INFO

El Barcelona de Xavi arrebata el primer título a un ramplón y desconocido Real Madrid (1-3)

El Barcelona ha sumado el primer título de la era Xavi con un merecido triunfo en la Supercopa sobre un Real Madrid ramplón y desconocido, al que le han penalizado sus errores.

Gavi ha firmado un partido sobresaliente, con un gol y dos asistencias. (Fayez NURELDINE | AFP PHOTO)

El Barcelona de Xavi ha logrado su primer título firmando un encuentro muy completo, con un Gavi estelar –un gol y dos asistencias–, superando con total rotundidad a un Real Madrid sombrío y sin poner sobre el césped ninguna de sus habituales características.

El cuadro blaugrana ya ha sido netamente superior desde una primera parte en la que se ha alimentado de los errores del bloque de Carlo Ancelotti, curiosamente una de las cualidades de los blancos.

Ambos conjuntos se han tanteado con sendas oportunidades que muy bien han podido subir al marcador. Primero Lewandowski se ha sacado un derechado raso (m.13) que ha sacado la ágil manopla de Courtois para marcharse luego el cuero al poste y después Benzema ha tenido un cabezazo franco que no ha encontrado portería (m.18).

Con Araujo como lateral para marcar a Vinicius, el Barcelona ha estado muy atento a cualquier pérdida del rival. En una de ellas, Rudiger –acababa de recibir un puñetazo de Courtois en una salida del guardameta merengue– ha intentado enlazar con Camavinga, pero Busquets se ha adelantado, Pedri ha conectado con Lewandowsi y este a su vez lo ha hecho con Gavi, que ha anotado el 1-0 en el minuto 33.

Lejos de entrar en el juego adormilado del que en ocasiones suele hacer gala, el conjunto catalán ha seguido muy bien posicionado y dispuesto a penalizar al adversario a poco que este le diese oportunidad.

No ha tenido que pasar mucho tiempo. Al filo del descanso, otro fallo madridista ha permitido la rápida transición culé con similares protagonista, solo que en esta ocasión ha sido Gavi quien ha asistido al ariete polaco, que no ha fallado casi a puerta vacía en el minuto 45.

Pedri apuntilla

La tónica no solo no ha variado tras el descanso, sino que el Barça ha podido sentenciar el choque en el primer cuarto de hora de la reanudación, solo impedido por las intervenciones de un Courtois que ha mantenido vivo a los suyos.

Así, ha sacado un pie milagroso en el 51 para impedir la diana de Dembélé después de una gran jugada de Balde, que se ha marchado con gran potencia y ha dado un servicio muy preciso. Tres minutos después, el cancerbero flamenco ha vuelto a entorpecer una colada de Lewandowsi, aunque un tanto escorado el delantero.

Por contra, nada ya ha podido hacer en otra buena combinación blaugrana en el minuto 69, cuando el enésimo robo de Gavi ha acabado en el polaco, que ha vuelto a combinar con el andaluz, que ha sabido asistir en el momento idóneo a un Pedri que ha entrado como un avión por el segundo palo.

Aunque Ancelotti ha agitado el banquillo para impedir la derrota, el Barcelona le ha dado todo un baile a base de toques y movilidad, mientras a los merengues solo les ha quedado correr detrás del esférico.

Únicamente ha sabido encerrar a su rival cuando los de Xavi –ha hecho cambios a última hora– han comenzado a acusar el cansancio y Benzema, en el tiempo de descuento, ha anotado el 1-3 en su segundo remate.

Necesitado de títulos en su actual travesía por el desierto, el Barcelona se ha hecho con la Supercopa de modo justo, protagonizando un encuentro prácticamente impoluto y con una inusual velocidad de movimientos sobre el campo.