Suben los casos en Reino Unido tras hacerse la cepa india hegemónica
La decisión de Reino Unido de no permtir viajes al Estado español se debe a un empeoramiento de la situación epidemiológica pese a tener una elevada tasa de vacunación. La cepa india puede estar detrás del fenómeno por ser mas trasmisible y resistir mejor a las vacunas.
Los medios en el Estado español solo informan de que los turistas británicos no volarán ni a las islas, ni a la costa del Mediterráneo. Lo han planteado como una especie de afrenta, pero lo que sucede es un poco más preocupante. En Reino Unido, con la vacunación bastante más avanzada (59,7% de su población con una dosis y 39,6% con las dos, frente a 39,9% y 21% en el Estado español), la incidencia diaria ha vuelto a subir.
El fenómeno parece vinculado a la variante india, que ya genera más casos allá que la cepa británica. Es por este motivo que el Gobierno de Boris Johnson decidió cerrar aún más sus fronteras. Y no solo no ha levantado el veto a los viajes al Estado español, como esperaban los grupos hoteleros, sino que ha decidido que los británicos tampoco podrán volar a Portugal por vacaciones, al menos, durante otras tres semanas debido a que se han detectado casos de la variante india en suelo luso (cosa que también ha sucedido en Hegoalde por otra parte).
Así, siguiendo con lo de coger el rábano por las hojas y centrándonos en el turismo, es probable que la situación no cambie dentro de tres semanas y los británicos sigan sin pisar el Mediterráneo este verano. O, si lo hacen, será porque han conseguido apagar las alarmas que tienen encendidas.
El Imperial College teme que la variante india sea un 60% más transmisible no ya que el virus de Wuhan, sino que la cepa británica (que ellos llaman Alpha). Actualmente, la cepa británica genera más del 90% de los casos en Euskal Herria. La británica logró imponerse a todos los demás linajes del virus que circulaban en Nafarroa y la CAV tras detectarse los primeros contagios después de las vacaciones de Navidad.
No todo es negro
Hay, con todo, ciertas notas positivas. El número de casos en Reino Unido sigue siendo muy bajo. El jueves registró 5.274 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales de marzo, y 18 muertes.
En total, Reino Unido solo ha detectado 12.431 casos de infecciones con cepa india en su territorio. Si bien, el incremento de casos detectados ha sido de un 79% en una semana.
Además, las vacunas siguen funcionando contra la cepa india. Esto se aprecia en que la mayoría de las nuevas infecciones se están dando en personas que no han recibido la vacuna. Ahora bien, también parece claro que las vacunas no funcionan igual de bien que con la variante británica. En qué medida sucede esto es lo que se investiga hoy.
El Reino Unido se ha encontrado, además, con un problema adicional. Ellos apostaron por dilatar la administración de las dosis, saltándose la pauta del medicamento. Y ahora, según ha publicado “The Lancet”, están viendo que la inmunización que se logra con una única dosis de Pfizer no parece muy robusta.
La publicación de la revista se basa en un estudio de laboratorio, por lo que puede dar equívocos cuando se pasa a la vida real. Según su investigación, con una única dosis de Pfizer un 79% desarrollaba anticuerpos neutralizantes contra el virus original, porcentaje que cae al 50% con la cepa británica y al 32% con la india.
La recomendación que hacen los investigadores es inyectar la segunda dosis de Pfizer cuanto antes. Allá apostaron por estirar a 12 semanas de intervalo, mientras que en Euskal Herria la pauta del fabricante no se alteró y se inyecta a las tres semanas.
Asimismo, los investigadores abren ya la puerta a la necesidad de inocular en otoño una tercera dosis de vacuna ya específica contra las variantes, como la india, que reducen los niveles de protección. Esta necesidad de una tercera dosis ya había sido formulada anteriormente por el CEO de Pfizer.