INFO

Primeros ocho casos de ómicron, que apuntan a transmisión comunitaria

La consejera Gotzone Sagardui ha confirmado los primeros seis casos de ómicron en la CAV. Solo uno está vinculado a viajes, por lo que Sagardui ha afirmado que los demás se han contagiado en Euskal Herria. Por su parte, el Gobierno navarro ha informado de dos posibles positivos de la nueva variante.

Ómicron, la nueva variante que avanza a velocidad mayor que delta. (Getty)

Gotzone Sagardui ha indicado que es posible que en la CAV haya ya más casos de la nueva variante ómicron, que se asocia a una mayor transmisibilidad que la actual hegemónica, la delta. Está menos claro que ómicron cause una sintomatología menor.

Los primeros casos se han detectado en Bizkaia (5) y en Araba (1). La consejera de Salud ha indicado que hay más pruebas a la espera de secuenciarse para determinar cuál es la variante que causó la infección, por lo que la proporción de casos según los territorios puede variar en breve. «No contamos con información suficiente como para hacer una diferenciación de presencia de ómicron por territorios», ha apuntado Sagardui.

La consejera ha remarcado que la importancia es que la nueva cepa ya está aquí y que, previsiblemente, su circulación continuará. Así, ha recordado que los cinco casos sin conexión con viajes al extranjero implican, necesariamente, que se trata de contagios producidos por la circulación de la cepa entre la sociedad vasca, lo que evidencia que existen más transmisores de la enfermedad que no se han detectado.  

Las experiencias previas en Sudáfrica y Gran Bretaña apuntan a que se hará dominante en cuestión de pocas semanas y su mayor nivel de transmisión dificultará la contención de la onda. Sagardui ha reconocido que lo más probable es que en la CAV suceda lo mismo, pero que para poder afirmar cuál será la evolución aún hay que esperar. 

Sagardui ha afirmado que, a lo largo de la epidemia, han aprendido que la situación puede cambiar de un día para otro. Al respecto, ha indicado que las declaraciones de Iñigo Urkullu en Iruñea sobre que el pico de la onda podría estar cerca no cuadran con los datos que se han conocido este martes. Tampoco cuadran con el descubrimiento de la circulación de una cepa más transmisible en, al menos, dos territorios.

Dos posibles casos en Nafarroa

Nafarroa podría sumarse a Araba y Bizkaia de confirmarse los dos posibles positivos por ómicron de los que ha dado cuenta este martes el Gobierno de María Chivite, en espera de confirmación por secuenciación genómica.

En una nota de prensa, el Ejecutivo navarro ha explicado que el sistema de detección precoz ha detectado, mediante reactivos, dos posibles positivos atribuibles a la variante ómicron, que han sido ya aislados.

Se trata de dos personas a las que, en espera de la confirmación final, se les ha aplicado el protocolo previsto para estas situaciones, que se traduce en la cuarentena de sus contactos estrechos al margen de su situación vacunal, para así extremar la precaución.

Ha añadido que los «contactos estrechos» de estas dos personas en Nafarroa «son reducidos, al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras dos autonomías», y que su estado de salud «es bueno».

Velocidad inusitada para la OMS

Todo ello ocurre un día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron avanza «a una velocidad nunca antes vista», ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países pero la organización alerta que «está presente en más países pero aún no se ha detectado».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación porque la sociedad considere a ómicron «como algo leve» y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación «podría afectar nuevamente a los sistemas de salud», por lo que ha reafirmado que «las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia».

«La variante ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados», ha subrayado.

Durante su intervención, Tedros Adhanom se ha dirigido a los países y a sus líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias «que funcionan». «No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien», ha recalcado.

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. «Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee», ha insistido.