INFO

El Eibar prolonga su racha para mantener el liderato (0-1)

Un gol de Stoichkov en la segunda parte da la tercera victoria consecutiva a los azulgranas ante una Ponferradina con mejores intenciones que juego. El gaditano sigue lejos de los 21 goles de la temporada pero ha marcado en los tres últimos partidos.

Nolaskoain y Stoichkov se felicitan tras el gol del gaditano. (SD Eibar)

El Eibar sigue imparable. Un gol de Stoichkov en la segunda parte le ha dado la victoria en Ponferrada, tercera consecutiva y sexta en siete jornadas. Una racha espectacular que primero le permitió acceder al liderato y ahora mantenerlo en su cerrada pelea con Las Palmas que, como la semana pasada, anoche se lo había arrebatado tras imponerse al Mirandés sobre la campana. Ahora es el equipo armero el que mete presión a sus perseguidores, en una jornada que podría acabar con hasta cinco puntos de ventaja sobre el tercer clasificado.

Eso no depende ya de un equipo que sus obligaciones las está cumpliendo a la perfección. En este caso, aprovechar la oportunidad que le ofrecía el calendario en este arranque de 2023, con tres partidos consecutivos ante equipos en descenso. Ninguno lo ha ganado con brillantez, algo que rara vez se consigue en esta categoría, pero sí con una sensación de solidez que en muchas ocasiones le había costado alcanzar y que es una de las virtudes que más beneficios ofrecen a la larga. Pese a lo cual, hoy tiene mucho que agradecer a un inspirado Luca Zidane, que ha demostrado por qué ha arrebatado el puesto a Cantero y Yoel, y que ha sido uno de los principales responsables de la victoria. Comparte méritos con el de siempre, un Stoichkov que parece acercarse ya a su mejor versión. Sigue muy lejos de los 21 goles que anotó la temporada pasada pero ha marcado en los tres últimos partidos, que su equipo ha ganado por la mínima.

También el de hoy, que ha estado entretenido en el arranque, con dos equipos que buscaban la victoria, sin arriesgar en exceso pero con convicción, y que han forzado a los guardametas rivales. Luca ha aguantado bien para desbaratar una bonita jugada de Hugo Vallejo cuando no se había cumplido el primer minuto y Amir ha respondido casi de inmediato ante un cabezazo de Corpas. El juego ha ido perdiendo claridad con el paso de los minutos, sobre todo por parte visitante, y Gaizka Garitano ni siquiera ha esperado al descanso para mover fichas. Sergio, que había visto la amarilla –se perderá el próximo partido por sanción, al igual que Stoichov–, se ha marchado al vestuario dejando su puesto en la sala de máquinas a Nolaskoain, al que se esperaba en el once titular y cuya presencia no se ha notado demasiado en el cuarto de hora que faltaba para llegar al descanso. La mejor, y casi única, ocasión, de hecho, la ha firmado la Ponfe con una bonita acción de Dani Ojeda, ante la que ha vuelto a acertar Luca.

El segundo tiempo también empezaba con un paradón del marsellés, ahora ante un chutazo de Paris Adot desde la frontal. Por suerte, el Eibar ha despertado por el susto. Y, además, ha acertado prácticamente a la primera. Centraba Imanol desde la izquierda, remataba Corpas, sacaba Amir sobre la misma línea, y Stoichkov, siempre en el lugar indicado y en el momento idóneo, aprovechaba el rechace para hacer el 0-1.

Han llegado los mejores minutos de los azulgranas, que han estado muy cerca de sentenciar en una bonita combinación entre Rahmani y Stoichkov que el sestaotarra ha estrellado en el poste.

David Gallego ha tratado de romper la dinámica del choque con un triple cambio pero sólo lo ha conseguido a medias. Su equipo ha vuelto a acercarse a Luca –sobre todo con, de nuevo, un chut potente de Paris Adot desde el lateral del área al que ha vuelto a responder muy bien el portero– pero no ha podido evitar que también lo hiciera el Eibar, si no con asiduidad, sí con bastante claridad. Rahmani ha vuelto a rozar el segundo, ahora con un centro de Tejero al que no ha llegado por milímetros en boca de gol.

Con el paso de los minutos, se ha ido notando que unos querían aguantar el marcador y otros voltearlo pero los bercianos han puesto más ganas que juego y no han podido evitar que los tres puntos se los embolsase el líder.

Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu (Heri Tavares, min.86), Amo, Moi Delgado; Kelechi (Agus Medina, min.65), Diéguez; Dani Ojeda (Erik Morán, min.86), Derik (Naranjo, min.65), Hugo Vallejo; y Yuri (Edu Espiau, min.65).

Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio (Nolaskoain, min.32), Matheus; Corpas (Vadillo, min.86), Javi Muñoz, Rahmani (Quique, min.75); y Stoichkov (Bautista, min.75).

Árbitro: Milla Alvéndiz (Madrid). Amarillas a Dani Ojeda (9’), Amo (51’), Paris Adot (64’), Edu Espiau (79’), Amir (89’); Sergio (15’), Berrocal (24’) y Stoichkov (42’).

Goles: 0-1, min.56: Stoichkov.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga, disputado en El Toralín con 6.201 espectadores en la grada. El Eibar ha vestido su segunda equipación.