Entre la oportunidad y la sorpresa en unos cuartos de final que se presentan muy abiertos
Bélgica e Italia se miden en un duelo atractivo entre dos de las sensaciones del torneo, mientras España mira con recelo a Suiza. Inglaterra parte como favorita ante Ucrania y la igualdad marca la eliminatoria que disputarán Dinamarca y República Checa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La eliminación de Francia ha dejado la Eurocopa sin el principal favorito para alzar el torneo. Si a su ausencia se le añade que también ha caído Portugal -vigente campeón- y una selección subcampeona del mundo como Croacia, el abanico de posibilidades se amplía. Asimismo, Alemania y Países Bajos se han quedado en el camino por lo que hacer pronósticos de antemano se presenta complicado.
Bélgica e Italia han sido dos de los combinados que mejores sensaciones han ofrecido en los partidos disputados hasta el momento. Ambos se han impuesto con autoridad en todos ellos, aunque en octavos pasaron más dificultades de las esperadas. Bélgica se cargó a Portugal con un solitario gol de Thorgan Hazard. Los lusos apretaron, pero Courtois demostró que es uno de los mejores porteros del mundo.
Los dirigidos por Roberto Martínez –el ondarroarra Iñaki Bergara forma parte del cuerpo técnico– disponen de un potencial ofensivo espectacular. Con Lukaku en plena forma, habrá que ver cómo llegan De Bruyne y Eden Hazard ya que arrastran distintos problemas físicos. Tras ser terceros en el último Mundial, disponen de una inmejorable oportunidad para alcanzar el éxito con una gran generación de futbolistas de mucho nivel. Quizá sea la defensa su punto más débil.

Italia se quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia en 2018 y de la mano de Roberto Mancini ha rejuvenecido una selección que ha encontrado un estilo propio. La actual «azzurra» practica un juego vistoso alejado del célebre «catenaccio» y en el que sobresale el grupo por encima de las individualidades. Jugadores como Spinazzola y Locatelli se han subido en una ola que comandan futbolistas talentosos como Inmobile, Insigne y Verratti.
Arrasaron en la primera fase y tuvieron que sufrir lo indecible para doblegar a Austria en la prórroga. La forma en la que lograron el triunfo les puede servir para hacer frente a las adversidades que deberán superar para seguir adelante.
El ejemplo de Unai Simón

Si hay una selección que ha sabido sobreponerse a las dificultades durante el torneo es España. A Luis Enrique le han caído muchos palos por no convocar a ningún jugador del Real Madrid, Morata ha llegado a ser abucheado por fallar y al equipo le ha costado mucho hacer goles. Por si fuera poco, encajaron un tanto en propia puerta en la eliminatoria contra Croacia después de un tremendo error de Unai Simón. El portero del Athletic no se vino abajo y realizó varias paradas clave para mantener a su equipo con opciones.
Después de hacer cinco goles ante Croacia y Eslovaquia, la selección española llega revitalizada al duelo contra Suiza. Los helvéticos han protagonizado la mayor sorpresa del torneo eliminando a Francia cuando parecía que tenían todo perdido. Ya han dejado su sello y los Embolo, Shaqiri y Seferovic -exdelantero de la Real- no tienen nada que perder.
Algo similar ocurre con la Ucrania de Shevchenko que se medirá con Inglaterra el sábado. Han cumplido de sobra las expectativas por lo que el partido se les presenta como una oportunidad de reivindicarse. En cambio, los ingleses son conscientes de que ahora mismo son los principales favoritos para meterse en la final que se disputará en su estadio de Wembley. No han encajado ningún gol y cuentan con un plantel repleto de figuras en el que Sterling está llevando la voz cantante en el apartado goleador. Su principal riesgo es que los rumores de fichajes alteren a los jugadores. Sancho acaba de fichar por el Manchester United y otros como Grealish y Rice suenan para distintos equipos.

El duelo entre Dinamarca y República Checa es el que se presenta más igualado. Nadie esperaba que llegaran tan lejos, pero lo han conseguido por méritos propios y buen fútbol. Los vikingos cuentan con la fuerza de querer dedicar el triunfo Erikssen, convaleciente desde que se desplomó en el partido inaugural contra Finlandia. Con jugadores de buen toque, se impusieron con claridad a Gales.
Por su parte, la República Checa no contaba en los pronósticos. Sin embargo, desde la victoria conseguida ante Escocia con un inspirado Schick. El equipo ha ido creciendo con un gran portero como Vaclick y Soucek liderando el equipo en medio campo.
