INFO

El debut de Heidegger y el tobillo de Howard son las dudas del Baskonia ante el colista Milano

Los gasteiztrarras afrontan esta semana de jornada deoble de la Euroliga ante Armani Milano este martes y Panathinaikos el viernes, con una posibilidad real de encadenar los dos triunfos, lo cual significaría volver a ascender en la tabla clasificatoria.

Armani Milano no fue rival para el Baskonia en la primera vuelta. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La Euroliga afronta otra nueva semana de doble jornada, uno de esos hitos importantes en los que se avanza o se retrocede en la clasificación. Bien se pudo ver cómo en diciembre, Saski Baskonia dio un tremendo salto adelante después de ganar sus dos partidos en Estambul y cómo un mes más tarde, después de encadenar sendas derrotas ante el Bayern y Partizan, caía hacia la parte baja del Top 8, lugar en el que, pese a todo, se mantiene firmemente instalado.

Y si atendemos a la realidad clasificatoria, Saski Baskonia debiera tener una semana de las más positivas, toda vez que se enfrenta este martes a partir de las 19.00 ante el colista de la Euroliga, el Armani Milano de Ettore Messina, antes de recibir al Panathinaikos –decimoquinto en la clasificación– en Zurbano el viernes 3 de febrero a las 20.30.

Cierto es que la racha de victorias de los gasteiztarras se cortó en Berlín en un momento en el que Saski Baskonia lideraba la clasificación de la Euroliga y el Alba Berlín ocupaba el farolillo rojo. No hay que dar nada por sentado, no hay enemigo pequeño, ganar fuera de casa siempre cuesta más... la retahíla de lugares comunes es harto extensa y conocida como para que cada cual la recite según su orden preferido.

Pero lo cierto es que el partido ante el Armani Milano despierta expectación en la familia baskonista. Pierriá Henry ya no está, ya que según Radio Vitoria, se halla en Barcelona preparándose físicamente con un entrenador personal –siempre confiado en que vayan a restituirle su licencia–, al tiempo que la capital catalana es donde se halla la sede central de la Euroliga y hay vuelos directos a Lausana, donde se hallan los despachos de la FIBA. Por ende, el componente anímico que tanto empujó el viernes pasado en el triunfo baskonista ante Anadolu Efes ya no va a constar.

Asimismo, habrá que ver si Markus Howard juega. El escolta estadounidense sufrió una torcedura de tobillo el pasado domingo en los primeros compases del duelo de Saski Baskonia ante UCAM Murcia. El jugador, que ya de por sí ha tenido sustos en su rodilla y su hombro que se han revelado como lesiones leves, siempre suele mostrar una particular aprensión ante el dolor. Con todo, después del primer susto, Howard permaneció en la banquillo baskonista sin tener que acudir a los vestuarios, aunque sí es cierto que lucía una evidente y aparatosa cojera cuando fue a formar el corrillo tras el final del partido, con triunfo por 80-87 de los de Joan Peñarroya ante la escuadra pimentonera.

Max Heidegger estuvo en Murcia, ya que la expedición gasteiztarra volaba directo desde Murcia hasta Milán. Pero con un solo entrenamiento conjunto a sus espaldas, Joan Peñarroya decidió que aún no había llegado el momento de adelantar el debut del base americano-israelí con la camiseta del Baskonia. Pero como bien dice Heidegger «El Oscuro»; es decir, el filósofo Martin Heidegger, «tan pronto como nacemos tenemos la edad suficiente para morir», lo que en este caso podría traducirse que Max Heidegger ya es un baskonista más de pleno derecho, por lo que, para no recargar de minutos a un Darius Thompson –MVP de la última jornada de la Euroliga después de jugar más de 37 minutos y que en Murcia jugó otros 21 minutos y medio–, es bien posible que salte a la cancha.

Caras nuevas

Y más ante un Armani Milano que, pese a sumar solo seis victorias y una temporada calamitosa en la que don Ettore Messina no está acertando a hacer funcionar a sus jugadores. Es bien posible, por otro lado, que la escuadra lombarda tenga también un debutante sobre la cancha, recientemente fichado: nada menos que el ex de los Miami Heat Shabazz Napier. Portorriqueño pese a haber nacido en Boston, haber ganado la NCAA con los Huskies de UCONN, siendo él el MVP de la final, no le hizo mucho favor para afrontar su carrera en la NBA.

Después de debutar en la campaña 2014/15 en los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, Napier jugó en hasta cinco equipos distintos antes de cambiar de aires y fichar por el Zenit de Petersburgo en julio de 2021, poniendo fin a a una decepcionante carrera en los Estados Unidos con 345 partidos disputados en la NBA.

Una vez en tierras rusas, una lesión le impidió debutar en la Euroliga y, en febrero del siguiente año, abandonó la disciplina rusa tras la invasión de Rusia a Ucrania. En su última etapa con el cuadro mexicano de los Capitanes de Ciudad de México de la NBA G-League, el boricua de Boston ha promediado 15,7 puntos y 5,6 asistencias por partido. 

Quien no estará en el bando italiano para este partido del martes será Nicolo Melli, que ya se ha perdido el último partido de la LEGA por «fatiga muscular» en los gemelos de sus dos piernas, por lo que el conjunto lombardo dispondrá de la ausencia de uno de sus mejores activos, sobre todo para el juego de ataque y que se suma a las ausencias de Kevin Pangos, Andreas Obst o el exbaskonista Shavon Shields.

En el choque de primera vuelta, disputado el 1 de diciembre, los gasteiztarras sentenciaban su partido con un primer parcial de 24-9 para culminar el partido con un cómodo 78-62.