INFO

Catalogada oficialmente como crimen machista la muerte de Pilar Berrio en Murchante

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el homicidio de María Pilar Berrio en la localidad navarra de Murchante el pasado 7 de julio. En un primer momento quedó pendiente la valoración, aunque en Euskal Herria ya se denunció como tal.

Concentración en Gasteiz para denunciar el crimen machista de Murchante. (Raul BOGAJO/FOKU)

María Pilar Berrio, acuchillada hasta la muerte en Murchante delante de sus hijos, fue víctima de un crimen machista catalogado oficialmente como tal desde este martes. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En Euskal Herria ya había sido tratado generalizadamente de esa forma y hubo concentraciones de rechazo del movimiento feminista.

La institución apunta que no existían denuncias previas por malos tratos contra el agresor, Pedro María Ruiz Jiménez, que sí tenía otras condenas ya cumplidas. De hecho, acababa de salir de prisión.

El Ministerio de Igualdad ha condenado este asesinato y ha subrayado que la víctima, de 43 años, tenía cuatro hijos: dos menores de edad y dos mayores de edad.

María Pilar Berrio murió el pasado 7 de julio cuando su excuñado, de 41 años, embistió el coche en el que ella viajaba y luego la acuchilló en presencia de sus hijos de 9 y 5 años, tras lo que huyó hacia Gipuzkoa.

El vehículo utilizado por el agresor, que era robado, fue localizado luego en Legazpi, donde el presunto homicida tiene algunos allegados.

Finalmente, y tras robar otro coche, fue arrestado el día 8 por la tarde en una peluquería de Gros (Donostia) después de haber estado un día en Donostia haciendo vida normal, y el juez decretó su ingreso en prisión por asesinato.