Sagardui no aclara su posición y augura retrasos si se sustituye AstraZeneca por Pfizer
Sagardui no ha dejado claro cuál es la postura de Lakua sobre la segunda dosis que deben recibir las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca. Madrid apuesta por usar Pfizer, pero la consejera ha advertido de problemas logísticos que podrían demorar dos semanas el proceso de vacunación.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Esta tarde se decidirá qué vacuna se inoculará a las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZenaca. De momento se conoce la posición del Ministerio de Sanidad, que aboga por completar el ciclo de vacunación con Pfizer, una opción que podría deparar problemas logísticos en la CAV.
Así lo ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que, si bien no ha dejado claro cuál es la postura del Ejecutivo de Gasteiz, sí ha advertido de que la administración de Pfizer a las 83.000 personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca ralentizará el proceso de vacunación.
Según ha explicado, durante dos semanas no se podrían dar «prácticamente» primeras dosis de Pfizer a más personas: y ha recordado que, «al margen del personal de servicios esenciales, necesitamos también vacunas en los próximos tres meses para dar segundas dosis de AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años.
«Y no tenemos ninguna garantía sobre la fecha de llegada de nuevas remesas de AstraZenaca ni de su cuantía», ha apuntado tras señalar que es preciso «despejar» otra pregunta que no fue resuelta este martes: «¿Puede solicitar cada individuo la administración de AstraZeneca como segunda dosis si así lo prefiere?».
Además, ha incidido en que «hay que considerar una tercera circunstancia», ya que pede haber personas que prefieran quedarse solo con la primera dosis de AstraZeneca. «Y desde un punto de vista organizativo y logístico también hay que tenerlo en cuenta».
Una pregunta sin respuesta
Sagardui ha pronunciado estas declaraciones en la Comisión de Salud, celebrada este miércoles en el Parlamento de Gasteiz, donde los grupos de la oposición le han preguntado en diferentes ocasiones qué postura va a defender la CAV en la reunión del Consejo Interterritorial, que comienza a las 18.00. Una cuestión a la que no ha respondido.
Se ha limitado a señalar que están trabajando con el Consejo Asesor de Vacunación y el Consejo de Enfermedades Infecciosas Emergentes. «Queremos ceñirnos a la evidencia científica y a la seguridad. Y aquello que corresponda a la logística tendrá que tener un segundo nivel de importancia en la toma de la decisión, porque hay que tener disponibilidad para administrar lo que se decida administrar», ha añadido.
«Pronto» para hablar de mascarillas
En cuanto a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que este lunes afirmó que «en no muchos días» se podrían dar pasos para flexibilizar el uso de mascarillas en exteriores, Sagardui ha aseverado que «es pronto para empezar a hablar»de ese tipo de medidas.
«No soy de hacer previsiones, sino de ir día a día», ha manifestado, y ha recordado que en la CAV hay once casos de la variante indica del covid-19.