Jonas Vingegaard y Mikel Landa comienzan su preparación para el Tour en Dauphiné
El danés estará rodeado por cinco compañeros que le ayudarán en su gran objetivo del mes de julio en una prueba exigente que presenta con crono de 31 kilómetros y dos últimas etapas duras de alta montaña. Omar Fraile y Jonathan Castroviejo acompañarán a Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez en Ineos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Critérium de Dauphiné inicia este domingo la puesta a punto de Jonas Vingegaard, Mikel Landa y de otros de los principales corredores que se van a enfrentar a partir del 1 de julio en un Tour que tendrá sus primeras tres etapas íntegras en Euskal Herria.
El danés, ganador del Tour el año pasado que no ha competido desde su victoria en la Itzulia, estará acompañado por cinco de los siete corredores que le van a apoyar en julio, todos menos Sepp Kuss, que descansa unos días tras ayudar a Roglic a ganar el Giro, y Wout van Aert, que volverá a competir en Suiza.
Mikel Landa también vuelve a competir tras ser segundo en la Itzulia, tercero en la Flecha y abandonar en Lieja con un Bahrain en el que le apoyará Jack Haig, que viene del Giro. El alavés es el líder del equipo en una prueba en la que no corre desde el año de la pandemia, 2020, cuando acabó en el puesto 18º y fue cuarto en su último Tour.
También lleva el bloque de la prueba francesa el Ineos con Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, ganador de la prueba en 2020, Carlos Rodríguez y los vascos Jonathan Castroviejo y Omar Fraile. Enric Mas encabezará un Movistar sin corredores vascos y entre los favoritos para la general destacan además Richard Carapaz (EF) tras su victoria del miércoles en el Mercan Tour, David Gaudu (Groupama), Jai Hindley (Bora), Adam Yates (UAE) y Ben O’Connor (Ag2r).
Un recorrido exigente
Las ocho etapas de Dauphiné completan un test exigente para todos los corredores importantes tras sus concentraciones en altura. La primera etapa del domingo, con salida y llegada en Chambon-sur-Lac (Puy-de-Dôme), tiene 157,7 kilómetros y un circuito final con una subida de cuarta tras ocho kilómetros de ascensión al que se darán tres vueltas para totalizar 2.700 metros de desnivel.
La segunda del lunes presenta un puerto de Cuarta antes de afrontar un final en una subida de 1.300 metros al 5,2%, la tercera también tiene un puerto de cuarta en los últimos kilómetros y la crono del miércoles entre Cours y Belmont-de-la-Loire (Loire), de 31,1 kilómetros, es para especialistas y marcará diferencias. La cuarta etapa del jueves tiene un puerto de Segunda cerca de la meta y la sexta encadena en el final en alto dos subidas de Segunda y Tercera.
La jornada reina será la del sábado con final en la Croix-de-Fer a 2.067 metros de altitud, tras subir antes la Medeleine (25 kms. al 6,2 %) y el Coll de Mollard, con 4.000 metros de desnivel en sólo 147,7 kilómetros. La última etapa acaba en La Bastille Grenoble, 1.800 metros al 14%, tras subir antes tres puertos de entidad como el Col du Granier, Col de Cucheron y el Col de Porte.
Participan los dieciocho equipos del World Tour, Lotto, TotalEnergies y Uno-X, tres de los cuatro de la segunda categoría que junto al Israel repetirán en el Tour.