Scholz evoca la energía nuclear y acusa a Rusia de bloquear el Nord Stream I
El canciller alemán ha evocado la posibilidad de retrasar el apagón de las centrales nucleares, previsto para final de año, aunque ha minimizado su impacto. Con las plantas de carbón a pleno gas, Scholz acusa a Gazprom de reducir el suministro de Nord Stream I por problemas técnicos inexistentes.
El canciller alemán, Olaf Scholz, no descarta prolongar el uso de las centrales nucleares para mitigar la crisis energética, aunque ha recordado que las tres aún en funcionamiento solo son relevantes para el suministro eléctrico.
«Puede tener sentido», ha afirmado este miércoles el canciller, en una visita a la planta de Siemens Energy de Mülheim (oeste), acerca de la posibilidad de aplazar la desconexión de las tres últimas centrales atómicas del país, que de acuerdo al calendario del apagón nuclear debería producirse a final de este año.
Scholz ha matizado, sin embargo, que el funcionamiento de éstas es relevante para el suministro eléctrico «en muy poca proporción».
El posible aplazamiento del apagón nuclear divide a los socios de coalición del canciller socialdemócrata. Los Verdes, el partido del vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, lo rechazan en principio, mientras que los liberales del titular de Finanzas, Christian Lindner, lo respaldan, e incluso apuestan por reactivar algunas plantas ya desconectadas, pero aún capacitadas técnicamente para volver a funcionar, al menos hasta 2024.
El jefe del gobierno alemán ha apostado, antes de tomar una decisión al respecto, a tener una evaluación concreta sobre los suministros y reservas existentes y ha asegurad que, por el momento, siguen llenándose los depósitos de gas de cara al invierno, hasta el 68%, pese a la reducción de los suministros de gas ruso.
A vueltas con la turbina
El gigante ruso Gazprom suspendió completamente los suministros del gasoducto Nord Stream I durante diez días, en julio, argumentando tareas de mantenimiento y la falta de una turbina que, según Moscú, impide que pueda funcionar a pleno rendimiento
Finalmente se reanudaron los suministros, pero reducidos a un 20 % de la capacidad del gaseoducto, ya que Moscú sigue insistiendo en «problemas técnicos».
Scholz ha negado que existan tales problemas y ha asegurado que la turbina esta «preparada para ser transportada» precisamente en la planta Siemens de Mühlheim que ha visitado hoy miércoles.
Según el canciller, para que la turbina llegue a su destino «solo es preciso que Gazprom la pida», algo que asegura no ha ocurrido, mientras que por parte alemana y de otros países implicados se dispone ya de todos los permisos pertinentes para el transporte.
El Kremlin sigue jugando con el grifo del gas y recuerda periódicamente a Berlín que si no hubiera renunciado al gasoducto Nord Stream II en vísperas de la invasión rusa de Ucrania Alemania y el conjunto de la UE tendrían garantizado el suministro de gas.
Plantas de carbón
El objetivo de Alemania es llegar a llenar el 75 % de los depósitos de gas a principios de setiembre y al 95 % en noviembre, para garantizar con ello los suministros de gas durante el invierno.
Con ese propósito se han pasado a activar las plantas de carbón ya fuera de funcionamiento, para no tener que recurrir al gas para el consumo eléctrico.
Asimismo se han empezado a adoptar en algunos länder medidas de ahorro energético en edificios públicos y monumentos, piscinas públicas y otras instalaciones.