Universal emitirá gratis en YouTube grandes clásicos de terror
Universal lanzará de manera gratuita y a través de su cuenta en YouTube ‘Fear: The Home of Horror’, algunos de sus grandes clásicos de terror. La iniciativa arrancará este 15 de enero y se compondrá de siete títulos, entre los que figuran ‘Drácula’ (1931) y ‘Frankenstein’ (1931).
Universal Pictures ha revelado su intención de emitir de manera gratuita y a través de su cuenta en YouTube ‘Fear: The Home of Horror’ algunos de sus títulos más emblemáticos dentro de género de terror.
Esta apuesta también rinde homenaje a los formatos de sesión doble que una vez albergaron las salas de cine y transcurrirá del 15 al 17 de enero.
La cuenta especializada en cine de terror de Universal Pictures, ‘Fear: The Home of Horror’, incluye entre sus contenidos pequeños fragmentos de películas, monográficos especiales que abordan la historia de los monstruos cinematográficos y suculentas piezas que muestran la trastienda de las filmaciones.
Todas las películas se emitirán a las 21.00 –horario de Euskal Herria– y la programación arrancará el 15 de enero con ‘Drácula’ (1931) y ‘La momia’ (1933).
Al día siguiente, la doble sesión incluirá ‘Frankenstein’ (1931) y ‘La novia de Frankenstein'’ (1935).
Finalmente, el 17 de enero le llegará el turno a ‘El hombre invisible’ (1933), ‘El hombre lobo’ (1941) y ‘Abbott y Costello contra los fantasmas’ (1948).
La gran casa de los monstruos
En el año 1928, el fundador de Universal Pictures, Carl Laemmle, regaló el estudio a su hijo Carl Laemmle Jr. y este dio un giro completo a una empresa que iba a la deriva cuando decidió apostar por producciones mucho más ambiciosas que los westerns, seriales y melodramas folletinescos de bajo presupuesto en los que se había especializado.
De la renovada factoría salieron proyectos como el musical ‘Show Boat’ (1929) –una de las primeras películas habladas de la Universal–, ‘El rey del Jazz’ (1930) –otro musical que ha pasado a la historia por ser el primero en el que se aplicó el tecnicolor en una escena–, ‘Sin novedad en el frente’ (1930) e ‘Imitación de la vida’, dirigida por John M. Stahl y protagonizada por Claudette Colbert en 1934.
Pero, fue sin duda la gran apuesta que Laemmle Jr. hizo por el cine fantástico la que le reportaría mayor celebridad a la Universal y de esta manera, Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo, la momia y todo tipo de criaturas imposibles encontraron su particular hábitat en estos estudios.
Gracias a la pericia del gran James Whale, películas como ‘Frankenstein’ (1931) y, sobre todo, ‘La novia de Frankenstein’ (1935), el cine de terror adquirió un estilo novedoso que los alejaba del susto fácil y convirtieron a la criatura del doctor Frankenstein –encarnada por Boris Karloff- en una imagen iconográfica.
De esta época también data la célebre versión que Tod Browning llevó a cabo del clásico literario de Bram Stoker ‘Drácula’, en la que el húngaro Bela Lugosi sería vampirizado para siempre por su propia creación.