INFO

Maik Kotsar se ha convertido el nombre más repetido esta semana entre los baskonistas

El primer MVP de esta Euroliga ha sido el principal beneficiado de su sociedad con Darius Thompson y de la lesión de Steven Enoch. Ya la pasada campaña en Hamburgo y con la selección de Estonia ofreció un buen rendimiento y, a la chita callando, busca ser uno de los «robos» de este Saski Baskonia.

Maik Kotsar se cuelga en el reciente partido ante Lenovo Tenerife. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¡Paciencia! ¡Ahora va a resultar que no podemos parar a Kotsar, que el año pasado estaba jugando en el puto Hamburgo! Dos balones perdidos ¡de mis bases! Contra el puto Kotsar!

Txus Vidorreta en el Buesa Arena 9/X/2022

Estas palabras de Txus Vidorreta han causado un revuelo exagerado en el mundo del basket, sobre todo en Gasteiz y hasta en Hamburgo, después de que el técnico de Indautxu arengara de esta forma a sus jugadores del Lenovo Tenerife en un tiempo muerto. En vista del resultado, 79-85, alguna tecla debió pulsar el preparador bilbaino porque sus muchachos consiguieron voltear un partido que Saski Baskonia encarriló muy a su favor a lo largo del tercer cuarto.

Hay que entender las palabras de Vidorreta, por malsonantes que sean, dentro del contexto de la tensión de la competición, y en el momento específico de un tiempo muerto. Como se suele decir, quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

Sin embargo, aquí hemos venido a hablar del «puto Kotsar», que sin comerlo ni beberlo se empieza a erigir en uno de los hallazgos de este Saski Baskonia 2022/23. Todavía es pronto y con el trajín de pertidos que le espera al cuadro gasteiztarra –este viernes a las 20.30 en Zurbano frente al Partizan de Zeljko Obradovic, seguido de la visita a Basket Zaragoza, el domingo a las 20.00, en el que pudiera ser el último del austríaco Martin Schiller al frente del cuadro maño; para después continuar con tres partidos en casa: el 19 frente al Estrella roja de Luca Vildoza, frente a Olympiacos del Pireo –donde milita Alec Peters– el viernes 21, para cerrar la semana el domingo 23 a las 19.15 frente al Real Madrid–, habrá que ver si su rendimiento se relanza o se resiente. Pero visto lo visto, el pívot estonio empieza a adquirir tintes de ser uno de los «robos» del Baskonia.

Porque a este ir y venir de partidos –y pronto, de viajes–, hay que sumarle la lesión de Steven Enoch, que padece una «lesión en la sindesmosis anterior de su tobillo izquierdo», según el parte médico expedido por el propio club gasteiztarra este jueves y que hará que el pívot cause baja «por unas semanas», con una recuperación «pendiente de evolución».

Pero esta ausencia tampoco es nueva, ya que sucedió en vísperas del estreno de Euroliga, y hete aquí que Saski Baskonia no solo ganó por 71-81, sino que Maik Kotsar y Darius Thompson formaron una sociedad imparable por el cuadro taronja, al punto de que el ex del Hamburgo fue el primer MVP de esta Euroliga 2022/23, con 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 31 de valoración.

¿Y quién es él?

¿Pero quién es este jugador que no ofrece el aspecto de un jugador atlético ni posee una mano infalible desde la larga distancia ni bota el balón con felina agilidad? Tampoco es un niño, aunque todavía le reste mucha carrera por delante, ya que el próximo 22 de diciembre cumplirá los 26 años.

Si Alfredo Salazar, histórico ojo de águila del scouting baskonista, le echó el ojo, es que algo le veía al ex del Hamburgo. «Físicamente es un jugador muy fuerte, emplea bien el cuerpo para bloquear y cargar el rebote. Es bastante rápido y activo para su estructura», explicaba Salazar a la web del Baskonia allá por el mes de julio.

Entre sus virtudes, Salazar añadía que «termina bien los bloqueos, terminando bien cerca del aro. Sorprende a sus pares penetrando desde el poste alto. Sus porcentajes de tiro de dos están por encima de 60% y unido a sus 7 rebotes por partido, le hacen tener una valoración muy buena» añadía Salazar, para culminar advirtiendo que «es un jugador de progresión que pienso que va a encajar muy bien, por su carácter competitivo en el equipo».

Con el Hamburgo, Kotsar no pudo jugar contra el Lenovo Tenerife la pasada campaña, así como tampoco jugó contra Saski Baskonia, ya que disputó la Eurocup. En sus 16 partidos disputados, de los cuales salió titular en seis, el pívot estonio promedió 13,4 puntos, 6,6 rebotes y 1,4 asistencias en más de 28 minutos por partido, lo que indica que quizá no comenzara los duelos en el quinteto inicial, pero sí que los terminaba.

Ya el año pasado le metió 23 puntos a Valencia Basket y supo lo que es jugar contra el Partizan de Belgrado, rival de este viernes de los gasteiztarras. Cierto que el Hamburg Towers perdió sus dos partidos ante los entrenados por Zeljko Obradovic, pero Kotsar ofreció prestaciones aceptables. Por ejemplo, 9 puntos –con 4 de 9 en tiros– y 7 rebotes en el 102-77 del choque de ida, disputando más de 24 minutos, mientras que en el 97-106 del partido de vuelta, el pívot estonio firmaba 14 tantos –aunque solo dos rebotes–, calcando otra vez 24 minutos y medio de juego.

Sus actuaciones le valieron un hueco con la selección de Estonia para disputar el Eurobasket el pasado verano, donde coincidió con Sander Raieste, compañero en Saski Baskonia. Estonia solo pudo ganar a Gran Bretaña y recibió sendas palizas ante Italia y Grecia. Por otro lado, Ucrania y Croacia fueron rivales que por poco sucumben a la selección báltica, que se tuvo que volver a casa sin disputar cruce alguno. Maik-Kalev Kotsar, que así se llama, acabó firmando 12,2 puntos, 5,6 rebotes y 2 asistencias en 26 minutois y medio. Pero no solo, ya que ejerció de termómetro del grupo; es decir, en su victoria por 94-62 sobre Gran Bretaña y en las sufridas derrotas por 73-74 ante Ucrania y 73-70 contra Croacia, Kotsar sumó no menos de 15 puntos y 5 rebotes. En las palizas frente a Italia –83-62– y Grecia –69-90– el pívot baskonista se quedó en 6 puntos e incluso reboteó menos de lo normal.

Por ende, y a la espera de que Saski Baskonia busque algún refuerzo de urgencia para el puesto de pívot si es que la baja de Enoch se prolonga, al tiempo que Matt Costello recupere su mejor versión, parece que la pintura de Saski Baskonia estará bien protegida por Maik Kotsar, el ex de Hamburgo, quien, con suerte, provocará que algún otro entrenador pida tiempo muerto y llame al orden a los suyos porque el pívot estonio les está haciendo un traje.

Contra Lenovo Tenerife, en realidad, tampoco fue para tanto, ya que firmó 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para una valoración total de 6. Aunque en el contexto de un partido que acabó con derrota, cabe señalar que con el estonio en pista –disputó 17 minutos y el «olvido» de Peñarroya en los últimos minutos fue uno de los debes que se le achacaron al técnico de Tarrassa– Saski Baskonia «ganó de siete» al cuadro aurinegro, siendo, solo por detrás de su compatriota Sander Raieste el que mejor «+/-» –traducido como «más/menos»– tuvo entre los gasteiztarras.

Construyendo una identidad

En ese sentido, Joan Peñarroya, ha explicado este jueves que, por encima de los resultados, la primera tarea de su equipo es, ahora mismo, «construir una identidad».

«Estamos construyendo una identidad, una forma de jugar y hay que seguir estando juntos intentando mejorar», ha manifestado el entrenador azulgrana, convencido de que «el equipo tiene que ir creciendo».

En ese ir creciendo y en la «naturalidad» que ha abogado por tomarse la lesión de Enoch, hay que tener en cuenta que el Partizan de Belgrado regresará a Gasteiz por primera vez desde 2010, y tras haber recibido una invitación por la Euroliga.

La última vez que los «Sepultureros» de Belgrado pisaron el Buesa Arena fue en diciembre de 2010, con una clara victoria gasteiztarra por 87-71, amén de que, por más que tengan a Zeljko Obradovic en el banquillo, en la primera jornada el Alba Berlín de Israel González les dio una bienvenida apoteósica a la competición: 100-84 en el el Mercedes Benz Arena, anotándoles 61 puntos en la primera mitad, y con cinco jugadores firmando 11 puntos o más, mientras que entre la escuadra serbia destacaron viejos conocidos como el australiano ex del Barça Dante Exum con 22 tantos, el ex de Bilbao Basket Danilo Andjusic con 14, por 13 de dos viejos conocidos en competición continental como Kevin Punter y Zach LeDay.