Sudamérica reclama su foco
Colombia acoge desde este viernes la Copa América. Brasil defiende título en un torneo que repartirá billetes al Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Copa África, que arrancó el pasado sábado, el Campeonato de la CONCACAF que se disputa desde el lunes y la Eurocopa, que levantó el telón anteayer, tienen un nuevo competidor por la atención de la afición futbolera. Con doble programa en el estadio Pascual de Guerrero de Cali arranca este viernes la Copa América, que acogerá Colombia hasta el 30 de julio. Defiende título, como casi siempre, una Brasil inédita por la ausencia de Marta y Formiga aunque Chile, que le acompañó en los Juegos y el último Mundial, la vigente subcampeona Argentina que tambiéne estuvo en Francia 2019 y la supermotivada anfitriona aspiran a acabar con la hegemonía que le ha llevado a ganar siete de las ocho ediciones anteriores.
Habrá representación vasca en la competición. Juega en casa la txuriurdin Manuela Vanegas y con Venezuela ha viajado su compañera en la Real Gaby García, que además tendrá a la oriotarra Ainara Manterola como preparadora física. En Gasteiz tocará animar a Paraguay, cuya camiseta defenderá Lice Chamorro.
Vanegas: «Queremos ser campeonas»
Precisamente el encuentro entre Colombia y Paraguay inaugurará el torneo junto al Bolivia-Ecuador con el que comparte escenario. Manuela Vanegas reconoce a Naiz que será un momento «muy emotivo» como espera que sea toda la Copa América, a la que Colombia llega con la meta más ambiciosa. «Queremos ser campeonas», asegura la central, un honor que traería la recompensa añadida de «volver al Mundia y los Juegos Olímpicos».
Cree Vanegas que en su selección «se ha hecho un gran proceso y el vestuario es maravilloso, que es algo que para mí tiene mucha importancia. Y lo hemos preparado de la mejor manera». No considera que jugar en casa aumente la presión, sino todo lo contrario. «Será una motivación extra el intentar alegrar a toda esta gente que va a ir a vernos y a apoyarnos también desde sus casas. Pondremos el amor, el esfuerzo y la entrega por nuestro país y por este deporte que tanto amamos y que tanto luchamos», asegura.
Y confía en que el resultado esté a la altura. Tanto, que está convencida de que la «lista de favoritos la encabeza Colombia». Aunque reconoce que «todos los rivales se han preparado para ganar, para competir y para dar espectáculo. Creo que no va a haber un partido fácil, así que nos tomaremos cada uno como una final pero también con la tranquilidad de que vamos a dar lo mejor de nosotras para sacar este objetivo adelante».
Junto a Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador, el Grupo A lo completa Chile, otro de los aspirantes a medalla, que llega al torneo con un equipo ya más experimentado en citas internacionales. También Argentina, que comparte el Grupo B con Venezuela, Perú, Uruguay y la siempre favorita Brasil.
Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para semifinales y los terceros también jugarán entre ellos, igual que habrá partido por el bronce, porque además del propio título se reparten varios premios. Los tres equipos del podio irán al Mundial el próximo año y el cuarto y el quinto clasificados disputarán la repesca intercontinental. Además, los dos primeros clasificados irán a los Juegos Olímpicos de París y los tres siguientes a los Panamericanos. Y, por último, el campeón disputará la primera edición de la Finalissima UEFA-Conmebol, que le enfrentará al ganador de la Eurocopa.
Esta, además, será la edición de la Copa América con más mujeres en los banquillos. Pia Sundhague dirige a Brasil, Rosana Gómez a Bolivia, Emily Lima a Ecuador y Pamela Conti a Venezuela. Los partidos se disputarán en tres estadios, el Centenario de Armenia (20.716 espectadores), el Alfonso López de Bucaramanga (25.000) y el Olímpico Pascual Guerrero de Cali (35.405). Y el torneo dará inicio a una nueva etapa ya que a partir de ahora tendrá carácter bianual.