Mikel Landa quiere disputar la general de una Volta ideal para sus características
Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Egan Bernal, Richard Carapaz, Geraint Thomas, Joao Almeida, Romain Bardet, Jai Hindley y Ben O’Connor parten como principales rivales en una prueba con tres finales en alto. Caja Rural ha conseguido con Orluis Aular en la Clasica da Arrabida su primer triunfo del año.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Mikel Landa parte entre los principales candidatos a la victoria en la Volta a Catalunya que se disputa desde este lunes al domingo con un recorrido más adecuado del que se ha encontrado en su buen comienzo de la temporada en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde fue séptimo, la Vuelta a Andalucía, segundo tras Pogacar, y Tirreno, séptimo.
El alavés no tuvo la dureza suficiente en la prueba italania que sí va a encontrar en Catalunya con tres finales en alto en Vallter en la segunda etapa del martes, al día siguiente en La Molina tras subir antes el Coll de la Creueta, de categoría especial, y el viernes en Lo Port, además del tradicional circuito con las subidas a Montjuic en la última etapa.
Mikel Landa señala a NAIZ antes de la prueba que «hay puertos más duros en un par de etapas que los de la Tirreno o las otras carreras que he tenido hasta ahora y es buen test para mí. Los rivales son muy buenos, como Roglic y Evenepeoel, pero la Volta es una buena carrera para mí, con tres finales en alto, no hay contrarreloj y voy a disputarla al 100%».
El esloveno llega a la Volta para afinar la forma para el Giro tras ganar tres etapas y la general en Tirreno en unos finales más propicios para sus características. El flamenco, que también tiene la prueba italiana como su objetivo del año, ganó el UAE Tour en su última carrera.
Además destacan entre los participantes Egan Bernal, Richard Carapaz, Geraint Thomas, Joao Almeida, Romain Bardet, Jai Hindley y Ben O’Connor. Euskaltel presentará un buen equipo con Mikel Bizkarra, Xabier Mikel Azparren, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado, Ibai Azurmendi, Mikel Iturria y Luis Ángel Maté. Junto a los seis vascos del Euskaltel y Landa participarán Jon Aberasturi (Trek), Jonathan Castroviejo (Ineos) y Julen Amezqueta (Caja Rural).
Primera victoria de Caja Rural
Caja Rural ha conseguido su primera victoria de la temporada gracias a Orluis Aular, que ha repetido el triunfo del año pasado en la Clásica da Arrabida por delante de Alex Jaime (Kern Pharma), con sexto puesto para su compañero Jon Barrenetxea.
El vizcaino del Caja Rural fue clave en la victoria de su compañero porque se marchó con Giovanni Carboni (Kern Pharma) a falta de diez kilómetros y solo fueron atrapados cerca de la meta, lo que aprovechó Orluis Aular para lanzar el sprint y lograr la victoria.
El campeón venezolano ha declarado tras repetir victoria que «estamos muy contentos por conseguir este triunfo para el equipo aquí en Arrabida. Es una carrera que se me da muy bien, aunque el circuito este año era diferente. Veníamos con un gran equipo, hemos hecho un gran trabajo desde el principio. Cuando se trabaja así, llegan los resultados. El objetivo era ganar para subir el ánimo, es una motivación muy grande para el equipo. Queremos dedicarle el triunfo a Sergio, para que se recupere bien y podamos verle pronto con nosotros».
Gotzon Martín, undécimo
Gotzon Martín (Euskaltel), sexto el sábado en la Clásica Loire Atlantique, ha sido undécimo en la de Cholet-Pays de la Loire ganada por Laurence Pithie (Groupama) al sprint de un grupo de trece corredores que ha llegado con cinco segundos a otro pelotón en el que han entrado Xabier Berasategi 26º y Enekoitz Azparren 32º.
Shirin van Anrooij (Trek) ha ganado en solitario el Trofeo Alfredo Binda, puntuable para el World Tour femenino, al llegar con 23 segundos a un grupo encabezado por su compañera Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini (FDJ) y Arlenis Sierra (Movistar). Ane Santesteban (Jayco) ha sido 25ª a 1:31 y la debutante Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) 58ª a 8:46.
Cédrine Kerbaol (Ceratizit) se ha llevado la general del Tour de Romandía tras una última etapa ganada por Shari Bossuyt (Canyon) con noveno puesto de Alba Teruel (Laboral Kutxa), 22 de Idoia Eraso y 28 de Usoa Ostolaza en el sprint del gran pelotón.
En la general final Alba Teruel ha sido 17ª , Idoia Eraso 26ª y Usoa Ostolaza 31ª, todas a veinte segundos de la ganadora.
Buena jornada para el Laboral Kutxa
Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) ha conseguido su segunda victoria en el Torneo Euskaldun en ocho días en Lizarra al imponerse en el sprint en el Memorial Cirilo Zunzarren por delante del debutante Ibai Azanza (Finisher).
El equipo amateur de la Fundación Euskadi ha vivido una gran jornada con el segundo puesto de Ander Ganzabal en la última etapa y la general final de la Vuelta a Extremadura por detrás de Adrien Maire (Aix en Provrence), que se ha impuesto en el final en ascenso a Xerez al vizcaino. Los dos se han escapado en los últimos 20 kilómetros junto a Tomás Mirallés (Essax) y han conseguido alcanzar más de un minuto de ventaja a 13 de meta para disputarse la etapa y la general.
Maire se ha marchado en solitario a por la victoria a 2,5 y ha llegado a la meta con 16 segundos a Ander Ganzabal, con quinto puesto para Álex Díaz (Baqué). En la general el francés se ha llevado la victoria final con 30 segundos a Ander Ganzabal y 46 a Pablo Carrascosa, que ha completado el podio.
Finisher no ha encontrado apoyo para tirar en el pelotón en defensa del liderato de Pablo Carrascosa y Unai Esparza (Eulen) también ha sido protagonista al marcharse con José Autrán en persecución del trío cabecero a cuatro de meta en el tramo ascendente final.
Lucía Ruiz, en Beasain
Lucía Ruiz (Eneicat) ha confirmado su liderato en la Copa de España tras lograr la victoria en la segunda prueba puntuable disputada en Beasain por delante de Justyna Czapla y Claudia San Justo.
Eneicat ha mandado a su hermana Laura Ruiz junto a Claudia San Justo, Ilona Feytou y Vera de Paiva para llegar con casi dos minutos a las últimas ascensiones a Lierni y Olaberria, pero el pelotón ha conseguido atraparlas y se ha decidido la victoria en un sprint reducido.
María Filgueiras ha ganado en la categoría junior y la navarra Paula Ostiz ha logrado su undécima victoria consecutiva en la Copa de España cadete, donde no tiene rival los dos últimos años.