Dos rivales y un aliado en el camino a Primera
El Eibar puede ser este sábado equipo de Primera. Necesita ganar al Tenerife en Ipurua y que el Valladolid no lo haga en Ibiza.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Ipurua acoge este sábado (22.00, Movistar+) el primer match-ball de la temporada. Por primera vez desde que arrancó la Liga, hace ya nueve meses largos, el Eibar afronta la jornada con la posibilidad de certificar su regreso a Primera.
En el camino tendrá dos rivales y un aliado. Porque para que al filo de la medianoche se repitan las imágenes de hace ocho años, cuando los azulgranas pegaban el oído al transistor para saber si su triunfo ante el Alavés era el definitivo, tampoco mañana les bastará con derrotar al Tenerife para conseguirlo. Con el Valladolid a sólo dos puntos y el golaverage a su favor, el Eibar necesita ganar y que los vallisoletanos no pasen del empate en su visita a un Ibiza para el que la parroquia armera reserva parte de sus cánticos.
La grada, puntualiza Gaizka Garitano, que reserva el transistor y la calculadora para los aficionados. Porque el técnico tiene dos cosas claras: su equipo debe centrarse en ganar este partido y, salvo sorpresa mayúscula, también el de la próxima semana en Alcorcón. No es fácil abstraerse «pero lo que tenemos que hacer es jugar a fútbol. Si pensamos en otras cosas, nos olvidamos de lo importante, que es jugar a fútbol. Jugar, disfrutar e intentar ganar, no podemos estar a mil cosas. Es decir, hacer lo que hemos hecho todo el año, mirar a lo nuestro». Y, en opinión de Garitano, no bastará con hacerlo mañana. «No esperamos que los demás fallen. Ya vemos que están ganando sus partidos bastante fácil, con bastante superioridad. No esperamos que Almería o Valladolid vayan a tener malos días», asegura. Por eso y, sobre todo, porque «si ganamos no dependemos de nadie», «¿qué transistor necesitamos?», pregunta Garitano, que insiste en que el ascenso estará este año más caro que nunca y que habrá que sumar los seis puntos que faltan para conseguirlo.
Para eso hay que empezar por imponerse al Tenerife, que «no es fácil», recuerda. Y no es el tópico semanal, es que el equipo canario es el visitante más temible de la categoría y, junto al Almería, el que menos goles encaja. Y aunque ya se ha asegurado el play-off y no tiene posibilidades de ascenso, su entrenador ya ha advertido que todavía le falta aferrar el cuarto puesto «porque, en caso de empate, pasaríamos la primera eliminatoria –recuerda–. Me parece un matiz bastante importante». Y por encima de la motivación, está la calidad de un rival muy rocoso. «Es muy difícil marcarles. Defienden muy bien, es el mejor equipo de la categoría en organización, tácticamente rozan la perfección –asegura Garitano–. Y, además, hay que tener cuidado porque arriba tienen talento y calidad. No se hace el juego fácilmente contra ellos», admite el técnico que, ante eso, pide a sus futbolistas «paciencia. Es muy difícil hacerles goles y ocasiones, así que hay que hacer las cosas bien y con paciencia, sabiendo que los partidos se deciden muchas veces por la mínima».
Una baja y varias dudas
El Eibar afrontará el partido sin Javi Muñoz, que el pasado sábado en Leganés se fracturaba la clavícula, por lo que el miércoles pasó por el quirófano. Y el recurrente «todos importantes, ninguno imprescindible» no es fácil articularlo esta vez porque se trata del futbolista al que más minutos ha dado esta temporada Garitano. A estas alturas del curso, no es por casualidad.
Lo bueno es que su previsible sustituto, Sergio, también está firmando su mejor temporada, en minutos y rendimiento, como azulgrana. Y que con su entrada, el técnico no tendrá por qué retocar más el equipo que jugó en Butarque, incluyendo la presencia de un Rahmani decisivo con su golazo.
Garitano, además, tiene las dudas de Llorente, que arrastra problemas físicos y no ha podido entrenar con normalidad; de Arbilla, apurando su recuperación; y de Franchu, que ya se perdió el viaje a Leganés por molestias. Tampoco fue Sielva aunque en este caso no se sabe por qué.
El Tenerife, por su parte, llega sin Andrés Martín, que se ha lesionado el hombro. A cambio, Ramis recupera a Juan Soriano para defender la puerta tras cumplir un partido de sanción.
El Almería, más cerca
Son tres los equipos que pelan por las dos posiciones de ascenso pero un vistazo al tablero invita a pensar que uno ya está adjudicado y Eibar y Valladolid pelearán por el segundo. Y es que el Almería sí que depende exclusivamente de sí mismo. Con dos puntos de ventaja sobre el Eibar y cuatro sobre el Valladolid, si gana mañana en el Juegos del Mediterráneo a un Alcorcón ya descendido, será matemáticamente equipo de Primera.