Cinco partidos de sanción a Yabusele tras la tangana entre Real Madrid y Partizan
Junto con el ala-pívot madridista, su compañero de equipo Gabriel Deck ha sido sancionado con un partido por la Euroliga, mientras que por el bando serbio, Kevin Punter purgará una sanción de dos encuentros Matthias Lessort de uno, sin olvidar que Dante Exum acabó lesionado en su pie izquierdo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Euroliga ha actuado con celeridad para repartir las culpas y castigos por la brutal tangana que tuvo lugar en el WiZink Center de Madrid, en los minutos finales del segundo partido de los play-offs de cuartos de final entre el Real Madrid y Partizan de Belgrado. Con el marcador decidido con 80-95 para los pupilos de Zeljko Obradovic, Sergi Llull paró con una dura e innecesaria falta a un Kevin Punter que entró al trapo del jugador balear como un Miura. Fruto de aquello se montó la mundial. Tanto es así que los árbitros decidieron dar por terminado el partido a falta de 100 segundos por disputarse ya que los únicos que no fueron descalificados por saltar a la cancha –bien para apaciguar, bien para repartir camorra– fueron el propio Llull, un Poirier eliminado por faltas y el jugador del cuadro serbio Zach LeDay. Un total de ¡21! jugadores fueron descalificados.
El momento cumbre de este bochorno llegó con la llave digna de lucha libre que el madridista Guerschon Yabusele le practicara al australiano de Partizan Dante Exum se llevó la palma. Tanto es así que el jugador descartado Petr Cornelie y familiares del propio Yabusele tuvieron que saltar a la cancha para llevarse al incontrolado jugador merengue a los vestuarios.
La repetición de lo que ha pasado en el Real Madrid - Partizan. ¡Tremendo lo que hemos vivido! #EuroligaDAZN pic.twitter.com/HQK1MJcuzT
— DAZN España (@DAZN_ES) April 27, 2023
Es por eso que el ala-pívot francés, de acuerdo al artículo 27.1.a) del Código Disciplinario de la Euroliga, ha recibido el castigo más grande de una decisión de la Euroliga que cabe calificar como salomónica. Yabusele ha sido sancionado con cinco partidos, por uno para el jugador argentino del Real Madrid Gabriel Deck.
Mientras, en el bando de los «Sepultureros», Kevin Punter, uno de los detonantes de la batalla campal por su pésima reacción a la antideportiva de Llull, tendrá una sanción de dos partidos, al tiempo que su compañero Matthias Lessort, reconocido por golpear al bosnio Dzanan Musa por la espalda, se perderá por sanción el partido del martes en un Stark Arena que estará a reventar y ardiente como una caldera, por más que tanto el técnico serbio Zeljko Obradovic, como el presidente del Partizan, Ostoja Mijailovic, hayan emitido sendos mensajes pidiendo que reine la cordura, amén de subrayar las al parecer buenas relaciones entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado.
Asimismo, cada club ha recibido una multa de 50.000 euros. No cabe recurso para ninguno de todos estos castigos.
Sin embargo, hay que añadir un punto más a este descalabro. Y es que Dante Exum, que amén de ser la víctima del «ippon» de Yabusele, salió malparado de la trifulca. No tanto por la «llave» del jugador madridista, sino a causa de un pisotón de Gabriel Deck. El base australiano acabó con una cojera muy pronunciada una vez se calmó la batalla campal y al parecer tendría la rotura del tendón del segundo dedo de su pie izquierdo.
Amigos para siempre
La jornada de disculpas y de recogida de cable ha sido ardua en los dos bandos, a sabiendas de que este desbarajuste vuelve a abrir opciones deportivas al Real Madrid. El mentado Código Disciplinario de la Euroliga para las «Infracciones Graves», prevé estos cuatro tipos de castigos
Multa de 30.001 euros a 280.000 euros.
Prohibición de acceso a los pabellones y/o participación en competiciones, partidos y/o eventos de la Euroliga por un periodo de uno a cuatro años.
Inhabilitación temporal para participar en las competiciones de la Euroliga por un período de uno a cuatro años o por tres o más partidos.
Descalificación permanente de las competiciones de la Euroliga.
Sobre todo por el caso Yabusele, con las imágenes de su acción por la espalda sobre Exum dando la vuelta al mundo, las alarmas han sonado en todo el estamento blanco y no ha tardado en publicarse la disculpa del ala-pívot francés en su cuenta de Instagram.
«Lamento profundamente mi comportamiento en el partido de anoche. El baloncesto es deportividad y amistad. Mis sinceras disculpas al Partizan, un club con el que siempre hemos tenido una gran relación, a Dante Exum y su familia, a mis compañeros y a todos los aficionados».
Sergi Llull, detonante de la batalla campal y que en cierta manera, recibirá la sanción punitiva por parte del público del Stark Arena, también se ha apresurado a asumir la responsabilidad en un mensaje emitido por Twitter a modo de confesionario.
«Lo de anoche no debe ocurrir nunca en una cancha de baloncesto. Asumo mi responsabilidad por hacer esa dura falta que desencadenó el desastre posterior. Mis disculpas a todos los aficionados al baloncesto», un mensaje que ha tenido la respuesta de Kevin Punter aceptando las disculpas.
«Las emociones están a flor de piel, lo entiendo perfectamente. Sigamos jugando al baloncesto como lo hemos hecho en la serie y las otras veces que nos hemos enfrentado», ha replicado el jugador de Partizan de Belgrado.
Otros jugadores como los también sancionados Deck o Lessort también han presentado públicas disculpas, así como el capitán del Real Madrid Rudy Fernández –a pesar de su mala fama de bronquista, el balear fue de los pocos que usó la cabeza para pensar la noche del jueves– o el jugador del Partizan James Nunnally.
Sea como fuere, y aunque la eliminatoria siga con 0-2 para los de Zeljko Obradovic, la decisión de «partir al niño por la mitad» de la Euroliga, más la lesión de Dante Exum, va a acabar perjudicando más al propio conjunto serbio que a un Real Madrid que echará mano de su amplia convocatoria de jugadores y que también puede valerse de la sobreexcitación que en cierta medida se podrá vivir en las gradas del Stark Arena, sobre todo en el partido del martes.