INFO

Leo Messi y Alexia Putellas, premios The Best en una gala con Pelé en el recuerdo

Argentina ha copado muchos premios, ya que además de Messi, también han ganado Lionel Scaloni al mejor entrenador, el Dibu Martínez al mejor guardameta y la afición. La entrenadora Sarina Wiegman, la portera Mary Earps o Marcin Oleksy, premio Puskas al mejor gol, han sido otros de los premiados.

Leo Messi, feliz con su segundo The Best. (Franck FIFE | AFP)

El argentino Leo Messi, jugador del PSG, y la catalana Alexia Putellas, del Barcelona, se han proclamado vencedores en los premios The Best como mejores futbolistas del mundo en 2022 en la gala de la FIFA llevada a cabo esta noche en París. Se trata del segundo trofeo consecutivo para la jugadora del Barça y el segundo también para el astro del PSG, aunque el primero lo ganó en 2019 desde que se empezó a otorgar en 2016.

Messi, elegido en Qatar mejor jugador del Mundial, donde acabó como segundo artillero con 7 tantos, a los que añadió tres asistencias, suma una nueva recompensa personal a sus 35 años, el segundo The Best, tras el logrado en 2019 y ser finalista en 2016, 2017, 2020 y 2021.

«No se puede estar más nervioso de lo que estoy. Es un placer volver a estar acá, estar con Benzema aunque no está, estar con Kylian (Mbappé) que los dos tuvieron un año grandísimo... es un honor volver a estar en esta gala. Quiero agradecer a mis compañeros, hoy estamos acá Scaloni y el Dibu y somos representación de ellos. Esto es parte de ellos y es un reconocimiento a todo el grupo por lo que hicimos. Este año fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, de tanto buscarlo, de tanto insistir. Es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden conseguir y yo lo pude tener. Quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de la manera que vivimos ese mes tan especial, que va a quedar de por vida en los recuerdos nuestros. Les mando un beso a mis hijos, que están mirando, y venga, vayan a dormir ya», ha señalado Messi.

Por su parte, Alexia Putellas, se encuentra recuperándose de una grave lesión a sus 29 años. Se perdió por lesión la Eurocopa, pero acabó como máxima goleadora de la Champions League, con once dianas, y firmó, en total, 34 tantos. «No me he preparado nada, muchas gracias a todos los que habéis votado. Primero quiero dar la enhorabuena a Alex y a Beth, vosotras también lo merecéis. Gracias a toda la gente que han estado todos los días, no solo ahora, durante toda mi vida, que gracias a ellos soy lo que soy ahora mismo, un pedacito de todas esas personas que me he ido cruzando por el camino», ha señalado en su discurso la jugadora del Barça.

Alexia Putellas, con su segundo The Best consecutivo. (Franck FIFE/AFP)

Tanto Leo Messi como Alexia Putellas, además, han repetido premio. El argentino lo ha hecho en el once masculino ideal junto a Courtois; Achraf, Cancelo, Van Dijk; De Bruyne, Modric, Casemiro; Mbappé, Benzema y Haaland.

Y Alexia Putellas lo ha hecho en el once femenino ideal, que ha estado compuesto por las siguientes jugadoras: Endler; Lucy Bronze, Mapi León, Leah Williamson, Wendie Renard; Alexia Putellas; Keira Walsh, Lena Oberdorf; Alex Morgan, Sam Kerr y Beth Mead.

El homenaje a Pelé ha sido muy emocionante. (Franck FIFE/AFP)

La gala The Best ha estado precedida por un emocionado homenaje a Pelé, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 82 años. «Pelé siempre estará con nosotros», ha proclamado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al inicio de la gala, en una bienvenida en la que ha recordado también a otros ilustres del mundo del fútbol fallecidos en el último año, como el italiano Gianluca Vialli.

La gala ha proyectado una narración del propio Pelé sobre su vida en el fútbol con imágenes de algunas de sus jugadas más legendarias, en una celebración a la que han asistido varios de sus familiares.

«Hablar de Pelé es casi demasiado para mí», ha reconocido un emocionado Ronaldo Nazario, invitado por Infantino para hablar sobre el escenario sobre Edson Arantes do Nascimento, "O Rei".

También ha asistido el legendario Jairzinho, uno de los héroes de la "seleçao" campeona del mundo en 1970, quien ha mostrado su felicidad por poder participar en este homenaje y ha agradecido a Pelé por haberle permitido vivir como aficionado o jugador tres Copas del Mundo para Brasil.

Resto de premios

Entre el resto de premios, cero sorpresas en el de mejor entrenador, ya que se lo ha llevado Lionel Scaloni, de 44 años, que hizo campeón mundial a Argentina y este mismo lunes ha firmado su renivación con la Albiceleste hasta 2026. «Agradecer por el premio a todos, sobre todo porque lo premian los futbolistas y tiene un valor enorme. Agradecer a los jugadores, sin ellos no pudimos ganar nada, estoy orgulloso de ser entrenador de este equipo maravilloso», ha explicado Scaloni, que se ha acordado de todo su cuerpo técnico.

Fabio Capello entrega el The Best al mejor entrenador a Lionel Scaloni. (Franck FIFE/AFP)

La neerlandesa Sarina Wiegman, que al frente de Inglaterra consiguió la Eurocopa, ha sido elegida por tercera vez mejor entrenadora del año. Wiegman, de 53 años, ha convertido a Inglaterra en una maquina de ganar, con 22 victorias y cuatro empates en los 26 partidos que ha dirigido, lo que le llevó a conseguir su segunda Eurocopa, tras la que logró con su país en 2017. En la Eurocopa, Inglaterra solo encajó dos goles y sumó 22 a su favor. Weigmar ya fue elegida como mejor entrenadora por la FIFA en 2017 y 2020.

«He visto cómo el fútbol femenino ha ido creciendo y desarrollándose y es increíble llegar y ver cómo se celebra el fútbol esta noche. Muchas personas de todo el mundo han trabajado para esto, pero también hay peligros porque todo va más rápido. Todos los que tenemos un papel en el fútbol femenino tenemos una responsabilidad como equipo y a que vaya creciendo el fútbol femenino», ha subrayado Wiegman.

Sarina Wiegman, durante su discurso tras ser elegida mejor entrenadora. (Franck FIFE/AFP)

El premio Puskas al mejor gol de 2022 ha sido para Marcin Oleksy. «Quiero dedicar este premio a todos los que me han ayudado durante mi carrera y quiero dar las gracias a todo el equipo técnico de mi club», ha señalado el protagonista, que marcó un auténtico golazo, con muletas y de medio chilena.

Mary Earps (Inglaterra / Manchester United WFC) se ha llevado el Premio FIFA The Best a la mejor guardameta. La campeona de la Eurocopa con Inglaterra –aolo recibió dos goles– ha señalado que «gracias por soportarme todos los días, que no es fácil» y ha añadido que «siempre puede conseguir uno lo que quiere, aunque estés en un túnel siempre hay una luz al final».

Mary Earps posa sonriente con su trofeo a mejor portera. (Franck FIFE/AFP)

En categoría masculina, Emiliano "Dibu" Martínez (Aston Villa), de 30 años, ha sido el ganador. El Mundial que ganó con Argentina pesa y su actuación en las tandas de penaltis le hacen ganar el trofeo al mejor portero del año. «La gente sabe lo emocional que es para un argentino levantar la Copa del Mundo, con el año sobre todo a nivel económico que vivía el país... Era el sueño de toda mi vida, siempre me preguntan quiénes son tus ídolos en la vida y yo siempre digo que mi mamá, mi papá trabajando, mis ídolos son ellos», ha subrayado el guardameta.

El "Dibu" Martínez, con su premio de mejor guardameta. (Franck FIFE/AFP)

Además, el Premio Fair Play FIFA se lo ha llevado Luka Lochoshvili, que le salvó la vida a un rival. El hecho ocurrió en febrero de 2022 durante el Austria Viena-Wolfsberg. Teigl (Austria Viena) quedó inconsciente tras un fuerte golpe en la cabeza, y el jugador georgiano (en ese momento defensa del Wolfsberger) salió disparado de inmediato para que Georg no se tragara su lengua y salvándole la vida. Momentos dramáticos que, sin embargo, gracias a su intervención tuvieron el mejor final posible.

Por último, el Premio FIFA Fan Award a la mejor afición ha sido para la argentina. El Tula, conocido aficionado del país sudamericano ha subido a recibir el premio con su bombo, como se aprecia en la imagen inferior.

El eco de los tambores que hicieron sonar durante los partidos del Mundial ha resonado en París, donde se ha celebrado la gala, de la mano de el Tula. «Estamos ganando todos los premios», ha dicho el veterano aficionado, de 82 años.

«Las satisfacciones que me dio Argentina no tienen precio. En las tres veces que fuimos campeones estuve. Pero ahora tenemos al mejor del mundo Messi, al mejor seleccionador Scaloni y al 'Dibu'. Es emocionante», ha añadido.

«Vengo a representar a los miles de aficionados que alentamos en Catar y los millones que estuvieron festejando en el mundo. Argentina estaba un poco triste y la selección dio una alegría inmensa al pueblo», ha finalizado.