INFO

Un traje a medida para Antonio Dechent

HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR

Estado español. 2021. 105’ Dtor. y guion: Ezekiel Montes. Prod.: Ezekiel Montes/ 7314323 Producciones Cinematográficas. Int.: Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Manuel De Blas, Paco Tous, Juanma Lara, Jesús Castro, Nancho Novo, Manolo Caro. Fot: Ezekiel Montes.

Cartel internacional con el gran actor Antonio Dechent al frente. (NAIZ)

Con cualquier otro actor como protagonista y un título más convencional se podría pensar en una película más de género sobre el narcotráfico en la Costa del Sol, pero Antonio Dechent marca la difrencia bajo el lema muy ‘noir’ de ‘Hombre muerto no sabe vivir’ (2021). La película se ha presentado en el reciente festival de Málaga, al que el cineasta Ezekiel Montes se siente muy unido. Su primera experiencia independiente, antes de este esperado salto a las ligas profesionales, fue con un mediometraje titulado ‘Granit’ (2008), sobre el que a continuación hizo el ejercicio metalinguístico para la televisión ‘Akemarropa’ (2009). Han sido más de diez años dedicados a levantar un proyecto que desde su arranque estuvo pensado para el lucimiento estelar de Antonio Dechent, quien está acostumbrado a ejercer de prestigioso secundario, pero al que rara vez le brindan oportunidades como actor principal.

En este thriller crepuscular, al estilo de las películas de gángsters en horas bajas de Abel Ferrara, el actor sevillano encarna a un matón llamado Tano, que trabaja a las órdenes de un magnate de la construcción venido a menos, y que a raíz de la crisis del ladrillo se ha pasado al negocio del narcotráfico, pero utilizando los mismos sistemas de corrupción a políticos y los mismos métodos violentos. Tano asiste al desmembramiento de su grupo de confianza, ya que su segundo, interpretado por Paco Tous, lo quiere dejar. La situación de complica cuando se produce lo que en el hampa se conoce como un ‘salto’, el robo de un alijo a una banda por parte de otra rival, lo que acaba generando el fuego cruzado. La ambientación de inspiración social tiene lugar en la barriada malagueña de Palma Palmilla, en polígonos industriales y en el puerto de Cádiz. Hay secundarios o figurantes que se interpretan a sí mismos como Jesús Rodríguez ‘Chule’.