INFO

El Athletic se acerca al abismo (0-1)

Las rojiblancas encajan contra el Granadilla su cuarta derrota consecutiva y pueden acabar la jornada con sólo dos puntos de margen sobre el descenso.

Noelia Ramos, una de las artífices del triunfo canario, se hace con un balón que intenta rematar Yulema. (Aritz Loiola | Foku)

El pasado uno de noviembre, el Athletic conquistaba la que probablemente ha sido su victoria más celebrada de la temporada junto al triunfo copero en Madrid. Las rojiblancas ganaban por primera vez en Tenerife y, además, esa victoria les permitía tomar aire tras un primer tramo de la competición tan duro como cabía esperar cuando se conoció el calendario y que les condenó a sumar un solo punto en cinco jornadas.

Quizá por eso, por las buenas sensaciones que dejó el partido de Valdebebas de la semana pasada pese al marcador y porque al Granadilla tampoco le están yendo bien las cosas, se confiaba en que la visita de las canarias a Lezama podría poner fin a la mala racha que vuelve a atravesar el Athletic en el inicio de la segunda vuelta, coincidiendo de nuevo con un tramo complicado del calendario. Pero el Granadilla ha aprovechado su segunda llegada al área para marcar y en la segunda parte ha sabido aguantar, en buena parte gracias a Noelia Ramos, la reacción de las locales, que con la derrota se acercan al abismo. Pueden acabar la jornada con sólo dos puntos de margen sobre el descenso y el calendario previo al parón de febrero acaba nada menos que con la visita al Atlético de Madrid.

Han entrado bien al partido las vizcainas que, pese a que ha tratado de evitarlo su rival con un anchísimo centro del campo, hacían daño por bandas y que en diez minutos han rozado el gol en un par de ocasiones claras. Primero con un centro de Sara Ortega que se ha envenenado y que Noelia Ramos ha alejado junto al larguero, después con una asistencia de Oihane para el remate de Clara Pinedo en boca de gol, ante el que la guardameta visitante ha tirado de reflejos.

Quizá por la frustración o porque su rival se ha acomodado, el juego ofensivo del Athletic se ha ido entorpeciendo. Peor aún, el balón ha empezado a acercarse a Mariasun Quiñones. Y, al contrario que su anfitrión, el Granadilla ha tirado de eficacia. Koko pisaba el área en el 22 para rematar fuera y un minuto después repetía para enviar un balón con el que se ha hecho Monday ante la escasa oposición de Oihane y que Blom ha convertido en el 0-1.

El golpe le ha sentado fatal al Athletic, que no ha vuelto a dar señales de vida prácticamente hasta el último minuto del primer tiempo y mucho más tímidamente que su rival, que ha rozado el gol en dos intentos de Claire justo antes del descanso.

Las rojibancas han vuelto mejor de vestuarios. Landaluze ha entrado al campo por Sara Ortega para adelantar la posición de Oihane, como en Valdebebas, y ha debido hacer efecto la charla de Iraia Iturregi porque en los primeros minutos de la reanudación ha parecido imposible que los puntos volasen de Lezama. Pero ni la posesión ni el dominio ni las ocasiones han llegado al marcador y con el transcurso de los minutos, y sobre todo tras los cambios, el Granadilla ha ido sintiéndose más cómodo defendiendo y esperando la opción de sentenciar a la contra. Podía haberlo hecho incluso de penalti pero Frías Acedo se ha despedido del arbitraje tragándose una clara zancadilla de Nerea Nevado a Koko en el área. Se ha mantenido, así, vivo y con ganas el Athletic pero el tiempo se ha consumido sin que pudiera rescatar siquiera un punto ante un Granadilla que sólo había ganado otro partido lejos de casa, hace ya cuatro meses, y que le adelanta en la clasificación.

Athletic: Mariasun Quiñones; Oihane, Valdezate, Bibi, Nerea Nevado; Mariana (Zubieta, min.63), Itxaso; Sara Ortega (Landaluze, min.46), Clara Pinedo (Paula Arana, min.78), Jone Amezaga (Elexpuru, min.82); y Yulema (Peke, min.63).

UD Granadilla: Noelia Ramos; Aleksandra (Estella, min.63), Thais, Patri Gavira, Pisco; Ange Koko, Paola Hernández, Moreno (Silvia Doblado,min.63), Claire (Clau Blanco, min.78), Monday (María José, min.63); y Blom (Dzana, min.93).

Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Amarillas a Moreno (52’), Thais (61’), Clau Blanco (89’) y Dzana (97’).

Goles: 0-1, min.23: Blom.

Incidencias: Partido de la 18ª jornada de la Liga F disputado en Lezama. Último encuentro en la carrera de la colegiada Marta Frías Acedo, que se retira tras 21 temporadas en el arbitraje.