Primoz Roglic y Mark Cavendish triunfan en Roma en el final de un Giro decepcionante
El esloveno ha sumado su cuarta grande tras las tres Vueltas consecutivas conseguidas, con Geraint Thomas y Joao Almeida como compañeros en el podio final. El sprinter de la Isla de Man se ha despedido de la prueba con su decimoséptimo triunfo y coge moral para batir su récord en su adiós del Tour.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Primoz Roglic (Jumbo) ha incluido en su palmarés su primer Giro tras una última etapa de Roma en la que Mark Cavendish se ha convertido en el séptimo velocista en sumar una victoria en una edición decepcionante sin batalla entre los favoritos ni un dominador en las llegadas masivas.
En su último sprint en el Giro el velocista de la Isla de Man ha logrado a sus 38 años su decimoséptima victoria en la prueba y coge moral para intentar superar su récord y el de Merckx de 34 en el Tour. Cavendish ha superado con mucha autoridad a Alex Kirsch (Trek) y Filippo Fiorelli (Green Project) tras remontar a Fernando Gaviria (Movistar), que ha lanzado desde muy lejos el sprint.
El gran triunfador junto a él en Roma ha sido Primoz Roglic, que ha ganado a los 33 años su cuarta grande tras las tres Vueltas encadenadas de manera consecutiva de 2019 a 2021. Además fue tercero en el Giro y segundo en el Tour que le arrebató Pogacar en la cronoescalada de La Planche des Belles Filles. En una edición marcada por las tres cronos, Roglic se impuso en la última a Geraint Thomas, que ha sumado un segundo puesto en el Giro con sabor amargo a los tres podios logrados en el Tour al ganar en 2018, ser segundo en 2019 y tercero en 2022.
Joao Almeida les ha acompañado en la fotografía final en su primer podio en una grande con 24 años tras ser cuarto en su debut en 2020, sexto en 2021 y abandonar en la última semana el año pasado por una caída cuando era tercero en la general. Luego fue quinto en la Vuelta con una regularidad que por vez primera se ha visto premiada con un podio.
Los demás protagonistas
Damiano Caruso, Thibaut Pinot, Thymen Arensman, Eddie Dunbar, Andreas Leknessund, Lennard Kämna y Laurens de Plus han completado por este orden el Top 10 de la general con un 35º puesto de un Jonathan Lastra que ha ido de más a menos en su debut en el Giro. Thibaut Pinot ha ganado además la montaña en su última temporada como profesional tras acabar segundo en dos etapas.
El canadiense Derek Gee ha sido cuatro veces segundo y dos cuarto es un espectacular debut en el Giro y en el World Tour. Las etapas han estado muy repartidas y sólo Remco Evenepoel (Soudal) y Nico Denz (Bora) han sumado dos. También han ganado una Jonathan Milan (Bahrain), Michal Matthews (Jayco), Aurélien Paret-Peintre (Ag2r), Kaden Groves (Alpecin), Mads Pedersen (Trek), Davide Bais (Eolo), Ben Healy (EF), Magnus Cort Nielsen (EF), Pascal Ackermann (UAE), Einer Rubio (Movistar), Brandon McNulty (UAE), Joao Almeida (UAE), Alberto Dainese (DSM), Filippo Zana (Jayco), Santiago Buitrago (Bahrain), Primoz Roglic (Jumbo) y Mark Cavendish, que ha recompensado a Astana tras hacerle un hueco a última hora.
Han sido los triunfadores en un Giro deepcionante en el que la pelea se ha reducido a las victorias parciales a la espera de la crono definitiva. Tampoco el abandono de corredores más agresivos como Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Alexandr Vlasov ha ayudado a salvar una carrera marcada por la lluvia y el frío que ha desgastado a los corredores en las dos primeras semanas, con muchas etapas de 200 kilómetros.