INFO

51 presos con tres cuartos cumplidos y más de 50 sin el descuento preceptivo

La fotografía actualizada del listado de presos y presas de Etxerat muestra que más del 25% debería estar en libertad condicional por haber cumplido tres cuartos de condena y otro tanto o más si se cumpliera el criterio europeo de descontar penas cumplidas en otros estados.

Movilización reciente de Sare en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

La reciente suavización de las medidas preventivas aplicadas a Josu Urrutikoetxea deja el listado de presos y presas políticas de Etxerat en un total de 198 en este primer lunes de setiembre. Y el desglose de los datos refleja situaciones informativamente reseñables, como el alto número de quienes siguen presos pese a tener cumplidas tres cuartas partes de condena o corresponderles el descuento de penas cumplidas en otro Estado de la UE, en este caso generalizadamente el francés.

Así, entre esos 198 hay más de 50 a quienes se les veta este criterio establecido por la Unión Europea pero incumplido en el Estado español por una artimaña legal de 2014. No se incluye aquí a las personas presas en el Estado francés, apostilla Etxerat.

Igualmente se está denegando la libertad condicional a 51 personas que ya han cumplido tres cuartas partes de sus condenas; concretamente cinco de ellas rebasarán esa barrera a lo largo de este 2021.

El pasado mayo, Sortu ya fijó en 168 el número de presos que «tendrían que estar pisando la calle ya», bien por corresponderles la libertad o por tener derecho a permisos si se les aplicaran la ley y la práctica ordinarias.

Desde entonces en el Estado español se ha producido una mejora en el pase de primer a segundo grado, pero no de segundo a tercero, que es el que realmente abre la puerta a empezar a salir de prisión.

Según estos datos de Etxerat, queda un preso en primer grado (con el artículo 100.2 que establece una cierta flexibilidad), 158 en segundo (seis con 100.2) y únicamente diez en tercero (cinco de ellos en prisión atenuada, en su domicilio). Se les suman siete más en prisión preventiva o sin calificar.

En el Estado francés integran este listado un total de 21 presos y presas.

Del total referido, 19 sufren enfermedades graves. Quince de ellos están en la lista pública y los otros cuatro casos son reservados.

79 «niños de la mochila»

Entre los 189 son hombres 170 y mujeres 28. Hay una niña en la cárcel (Izadi, hija de María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez). Y como «niños y niñas de la mochila», menores de edad hijos de encarcelados, están computados 79, a los que se añaden otros 35 que ya tienen más de 18 años.

Las políticas de acercamiento desde 2018 han aliviado un tanto su situación. En el momento actual en el Estado español el 36% de estos presos y presas está en Euskal Herria, bien en prisión o en su domicilio; el 57%, a entre 150 y 400 kilómetros; y el 7% restante, a entre 401 y 600.

En el Estado francés, sin embargo, continúa habiendo un porcentaje significativo más lejos de esos 600 kilómetros: el 19%.