Einer Rubio se aprovecha de la guerra entre Pinot y Cepeda para dar una victoria a Movistar
Se ha disputado sólo el último tercio del recorrido previsto y el colombiano no ha entrado en la pelea de los dos corredores más fuertes que él con los que ha cubierto los últimos kilómetros. Los principales favoritos han llegado juntos, sin ataques entre los tres primeros, y Thomas sigue de líder.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Einer Rubio ha dado la victoria al Movistar en la decimotercera etapa del Giro entre Le Châble y el alto de Crans-Montana, de sólo 74,6 kilómetros, al atender la organización la petición de los corredores de no subir el Passo de San Bernardo por las condiciones meteorológicas adversas en una jornada alpina que iba a tener 207 y que no ha marcado diferencias entre los primeros de la general.
El colombiano se ha aprovechado de la guerra entre Thibaut Pinot y Alexander Cepeda, que estaban más fuertes que él en el trío de escapados que se han disputado la victoria, y ha ganado con seis segundos al del Groupama, que se ha tenido que conformar con el maillot de la montaña, y doce al ecuatoriano del EF.
A 1:01 ha llegado Derek Gee (Israel), a 1:29 Valentin Paret-Peintre (Ag2r) y Hugh Carthy (EF) y a 1:35 el grupo de favoritos encabezado por Joao Almeida (UAE), con Edward Dunbar (Jayco), Geraint Thomas (Ineos), Primoz Roglic (Jumbo), Lennard Kämna (Bora), Sepp Kuss (Jumbo) y Damiano Caruso (Bahrain). Jonathan Lastra (Cofidis) ha acabado 41º a 7:54.
Geraint Thomas sigue de líder con dos segundos a Primoz Roglic, 22 a Joao Almeida, 42 a Andreas Leknessund, 1:28 a Damiano Caruso, 1:52 a Lennard Kämna, 2:32 a Eddie Dunbar, 2:45 a Thymen Arensman, 3:08 a Laurens de Plus y 3:13 a Thibaut Pinot, que se coloca décimo. Jonathan Lastra ha perdido tres puestos y ahora es 21º a 15:20.
Un inicio muy exigente
La etapa ha comenzado sin Mads Pedersen a un ritmo altísimo desde la salida situada a pie del puerto más duro de este Giro, la Croix de Coeur (15,5 kms. al 8,6%), con un ataque de EF, con Cepeda, Ben Healy y Hugh Carthy, el mejor situado en la general a tres minutos, y el Groupama para pelear la montaña y la etapa con Thibaut Pinot.
Han dinamitado el pelotón porque Ineos no ha dado permiso a ese movimiento con el inglés a pesar de que eso ha supuesto dejar a Geraint Thomas sólo con dos corredores, Laurens de Plus y Thyman Arensman.
Por eso sí han dado libertad a una escapada con Cepeda, Pinot, el mejor en la general a 4:48, los Israel Gee y Riccitello, Valentin Paret Peintre (Ag2r) y Rubio (Movistar). El escalador del Groupama ha acelerado en la parte final de la subida y se ha marchado con Paret Peintre, Cepeda, Gee y Rubio, que han ampliado su ventaja hasta llegar a los cuatro minutos a 40 de meta al bajar el puerto el pelotón con mucha tranquilidad, lo que ha permitido a Ineos recuperar a Swift y Puccio para trabajar en el descenso y el llano antes de la subida final.
Desde el inicio de Crans-Montana Pinot ha atacado molesto con la actitud de Cepeda, sobre todo, y Rubio, con continuas aceleraciones sin poder descolgarlos. El ecuatoriano ha entrado en la guerra al responder siempre y al lanzar algún contraataque mientras el colombiano subía a su ritmo sin gastar más que lo justo para alcanzarlos. Eso le ha permitido superarlos en los últimos metros para lograr su victoria más importante y para salvar el Giro de Movistar.
La decimocuarta etapa, entre Sierre y Cassano Magnago, tiene 193 kilómetros, con el ascenso de Sempione, 19 kms. al 6,6%, en la parte inicial como principal dificultad de otra jornada propicia para una escapada.
Otra victoria de Kooij
Olav Kooij (Jumbo) ha logrado su segundo triunfo en los Cuatro Días de Dunkerque al imponerse en el sprint del gran pelotón a Gerben Thijssen (Intermarché) y Milan Fretin (Flanders), con sexto puesto para Peter Sagan (Total) y octavo para Tim Merlier (Soudal).
Urko Berrade (Kern Pharma, 39º) ha llegado en el grupo principal y ahora es decimosegundo en la general a 30 segundos del nuevo líder, Kasper Asgreen (Soudal), que aventaja en seis segundos a su compañero Ethan Vernon y siete a Olav Kooij (Jumbo) y Romain Gregoire (Groupama).