El caudal ofensivo baskonista certifica el descenso de Fuenlabrada (93-112)
Los gasteiztarras han sumado este domingo por la noche la 24ª victoria en la Liga ACB, por lo que siguen en lo más alto de la tabla empatados con el Barcelona.
El Baskonia, con un Marcus Howard espectacular en ataque, ha empleado su enorme caudal ofensivo para defender su liderato y, de paso, certificar el descenso de Fuenlabrada, que será la próxima temporada equipo de la categoría de plata del, un duro final que se venía barruntando desde hace tiempo y que se ha confirmado con la derrota del equipo en casa por 93-112 ante el Cazoo Baskonia, lo que provoca su descenso matemático.
Después de los triunfos del BAXI Manresa ante el UCAM Murcia y del Real Betis ante el Monbús Obradoiro al cuadro madrileño únicamente le valía ganar para prolongar su agonía, difícil tarea ante un rival de Euroliga que pelea por terminar la primera fase de la Liga Endesa como líder. Y encima sin Keanu Pinder, su jugador más destacado, por molestias en el hombro.
La diferencia entre unos y otros ha quedado patente desde el principio, toda vez que el conjunto vasco no ha querido dar esperanza alguna al anfitrión. Dos triples de Giedraitis y uno de Heidegger, más una canasta de Marinkovic, han disparado el marcador del 4-4 al 4-15.
Ese colchón ha acomodado al equipo, que ha recibido acto seguido un parcial de 5-0 como aviso. Ha sido suficiente para espolearle y animarle de nuevo a dar velocidad al juego y probar repetidamente desde lejos. El acierto ha hecho el resto, con 8 de 9 en triples durante el primer cuarto, incluido uno de Howard sobre la bocina, para marcharse al final del mismo 14 arriba.
La renta le ha permitido al Baskonia bajar un escalón la intensidad y no por ello meter al contrario en el partido. De hecho se ha puesto con 19 de ventaja a falta de dos minutos para el final del segundo acto. En ese momento ha comenzado a ver el trabajo finiquitado. Y cerca ha estado de pagarlo muy caro.
Exceso de confianza
Los locales se han marchado al descanso con la satisfacción menor de igualar a puntos a su rival en un cuarto. Eso les ha dado alas, tanto que han salido de los vestuarios muy enchufados. Confiados, han hecho pequeños a unos gasteiztarras que se han relajado en exceso.
Por ello, un parcial de 16-1 que ha incluido dos triples seguidos de Ali y Horton que han levantado a los aficionados de sus asientos, han dejado a los de Óscar Quintana 59-60 y con el pabellón encendido. El susto ha despertado de golpe al Baskonia y le ha hecho ver que ese no era el camino. A partir de ahí, ha cambiado el panorama.
Apoyados de nuevo en los triples que tanta confianza les habían dado previamente, los visitantes han vuelto a hacer las cosas bien. Apretando en defensa y sueltos en el tiro, han cerrado el tercer cuarto con un 4-15 favorable que les ha otorgado calma y sosiego (63-75).
El golpe anímico ha terminado de noquear a un Fuenlabrada que lo había dejado todo en busca de la remontada y ha pagado ese esfuerzo en los últimos diez minutos. Cariacontecido y consciente de lo que le esperaba tras el pitido final, solo ha podido poner orgullo. Este le ha animado a mirar a canasta contraria, pero descuidando la propia ante un Baskonia que no ha dejado de producir.
FICHA EL PARTIDO:
93 – Carplus Fuenlabrada (18+23+22+30): Ngouama (20), Horton (7), Kromah (20), Ali (14), Ehigiator (4) -cinco titular-, Díaz (2), Marc García (2), Juan Fernández (9), Lewis (8), Eyenga (7), Samar (-).
112 – Cazoo Baskonia (32+23+20+37): Heidegger (10), Marinkovic (8), Giedriatis (12), Hommes (3), Kotsar (8) -cinco titular-, Thompson (11), Howard (26), Díez (13), Enoch (12), Raieste (3), Kurucs (6).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Martín Caballero y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 29 de la Liga ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.057 espectadores.