Simon Carr se lleva la última etapa del Tour de los Alpes y Tao Geoghegan Hart la general final
El inglés del EF ha logrado su segunda victoria tras la de Ordizia en 2020 al ser el mejor escalador de una escapada con Txomin Juaristi, octavo, y Enekoitz Azparren. El del Ineos ha conseguido su segunda vuelta después de ganar el Giro de ese año y Mikel Bizkarra ha acabado duodécimo en la general.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Simon Carr (EF) ha ganado la última etapa del Tour de los Alpes entre Cavalese y Brunic, de 144,5 kilómetros y 2.900 metros de desnivel, en la que Tao Geoghegan Hart, bien arropado por Ineos, no ha tenido problemas para llevarse la general final.
El inglés de 24 años ha logrado su segunda victoria como profesional tras la lograda en 2020 en Ordizia con el Nippo-Delko, lo que le sirvió para dar el salto al World Tour con el EF. Ha sido el más fuerte en la última subida de una escapada de 23 corredores y ha llegado a la meta con 53 segundos a su compañero Georg Steinhauser, que ha superado al sprint a los Bora Matteo Fabro y Florian Lipowitz.
Johannes Kulset (Uno-X) ha sido quinto a 1:21 y Txomin Juaristi (Euskaltel) octavo a 2:40 tras entrar en la tercera escapada en cinco etapas tras las dos de la Itzulia. El primer grupo con todos los favoritos ha llegado a 4:28 con Mikel Bizkarra sin que nadie haya atacado al líder. Óscar Rodríguez ha llegado 37º a 7:03 en un segundo grupo con Enekoitz Azparren 45º y Asier Etxeberria 71º a 17:14.
Ineos ha vuelto a dar libertad a la escapada para disputarse la etapa y ha controlado sin problemas en el grupo de favoritos para asegurar la victoria de Tao Geoghegan Hart, que ha logrado su segunda vuelta tras el Giro de 2020. Ha dado continuidad a su gran temporada con dos victorias de etapa en el Tour de Alpes que se suman a la lograda en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde fue tercero en la general, como en Tirreno tras ser sexto en Andalucía. Ahora acudirá al Giro como líder del Ineos junto a Geraint Thomas.
Regularidad de Mikel Bizkarra
El inglés ha logrado la victoria en la general con 22 segundos a Hugh Carthy, 28 a Jack Haig, 36 a Jefferson Alexander Cepeda, 38 a Lorenzo Fortunato, 45 a Lennard Kämna, 56 a Pavel Sivakov, 58 a Santiago Buitrago, 1:20 a Felix Gall, 1:34 a Torstein Traen, 1:46 a Max Poole y 2:22 a Mikel Bizkarra, duodécimo, lo que ha dado 25 puntos UCI al Euskaltel-Euskadi.
El corredor de Mañaria ha mejorado una posición en la general porque Aleksandr Vlasov no ha tomado la salida tras comunicar Bora que se desplazaba a Lieja para participar el domingo en la prueba del World Tour «debido a enfermedad de otros corredores y a la necesidad de efectivos» para completar su equipo.
La pena es que el noruego Torstein Traen le adelantó la etapa anterior por entrar en la escapada, pero ha sido regular como siempre en una temporada en la que ha acabado 16º en la Volta a la Comunitat Valenciana, décimo en Rwanda por una enfermedad que le impidió pelear por la victoria, 24º en la Volta y 21º en la Itzulia.
Óscar Rodríguez (Movistar) ha acabado 32º en la general a 20:03 y Luis Ángel Maté (Euskaltel) 35º a 21:44 y han sumado tres puntos UCI.
Mucha pelea por la escapada
La etapa comenzaba con una exigente ascensión al Passo Lavazè (9,6 kms. al 8,3%), donde se ha formado una escapada de nivel en la que ha vuelto a entrar Óscar Rodríguez, como el día anterior, junto a sus compañeros de Movistar Sergio Samitier y Antonio Pedrero. El Kern Pharma ha metido a José Félix Parra, que luego también ha entrado en una segunda fuga definitiva de 23 corredores en la que Euskaltel ha conseguido colocar a Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren y el Movistar solo a Juri Hollmann.
El Israel ha tomado el mando del pelotón para recortar la desventaja y eso ha llevado a los escapados a acelerar para llegar con cuatro minutos al inicio a 29 de meta de la última ascensión al Mülbach-Riomolino (7,8 km al 8,2%) en la que Simon Carr ha atacado desde el inicio para marcharse del grupo de escapados y llegar en solitario a la meta.