La música negra recupera su historia
‘SUMMER OF SOUL’
EEUU. 2021. 117’ Tit. Orig.: ‘Summer of Soul’ (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)”. Dir.: Questlove. Prod.: Robert Fylovent, Joseph Patel y David Dinerstein. Int.: Nina Simone, B.B. King, Stevie Wonder, Mahalia Jackson, Mavis Staples, Reverendo Jesse Jackson.
Supone un hallazgo cultural todavía más grande que el concierto de Aretha Franklin recuperado por el documental musical ‘Amazing Grace’ (2018), con el material original que había dejado para la posteridad Sydney Pollack. El productor Robert Fylovent ha sido el que ha adquirido los derechos de las grabaciones de 1969 en el festival cultural de Harlem, también conocido como el Woodstcok negro. Las más de 45 horas de material estaban en el sótano de la casa de Hal Tulchin, donde habían permanecido cinco largas décadas esperando a que alguien se interesara por lo que entonces grabó este otro productor, que apenas consiguió que se emitiera en un programa de televisión de un canal local. Tampoco le fue mejor al organizador del evento, el cantante y showman Tony Lawrence, a quien el departamento de parques neoyorquino le encargó el proyecto debido a su activismo social en los barrios.
La labor de visibilizar aquella reivindicativa manifestación musical afroamericana, silenciada por los medios de la época, recae ahora en Ahmir-Kalib Thompson, más conocido por su nombre artístico de Questlove. Una personalidad multifacética, que ejerce de afamado chef culinario, autor de best-sellers, compositor de bandas sonoras, DJ. y consumado batería y líder de la banda The Roots, que toca en directo en show televisivo de Jimmy Fallon.
El montaje final de dos horas plasma lo que fue aquel verano de 1969 durante los fines de semana en que sonó la música en Mount Morris Park, luego rebautizado como Marcus Garvey Park. La policía de Nueva York no quiso dar seguridad al público asistente, por lo que se encargaron de ello los Black Panthers. Nina Simone lanzó los mensajes más incendiarios, y al Reverendo Jesse Jackson le tocó aplacar los ánimos. Mahalia Jackson y Mavis Staples emocionaron a dúo.