INFO

Getxo se moviliza para denunciar la violación múltiple de Plentzia

Sendas movilizaciones, por la mañana y por la tarde, han denunciado este martes en Getxo la violación múltiple sufrida el domingo a la madrugada por una menor en Plentzia. «Mientras una mujer no sea libre, ninguna seremos libres», ha reivindicado el Movimiento Feminista.

Este navegador no soporta el elemento video.


Una multitudinaria manifestación ha denunciado esta tarde la violación múltiple que sufrió una menor de edad en la madrugada del domingo en Plentzia. La protesta ha tenido lugar en Getxo, de donde es natural la víctima.

«La lucha va para largo y estamos hartas, enfadadas, pero la calle tiene que sentir el rechazo y la rabia contra estas agresiones porque, mientras una mujer no sea libre, ninguna seremos libres», ha señalado una portavoz del Movimiento Feminista de Getxo.

«Los ciudadanos ya estamos en la calle y las víctimas no se van a quedar solas porque vamos a estar siempre en pie defendiéndolas, pero ahora son las instituciones las que tienen que actuar ya», ha señalado Begoña Zorrozua, miembro de la asociación de mujeres pensionistas Oneka.

A mediodía, el Ayuntamiento de Getxo también ha llevado a cabo una concentración silenciosa en las escalinatas del edificio consistorial, que ha contado con la presencia de su alcaldesa, Amaia Agirre, y el resto de la corporación municipal. Además, ha estado presente la directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), Izaskun Landaida.

Al finalizar el acto, Landaida ha condenado «rotundamente» esta agresión y ha mostrado su «apoyo y solidaridad» con la víctima y su familia.

«Ahora la prioridad es proteger a esta menor y ofrecerle todo lo que podamos en este recorrido», ha precisado la directora de Emakunde para, a continuación, recordar que «no es no» y que «queremos una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres, y para ello es necesaria la actitud activa y la implicación de toda la ciudadanía».

Ayer por la tarde la manifestación se realizó en Plentzia.