INFO

La pizarra de Iraola saca brillo en el Rayo

El de Usurbil regresa a casa este sábado acompañado por Iñigo Pérez en el cuerpo técnico. La temporada pasada se estrenó en San Mamés con una victoria en la que también participó Unai López.

Iraola en El Sadar en el duelo entre Osasuna y Rayo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La gestión de Martín Presa al frente del Rayo Vallecano lleva generando discrepancias y polémicas desde que se hizo cargo del club hace una década. Enfrentado con su afición, el último capítulo protagonizado es el extraño fichaje de Raúl de Tomás y el cruce de acusaciones por agresión con su representante. El acuerdo con el Espanyol se ha sellado pasado el plazo por 8 millones de euros más variables y el delantero no podrá jugar hasta el mercado invernal.

A sus 27 años, RDT estaba apartado en el conjunto periquito, pese a marcar 17 goles la temporada pasada. Diego Martínez no contaba con él y ha terminado saliendo del equipo por la puerta de atrás. El delantero ha enviado un comunicando en redes sociales negando las acusaciones sobre su falta de implicación y carácter controvertido.

Andoni Iraola tendrá que lidiar con Raúl de Tomás en los entrenamientos y convencerle para que sume su talento al equipo a partir de enero. El de Usurbil ha cumplido ya 100 partidos con el conjunto de Vallecas y sigue sacando brilló en el terreno de juego con su pizarra.

Arrancó el curso con un empate en el Camp Nou (0-0) y se llevó el triunfo en su visita al Espanyol (0-2). Cayó en casa contra el Mallorca (0-2), perdió en El Sadar contra Osasuna en el último minuto (2-1) y se impuso en la última jornada al Valencia de Gattuso en su campo (2-1). El Rayo se encuentra en mitad de la tabla con siete puntos, cinco goles a favor y cinco en contra.

Iñigo Pérez, segundo de Iraola, se saluda con Arrasate en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Iraola sigue contando con el mismo bloque de jugadores con los que completó una gran campaña la temporada pasada en Primera. El equipo acabó en mitad de la tabla y mantuvo la categoría sin apuros, a pesar de tener un presupuesto bajo y ser un recién ascendido.

El macedonio Dimitrievski continúa como portero titular y en la defensa se mantienen Balliu en el lateral derecho, Fran García por la izquierda y Catena como central. El francés Lejeune, ex de Eibar y Alavés, está siendo su compañero habitual. En el centro del campo Santi Comesaña, Pathe Ciss, Oscar Valentín y también Unai López se han repartido los minutos y el argentino Trejo es fundamental como enganche con el ataque. En las bandas destacan Isi, que juega a pie cambiado, y Álvaro García por el costado izquierdo. En la punta de ataque ha entrado Sergio Camello, un joven atacante que la temporada pasada se salió con el Mirandés en Segunda y ha sido cedido por el Atlético. El colombiano Falcao también está disponiendo de oportunidades como ariete y Nteka está jugando menos que el año anterior.

La incorporación más novedosa, desde el punto de vista rojiblanco, es la presencia de Iñigo Pérez en su cuerpo técnico. El navarro colgó las botas en Osasuna y será su primera visita a San Mamés como ayudante. Desde su época como jugador en Lezama, cuando entabló una buena relación con Bielsa, ya apuntaba maneras para ser entrenador. Al igual que Iraola, futuro inquilino del banquillo del Athletic más pronto que tarde. Debutó en Primera en el estreno de Valverde como técnico rojiblanco en 2003 y jugó a sus órdenes durante muchos años. Es un alumno aventajado con un estilo similar, tanto fuera como en lo que plantea en el terreno de juego.

El de Usurbil ya le ganó la partida la campaña anterior a Marcelino en su debut en San Mamés. El Rayo se llevó la victoria con un gol de Falcao en el tramo final, pero fue superior y se adelantó aprovechando un robo en la salida de balón rojiblanco.

La presión alta es una de las principales armas del Rayo de Iraola. Le gusta jugar en campo contrario con verticalidad y el triunfo ante el Valencia se fue cimentando en base a ese trabajo. Otro de sus puntos fuertes en este inicio del campeonato es el balón parado. Ha marcado cuatro goles en acciones de estrategia. Isi ha marcado dos tantos, el otro Lejeune con un disparo potente en El Sadar y el Valencia marcó en su propia puerte un intento de despeje a balón parado.

Isi lleva dos goles en acciones de estrategia en este inicio de temporada. (@RayoVallecano)

Con Yeray recuperado

Debido a la buena relación entre ambas aficiones se espera un ambiente espectacular para el partido de este sábado por la noche en San Mamés. El Athletic ha enviado unas 500 entradas a 45 euros.

El Athletic regresa este miércoles a los entrenamientos en Lezama y Valverde podrá contar con Yeray para el siguiente encuentro. El central se perdió el partido frente al Elche por gripe, pero el lunes participó en la sesión de recuperación con normalidad. Vivian e Iñigo Martínez cubrieron el eje de la zaga por primera vez esta temporada y el error del central gasteiztarra en el tanto local podría costarle el puesto el sábado. Ante el Espanyol tampoco estuvo fino en el gol de Braithwaite, aunque también falló Yeray en esa jugada.

Por su parte, Ander Herrera tampoco pudo viajar con el equipo por una lesión muscular. Yuri y Balenziga también continúan recuperándose de los problemas físicos que arrastran en las últimas semanas.

Yeray se perdió la última jornada por gripe. (Aritz LOIOLA / FOKU)