Tadej Pogacar repite exhibición en la primera etapa de Andalucía con Mikel Landa segundo
El esloveno ha logrado su segunda victoria en dos días de competición tras atacar a doce kilómetros de meta en el puerto de Despiernacaballos y llegar con 38 segundos a un trío con el alavés, Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago. Jorgenson ha dado al Movistar su quinto triunfo en la general de Omán.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tadej Pogacar ha confirmado su ambición y su fortaleza al imponerse en solitario en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Puente de Génave y Santiago de la Espada, con 179 kilómetros que presentaban casi 4.000 metros de desnivel y tres puertos de Primera.
El esloveno ha logrado su segunda victoria en el segundo día de competición de la temporada tras la exhibición del lunes en la clásica de Jaén. Ha atacado en la última subida de Despiernacaballos a doce de meta, Santiago Buitrago ha sido el único que ha intentado seguirlo, pero no ha podido y ha llegado con 38 segundos a un trío con el colombiano, Carlos Rodríguez y Mikel Landa, que ha sido segundo.
Enric Mas (Movistar) había aguantado con ellos en el puerto, pero un problema mecánico le ha descolgado y ha acabado a 1:39 en un segundo grupo con los Ineos Tao Geoghegan Hart y Pavel Sivakov, los Bahrain Damiano Caruso y Jack Haig y Jefferson Cepeda, que ha dado un gran décimo puesto al Caja Rural tras sus dos platas en los campeonatos de Ecuador.
Gorka Izagirre (Movistar) ha sido vigésimo en un grupo a 2:41 con Joan Bou (Euskaltel, 27º). Igor Arrieta (Kern Pharma) 28º a 2:48, Ibai Azurmendi (Euskaltel) 37º a 4:43, Julen Amézqueta (Caja Rural) 42º a 6:08 y Jon Agirre (Kern Pharma) 45º a 6:25.
Gotzon Martín, líder de la montaña
Euskaltel ha colocado a Gotzon Martín el día que ha cumplido 27 años con el maillot de la montaña tras pasar primero en los dos primeros puertos de Primera en la escapada en la que ha entrado junto a Álex Martín (Eolo), Aaron van Poucke (Flanders) y Clement Alleno (Burgos).
Solo han podido tener 2:40 de máxima ventaja por el trabajo de Movistar y UAE en el pelotón para Enric Mas y Pogacar y en la subida de Garganta de Hornos, segundo Primera, Omar Fraile (Ineos) ha empalmado con ellos a 50 de meta y se han quedado de la escapada el corredor del Burgos y el del Flanders.
Los dos vizcainos han sido atrapados a 23 de meta antes de iniciar la última subida de Primera a Despiernacaballos (10,6 kms. al 5,8%), que se coronaba a siete de la llegada, donde el UAE ha seleccionado el primer grupo para preparar el ataque de Tadej Pogacar a falta de cinco kilómetros para coronar en la zona más dura para sumar una exhibición a la del lunes de Jaén.
La segunda etapa llevará a los corredores de Diezma a Alcalá la Real, 156 kilómetros, con un final en una subida de un kilómetro al 11.5% de media. A diferencia de la primera, habrá bonificación de seis, cuatro y dos segundos en los sprints intermedios y de diez, seis y cuatro en la meta.
Alexander Kristoff, en Algarve
Alexander Kristoff ha logrado su primera victoria con el Uno-X, por el que ha fichado esta temporada para correr con el equipo de su país en su debut en el Tour, en la primera etapa de la Volta ao Algarve entre Portimão y Lagos, de 200 kilómetros.
El noruego, de 35 años, se ha impuesto al sprint por delante de Jordi Meeus (Bora), de su lanzador Soren Waerenskjold, con cuarto puesto para Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step) y quinto para Tom Pidcock (Ineos). Jon Barrenetxea (Caja Rural, 21º) ha sido el mejor vasco.
La escapada la han protagonizado cinco corredores y el campeón danés Alexander Kamp (Tudor) y el ruso Alexandr Grigorev (Efapel) han sido los que más han aguantado en cabeza hasta que han sido atrapados a doce de meta por un pelotón en el que han trabajado Soudal-Quick Step y Bora.
La segunda etapa entre Sagres y el Alto da Fóia, de 186,3 kilómetros, empezará a definir la clasificación general.
Quinta victoria de Movistar en Omán
Matteo Jorgenson (Movistar) ha logrado la victoria final en el Tour de Omán tras ser segundo en la última etapa, de 152 kilómetros, entre Samail y Jabal Al Akhdhar, con final en el alto de Green Mountain, por detrás de Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step) y por delante de Geoffrey Bouchard (Ag2r), que ha completado el podio final.
Al norteamericano de Movistar le bastaba con llegar con el mismo tiempo que Vansevenant y lo ha conseguido por dos décimas para llevarse la general de la prueba con un segundo de ventaja al corredor del Soudal, 28 a Bouchard, 46 a Rein Taaramäe (Intermarché), cuarto en la última etapa y en la clasificación final, 48 a Diego Ulissi (UAE), 58 a Maxim Van Gils (Lotto) y 1:20 a Jesús Herrada (Cofidis), sexto.
Movistar también ha colocado décimo en la general final a Carlos Verona y entre los dos han sumado 245 puntos más para el equipo navarro, que ha aprendido la lección de la pasada temporada. Ahora se sitúa sexto en el ranking UCI antes de debutar su líder Enric Mas en la Vuelta a Andalucía sin acusar la retirada de Alejandro Valverde, los dos corredores que más sumaron el año pasado.
Las dos victorias del estadounidense de 23 años en el Tour de Omán en una etapa y en la general se suman a las de Rubén Guerreiro en la jornada reina y en la clasificación final del Saudi Tour y a la de Fernando Gaviria en una etapa de la Vuelta a San Juan.
Su compañero Imanol Erviti ha sido uno de los principales apoyos en la prueba y ha acabado 66º a 19:57, mientras que Urko Berrade (Kern Pharma) ha sido 79º a 23:49. El equipo Pro Team navarro ha conseguido trece puntos UCI gracias a los puestos en la general de Giovanni Carboni (24º), Pablo Castrillo (30º) y Roger Adrià (35º).
Van Vleuten debuta en la Setmana Valenciana
Annemiek van Vleuten se estrena esta temporada en la Setmana Valenciana que se disputa desde este jueves al domingo con un equipo Movistar con la alavesa Lourdes Oyarbide. La primera etapa llevará a las corredoras de Valencia a Sagunto, 119 kilómetros, y está llamada a decidirse al sprint.
El Bizkaia Durango presentará a Eukene Larrarte tras su gran actuación en los Europeos de pista de la pasada semana y el Sopela estrena su temporada tras el duro golpe que ha supuesto el atropello mortal de Estela Domínguez con las vascas Lur Florido, Maitane Arana y Muskilda Oloriz.
El Laboral Kutxa quiere dar continuidad a las buenas sensaciones del UAE Tour con un potente equipo formado por Eider Merino, Usoa Ostolaza, Yurani Blanco, Ariana Gilabert, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Alba Teruel.
Su director Ion Lazkano ha destacado que «el nivel de exigencia va a ser muy alto, con doce equipos del World Tour. La tercera etapa es durísima con 3.000 metros de desnivel y marcará las diferencias en la clasificación. Pienso que llegamos en un estado de forma muy bueno, fortalecidos del UAE Tour. El principal objetivo será intentar estar lo más adelante posible en la general con Eider Merino y meternos en la pelea de las etapas en las jornadas más llanas con nuestras corredoras rápidas».