INFO

Valverde resta trascendencia a las lesiones de Herrera y alaba al Rayo de Iraola

El técnico trata de quitar importancia a las manifestaciones del centrocampista en las redes sociales y recalca que «si no hubiera pasado el reconocimiento médico, no estaría aquí».

Ander Herrera en un partido con el Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic se ha visto obligado a defender su actuación en la contratación de Ander Herrera. El centrocampista bilbaino aseguró en un mensaje colgado el pasado jueves en sus redes sociales que estaba pasando por el momento más difícil de su carrera y que estaba arrastrando problemas físicos desde la última campaña en el PSG. El club rojiblanco salió al paso de las manifestaciones al siguiente día detallando las cinco lesiones musculares que ha sufrido durante esta temporada y subrayando que superó los exámenes médicos antes de cerrar su fichaje.

Ernesto Valverde también ha aludido al reconocimiento médico para justificar su fichaje por el Athletic y aseguraba que no es un jugador con un historial de lesiones importante. El entrenador ha querido quitar importancia a las declaraciones de Herrera aludiendo que ha pensado en «tirar la toalla», diciendo que no presta atención a las redes sociales y señalando que las lesiones musculares que ha padecido son parte del oficio. «Es verdad que está teniendo algún problema físico, pero nada que no sea un problema que podemos tener cualquiera de los que estamos aquí en nuestra vida diaria», ha subrayado.

Asimismo, recalcaba que llegó en buenas condiciones físicas y jugó nada más recalar en el equipo bilbaino. Sin embargo, lo cierto es que tardó varias jornadas en disponer de minutos. El primer encuentro que jugó fue en la jornada 6 contra el Rayo en San Mamés el 17 de setiembre. Casi un mes después de que se oficializara su llegada. Entró por primera vez en una convocatoria el 4 de setiembre ante el Espanyol, pero no jugó y tampoco viajó para medirse al Elche en la jornada siguiente. Se argumentó que necesitaba ponerse a punto y después de ir entrando poco a poco en el equipo cayó lesionado al minuto 20 en el Camp Nou. No ha conseguido jugar cinco encuentros seguidos y tampoco ha completado ninguno.

La contratación de Herrera se cerró el pasado mes de agosto por la nueva Junta Directiva que lidera Jon Uriarte. A falta de un director deportivo, una comisión compuesta por directivos y responsables técnicos de Lezama como Valverde y Mikel González participó en la decisión. La operación se presentó como una cesión con opción de prórroga para una segunda temporada. Sin embargo, al finalizar el mercado invernal el propio jugador desveló que el acuerdo era para dos campañas.

A pesar de su escasa aportación lastrado por las lesiones, el club formalizó el segundo año de contrato. Apenas ha podido participar en 8 partidos de Liga y 3 de Copa. Lleva lesionado desde comienzos de febrero y Valverde ha evitado poner ninguna fecha a su regreso. Según ha indicado, van a ser prudentes en su recuperación para que no haya ninguna recaída.

Iraola, uno de los mejores de la Liga

El Athletic ha encadenado tres derrotas consecutivas entre Liga y Copa y necesita romper la racha negativa en su visita a Vallecas. Los rojiblancos se encuentran a dos puntos de distancia de un Rayo de Iraola que ocupa puestos europeos desde hace unas jornadas. Es un partido «fundamental» para Valverde para no descolgarse de las posiciones de arriba ya que la igualdad en la clasificación es grande.

El técnico afirmaba que no le ha sorprendido el rendimiento del equipo madrileño porque Iraola «es uno de los mejores entrenadores de la Liga» y la plantilla cuenta con un año más de experiencia en Primera. El Rayo mantiene el bloque con el que ascendió hace dos campañas con Isi Palazón y Trejo al frente.

El técnico rojiblanco ha destacado que es un rival que aprieta bien arriba, juega con mucho dinamismo y con laterales y extremos profundos. Es el segundo equipo del campeonato que más balones roba en campo contrario después del Athletic. El central Catena es baja por sanción.

Iraola e Iñigo Pérez conversan con Raúl García, De Marcos y Toquero en la previa del duelo de la primera vuelta en San Mamés. (@AthleticClub)
Iraola e Iñigo Pérez conversan con Raúl García, De Marcos y Toquero en la previa del duelo de la primera vuelta en San Mamés. (@AthleticClub)

El reencuentro de Iraola con Valverde y sus antiguos compañeros en el Athletic volverá a despertar curiosidad. Los rojiblancos se impusieron en la primera vuelta en San Mamás por 3-2 en un partido espectacular y vibrante. A su vez, otro ex como Iñigo Pérez ejerce de segundo entrenador y cuenta en plantilla con el centrocampista Unai López.

En el Athletic no estará Unai Simón por una lesión en el tendón de Aquiles. Tampoco podrá jugar Yeray sancionado y Morcillo que se rompió la clavícula ante el Girona, además de el lesionado Herrera. Valverde ha comentado que esperan poder volver a contar con el portero para la próxima jornada. Iru cubrirá su ausencia en el banquillo y el canterano Malco Adu Ares ha vuelto a ser convocado con el primer equipo. Viajó el miércoles a Iruñea, pero fue descartado. Raúl García y Nico Williams, aquejados por dolencias desde la anterior jornada, forman parte de la expedición rojiblanca al igual que Iñigo Martínez. El de Ondarroa volvió a jugar después de dos meses lesionado el duelo de Copa ante Osasuna.