INFO

Una jornada casi redonda devuelve al Eibar al primer puesto

Con cuatro victorias consecutivas, los azulgranas alcanzan su mejor momento de la temporada cuando arranca el último cuarto de la competición.

Bautista celebra el gol de la victoria frente al Burgos. (SD Eibar)

Pudo haber sido mejor porque el Granada, el único rival que le ha seguido el ritmo en estas últimas semanas, rescató anoche un punto en el descuento pero la 31º jornada ha sido redonda para el Eibar, que recupera el primer puesto y aumenta su renta con los perseguidores cuando la competición está a punto de entrar en su último cuarto, después de que todos sus rivales directos empataran este fin de semana.

El Eibar celebró ante el Burgos su cuarta victoria consecutiva –todas ellas habiendo dejado la puerta a cero–, algo que no había conseguido hasta ahora y tampoco en todo el curso pasado, pese a que llegó a la última jornada al frente de la clasificación. Doce puntos de tacada a los que sólo se ha acercado el Granada, que es el mejor equipo de 2023. Los nazaríes han sumado ocho puntos, frente a los seis de Albacete y Las Palmas y los cinco de Levante y Alavés. El equipo albiazul había vivido su momento dulce justo antes –es el único de la categoría que ha enlazado cinco victorias, precisamente entre enero y febrero– de este pequeño bache que le ha llevado a ganar uno de los cuatro últimos partidos y caer a la quinta plaza pero esos altibajos no son exclusivos del equipo albiazul.

De ahí que nadie acabe de escaparse y los cinco primeros clasificados se enfrenten a las once últimas jornadas apiñados en apenas cinco puntos. El año pasado a estas alturas eran doce, también con el Eibar líder, con 62 puntos entonces –tres más que ahora– y la Ponferradina quinta con 50. Si el año pasado esa ventaja no alcanzó para lograr el ascenso, en la actual se confirma cada semana que nada se decidirá hasta la última jornada, en la que no es descartable que inlcuso haya que tirar de golaverage.

Como hace un año por estas fechas, cuando dio el acelerón definitivo para asentarse entre los principales candidatos al ascenso, el equipo azulgrana ha cimentado su escalada en la fortaleza defensiva. También por primera vez este curso ha conseguido enlazar cuatro jornadas dejando la portería a cero. Y, curiosamente, coincide con su peor momento en cuanto disponibilidad de futbolistas, con sus cuatro laterales lesionados, lo que ha obligado al club a recurrir al mercado de jugadores sin equipo. Lo cierto es que Dani Lasure superó la prueba y ha firmado su contrato hasta final de temporada pero todavía no ha debutado. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta el rendimiento que está dando el equipo con Sergio y Arbilla en los laterales. Los armeros llegaron a Lugo tras haber encajado dos derrotas –dolorosa la de Mendizorrotza y más aún la posterior, primera de la temporada en Ipurua, ante el Cartagena– que le habían hecho caer hasta la quinta plaza y con un único lateral disponible, Imanol, que se marchó lesionado de gravedad en el minuto veinte de partido. Arbilla, que había comenzado el partido en el lateral derecho, dejó su puesto a Sergio y se colocó en el ala opuesta y así han jugado los tres partidos posteriores que, como el del Anxo Carro, el Eibar ha saldado con victoria y la puerta a cero.

La próxima jornada, será el equipo guipuzcoano el que pueda sufrir la presión en contra, ya que será el último en jugar. El Levante visitará el viernes al Málaga –hundido en descenso pero que esta semana ha neutralizado dos veces la ventaja de Las Palmas para llevarse un punto del Gran Canaria–, el sábado se disputarán los partidos Tenerife-Las Palmas y Ponferradina-Alavés y será el lunes cuando el Eibar visite al Mirandés. Al menos llegará a Anduva con la mínima tranquilidad de saber que acabará la jornada en ascenso directo, ya que aventaja en cuatro puntos al tercer clasificado Levante.