Midsommar', 'Nosotros' y ‘El faro’.

A este listado se ha sumado el joven cineasta y guionista Remi Weekes con la producción británica ‘Casa ajena’, un filme de terror que se ha convertido en todo un fenómeno tras su espectacular irrupción en Netflix y ser señalada con un 100% en la siempre exigente Rotten Tomatoes, algo que muy pocas producciones consiguen.

La principal singularidad de este filme es que Weekes ha logrado fusionar de manera impecable el cine social y el subgénero de casas encantadas mediante una historia protagonizada por una pareja que tras abandonar su Sudán natal, arrasado por la guerra, se embarcan en un desesperado viaje rumbo a Gran Bretaña y en el que falleció su hijo.

Tras pasar un año en un centro destinado a refugiados, los personajes encarnados por Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, tendrán la ocasión de reiniciar sus vidas en una casa que no tardará en revelar a sus nuevos inquilinos el misterio que oculta tras sus paredes desconchadas.

El terror y su espejo social

Con esta película, Weekes sigue la estela del cineasta afroamericano Jordan Peele, quien sedujo al público con una siniestra reflexión sobre el racismo, ‘Déjame salir’ (2017). En su segunda experiencia detrás de la cámara, Peele volvió a combinar terror y política. ‘Nosotros’ (2019) exploró los miedos de una sociedad en crisis.

En relación a ello, el director dijo que «intentamos entrar a algo en lo que creo, a una carencia en el modo en que hablamos de la sociedad. Y la pieza con la que empecé esta idea es que somos una cultura de acusadores. Sea miedo al forastero o al otro, sea miedo fuera del país o miedo fuera de nuestras casas y por el vecino, los humanos somos mucho más rápidos para señalar con nuestro dedo hacia afuera que hacia adentro».

Ganador del Óscar al mejor guion original y considerado como una de las voces con más presente de Hollywood, Peele filmó la inquietante crónica de un matrimonio afroamericano cuya mecánica cotidiana y la de sus dos hijos, es interrumpida cuando aparecen en la puerta de su casa unas escalofriantes figuras: las de cuatro personas que parecen dobles de cada miembro de la familia.

Con un endiablado sentido del ritmo y una puesta en escena de impecable, Peele empleó el terror para abordar cuestiones sociales y políticas como el declive del sueño americano, la represión y el rechazo al diferente, la sicosis colectiva y el espejismo de la sociedad consumista.

A pleno sol

Tras su poderosa irrupción en el cine con 'Hereditary' (2018), Ari Aster regresó un año después con ‘Midsommar’, otra propuesta que legó en el espectador esa sensación de 'mal rollo' que ya despertó su anterior filme. 

Antes de su debut en el formato largo, este joven cineasta ya dejó claras sus intenciones en cuanto abandonó el American Film Institute Conservatory e inició su carrera como cortometrajista con 'The Strange Thing About the Johnsons', un mediometraje que acabó siendo todo un fenómeno viral de YouTube y que giraba en torno a un adolescente que comienza a fantasear con tener relaciones sexuales con su padre.

Tras explorar de manera sorprendente en ‘Hereditary’ los demonios que anidaron en una familia, en ‘Midsommar” narró el viaje iniciático y escalofriante de una joven que para superar la muerte de sus padres y reorganizar sus emociones y sentimientos, decide hacer un viaje a Suecia con su compañero sentimental y unos amigos, concretamente a un pueblo sueco aislado.

En el transcurso de sus vacaciones descubrirán la otra cara que se oculta detrás de una tradición ancestral.

Protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper y Will Poulter, la película tomó como referencia una celebración pagana que se realiza en Suecia durante el solsticio de verano.

Impactante y honírica, la película siguió la estela de grandes clásicos del llamado folk horror como 'El ritual' (2017), 'El apóstol' (2018) y el filme de culto que Christopher Lee siempre consideró como su mejor película, 'El hombre de mimbre' (1973).

Más allá de esta conexión fílmica, lo que está claro es que 'Midsommar' retoma el legado de este tipo de terror literario que, como en el caso del escritor Arthur Machen -autor de narraciones como 'El gran dios Pan  o 'La ciudad blanca'-, siempre abogó por mostrar lo extraño en entornos naturales y a plena luz del día.

El cineasta Jordan Peele escribió un mensaje destinado a Ari Aster en el que plasmó la gran satisfacción que le produjo su visionado. En su nota, el firmante de 'Nosotros' señaló que «creo que has hecho la película de terror más idílica de todos los tiempos. Tú película ejecuta un extraño juego de manos, donde el horror trasciende de sí mismo. Es una ascensión del terror. No me sentí víctima, me sentí como si me pusieran en un pedestal y me honraran a través de los ojos de la protagonista. Es una sensación muy particular que una película evoque eso tras haber finalizado. Tiene una de las imágenes más atrozmente perturbadoras que he visto en mi vida y sin embargo, no dejé de experimentarla con los ojos y la boca abierta».

En su nueva película, que llevará por titulo ‘Beau is Afraid’ y en la que con toda probabilidad, Joaquin Phoenix daría vida a un hombre extremadamente angustiado pero de aspecto agradable que tiene una relación tensa con su dominante madre.

Una luz en mitad del mar

Robert Eggens también irrumpió con fuerza con 'La bruja' (2015), un filme de terror sicológico cuyo gran éxito provocó que su nombre fuese asociado a la nueva generación de autores que han revolucionado el cine de terror.

Enmarcada en la Nueva Inglaterra de 1630, esta primera película giraba en torno a una familia compuesta por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, asentados muy cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco.

Progresivamente, la convivencia de este clan salta por los aires en cuanto sospechen que su hija mayor practica la brujería.

Con 'La bruja' Eggens recreó con mucho acierto la época de las persecuciones a mujeres y la implacable conducta puritana y, según el cineasta, se concretaba «en un tiempo en que las mujeres eran símbolos de la oscuridad y del mal, como sigue ocurriendo actualmente en algunas sociedades restrictivas. Incluso si Dios es real, incluso si el diablo es real, la histeria religiosa existe, lo mismo que los falsos profetas y que las alucinaciones. Siempre me han fascinado las historias relacionadas con esas mujeres que fueron señaladas y sentenciadas por ser consideradas brujas».

El cineasta también recordó las palabras de Poe, cuando en el siglo XIX aún se consideraba el terror un género alemán, y el escritor de 'El cuervo' sentenció que «el terror no viene de Alemania, sino del alma».

Estos mimbres volvieron a asomarse en ‘El faro’ (2019), en la que se citan las reminiscencias literarias de Herman Melville y del propio Poe y el expresionismo alemán.

Filmada en 35 mm. y fotografiada en un rotundo blanco y negro, en esta su nueva apuesta por el terror sicológico, Eggens narró las alucinógenas jornadas que comparten dos fareros que, aislados por completo del resto del mundo, trabajan en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX.

Willem Dafoe y Robert Pattinson protagonizaron un intenso cara a cara en esta historia que inicialmente fue un borrador en el que se narraba la historia de un faro habitado por un fantasma.

En su nuevo proyecto, -’The Northman’-, Eggers nos invitará a ser partícipes de una temible venganza vikinga ambientada en el siglo X y que estará protagonizada por Alexander Skarsgard, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk y Anya Taylor-Joy.