INFO

Anna Montañana no seguirá al frente del banquillo de Lointek Gernika Bizkaia

El club gernikarra ha confirmado que la entrenadora valenciana no continuará. Montañana asumió el cargo a principios de curso por la baja de Mario López por motivos de salud. La entidad le agradece «la profesionalidad y dedicación», ahora que Mario López retornará al banquillo de Maloste.

Anna Montañana, en Maloste. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La entrenadora valenciana Anna Montañana no seguirá al frente de Lointek Gernika la próxima temporada. «El club ha decidido que la entrenadora valenciana que esta temporada ha estado al frente del conjunto gernikarra no continúe el próximo curso en las filas granates», dice el comunicado oficial de la entidad vizcaina. 

Montañana llegó a Gernika a finales de la temporada 2021-2022 para formar parte del cuerpo técnico dirigido por Mario López. Sin embargo, a principios del actual curso, López se vio obligado a dejar su cargo por motivos de salud y la valenciana asumió su cargo. «Pese a las dificultades por las bajas y ausencias, la entrenadora del Lointek Gernika Bizkaia ha cubierto todos y cada uno de los objetivos deportivos del club para la temporada 2022/23», admite el Lointek Gernika.

Según el diario «Deia», Mario López volverá al banquillo de la entidad gernikarra una vez solventados esos problemas de salud que le han impedido seguir al frente del banquillo de Maloste. Ya en los últimos meses se ha visto al técnico vizcaino en las gradas de la cancha de Lointek Gernika Bizkaia y todo apunta, a falta de la confirmación oficial por parte del club, que Mario López retornará a la disciplina de un club que ya venia dirigiendo durante once campañas consecutivas antes del parénteses de esta temporada 202/23.

Objetivos cumplidos

La trayectoria de Anna Montañana al frente de Lointek Gernika Bizkaia corresponde a una superviviente nata. A pesar de su experiencia como ayudante de Mario López a lo largo de la temporada 2021/22, el aterrizaje como entrenadora principal ha sido forzoso a más no poder, fruto de la necesidad de hacer frente a lesiones y a ausencias más o menos inesperadas ante las cuales ha tenido que lidiar para cumplir esos objetivos que no han sido otros que, para empezar, volver a los octavos de final de la Women Eurocup, superando una eliminatoria previa y conquistando la segunda plaza de su liguilla de primera fase.

De hecho, la propia entrenadora admitía a NAIZ en una entrevista realizada en noviembre que el inicio de la temporada fue «más duro de lo esperado». «No lo digo por dramatizar, ni mucho menos, pero ha habido situaciones que no esperábamos y que no podíamos controlar. Hemos tenido tres operaciones en mes y medio... ¡Y esa es la realidad! Hemos tenido que cambiar a una jugadora y hemos traído a dos jugadoras nuevas, y hemos tenido que gestionar todo eso», explicaba.

Con Montañana al frente, Lointek Gernika Bizkaia ha logrado clasificarse para la Copa, torneo en el que lograban eliminar a Girona en cuartos de final y peleaban hasta el final en las semifinales frente a Perfumerías Avenida. Asimismo, la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa en quinta plaza, superando en Maloste a Basket Zaragoza por 75-69 para terminar claudicando en el Príncipe Felipe de la capital maña después de una eliominatoria durísima y en el que el desgaste físico ha pasado mucha factura.

La sexta plaza final en esta Liga Femenina –las vizcainas han perdido una plaza tras la eliminación de Girona a manos del Barça– supone, a falta de confirmación oficial, poder regresar a la Women Eurocup de la próxima temporada, con el añadido de poder entrar directamente en la liguilla de primera fase, sin necesidad de tener que superar ninguna eliminatoria previa.

Todo esto lo ha conseguido Anna Montañana sin haber tenido un solo día su plantilla al completo. Nogaye Lo se resentía de sus problemas de rodilla ya para la Euskal Kopa y luego de haber pasado por el quirófano, la pívot balear, que regresaba a Gernika procedente de Perfumerías Avenida después de una exitosa primera experiencia, no ha podido disputar ni un solo segundo en toda la temporada, y lo cierto es que su ausencia de las fotos de grupo correspondientes a la Copa, la Women Eurocup o los play-offs ligueros no dan buena espina, por más que el secretismo reine sobre su caso.

Supervivencia pura

Keyona Hayes y Nogaye Lo iban a conformar la columna vertebral del juego interior gernikarra y mientras que la balear se caía por culpa de sus rodillas, la falta de adaptación hacía que horas antes de enfrentarse al Phantom Basket belga Hayes también se borrara. Ese ha sido el principal caballo de batalla con el que ha tenido que lidiar Anna Montañana toda la temporada, que ha tenido que improvisar sobre la marcha un juego interior en el que cabe erigirle un monumento a Sofia Da Silva, de que llegaba a Gernika como cuarta pívot y ha terminado como principal y casi única referente interior.

Casualmente, la única interior que no se ha lesionado ha sido la mentada Sofia Da Silva, pese a todo. Unos problemas musculares alejaron a Julie Wojta durante más de dos meses de los parqués y en las últimas semanas Andrijana Cvitkovic también ha causado baja por lesión, teniendo que perderse los play-offs por ese motivo.

Cierto es que Chanel Mokango primero y Patricia Bura después han paliado mínimamente las carencias en el juego interior, pero esos parches, solo han podido echar un cable en la competición doméstica, ya que en Europa las gernikarras han tenido que jugar literalmente con ocho jugadoras, teniendo un problema irresoluble tanto en la defensa del rebote como en la gestión de las personales.

«En Europa se nota mucho que seamos ocho jugadoras y hemos tenido muchos problemas de faltas. entonces hemos tenido que arriesgar, por lo que el nivel defensivo ha bajado. Además, creo que cuando hay dificultades, no se van a solventar a nivel individual. Igual que las virtudes se potencian, las que no son virtudes se tienen que esconder y todo el mundo tiene que participar en tapar eso», explicaba a ese respecto la entrenadora valenciana.

El juego exterior tampoco se ha librado de su cuota de lesiones. Marta Alberdi ha llegado justo a tiempo para disputar unos pocos minutos en los play-offs después de pasarse la temporada en blanco a causa de una operaciñon en el hombro. Sandra Ygueravide padeció una fractura en un dedo jugando ante Gran Canaria en Maloste y se pasó noviembre y buena parte de diciembre en el dique seco.

Ha sido en esas posiciones exteriores donde mejor ha rendido, en todo caso, Lointek Gernika Bizkaia. Aparte del gran trabajo llevado a cabo por una Ygueravide que para nada parece tener los 38 años que tiene, jugadoras como Rosó Buch o Laura Spreafico han sido piezas que han rendido a gran nivel, por no hablar del tremendo paso adelante ofrecido esta temporada por Itziar Ariztimuño, que pasaba de poerderse la segunda mitad de la campaña 2021/22 a ser la principal referente en el puesto de base durante la ausencia de Ygueravide.

También hay que alabar el trabajo de la entrenadora valenciana a la hora de integrar a la norteamericana Brooque Williams. «Ella es una jugadora de balón y de puntos. Llegó un momento en el que tuvimos que buscar una adaptación un poco más agresiva, lo hablamos con ella, y como también es una jugadora acostumbrada a asumir esos tiros y experimentada, que ha jugado en ligas buenas, y se vio que ella tenía que asumir esos tiros», se refería Anna Montañana acerca de Williams. Pero la propia Brooque Williams tampoco escapaba de la maldición de las lesiones y en el partido de play-offs de Maloste se torcía el tobillo en una jugada desgraciada que la dejaba fuera de combate.

No es de extrañar que el presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina haya opinado que la labor de Anna Montañana ha sido «impecable y se han logrado todos los objetivos marcados para este curso. Estamos muy contentos de la gestión del grupo y de los resultados obtenidos», dado el rendimiento que ha obtenido a pesar de su condición de novata como entrenadora jefe, de la obligación de sustituir a toda una institución en Gernika como es Mario López y de los numerosos obstáculos en forma de lesión con los que ha tenido que lidiar.

Todo apunta a que Mario López volverá a hacerse con las riendas de Lointek Gernika Bizkaia el curso que viene. Con todo, el club gernikarra ha concluido comunicado agradeciendo «a Anna Montañana su profesionalidad y dedicación, además de desearle la mayor de las suertes en su trayectoria en los banquillos».

Adiós a Tanaya Atkinson

En lo que se refiere a Kutxabank Araski, Tanaya Atkinson no seguirá la próxima temporada en la plantilla del club gasteiztarra. «Nay» llegó en el verano de 2021 a la disciplina araskizale y se ha consolidado como una de las mejores jugadoras exteriores de la Liga Femenina Endesa, al punto de que en enero rechazó una oferta de incorporación inmediata a Perfumerías Avenida –después de la marcha de Crkendavic a Mersin Çukurova de la mano de Roberto Iñiguez de Heredia– y cuando se especula que Zaragoza será su próximo destino, un equipo que después de haberse llevado la Copa jugarña la Euroliga del curso que viene.

En apenas dos temporadas, Tanaya Atkinson se ha convertido en la máxima anotadora de la historia de Araski con 925 puntos, por delante de dos históricas como María Asurmendi y Natalie van den Adel. Pero el juego de Tanaya ha ido más allá de la anotación. De hecho, la americana es la tercera máxima reboteadora histórica del club con 331 rebotes y la quinta en asistencias (138).