Lete, Oihane, Paredes y Oroz en una prelista con Alexia y parte de «las quince»
Jorge Vilda ha facilitado la lista preliminar de la selección española para el Mundial. 30 jugadoras de las que se caerán siete y entre las que se encuentran tres de «las quince» que se plantaron, además de Alexia Putellas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Jorge Vilda ha incluido a cuatro jugadoras vascas en la prelista de 30 futbolistas con las que la selección española comenzará a preparar el Mundial que arranca el próximo 30 de julio. Elene Lete, Oihane Hernández, Irene Paredes y Maite Oroz entran en la lista preliminar del técnico español, que ha desvelado la gran incógnita que tantos rumores había generado en los últimos días: quién de «las quince» regresa a sus convocatorias y en qué bando se alinearía Alexia Putellas.
Bien, pues la capitana del Barcelona consta en la lista, en la que no había podido entrar desde que se rompiera el cruzado en vísperas de arrancar la Eurocopa del pasado verano. Su convalecencia le había librado de vivir en primera persona todo el lío que se vivió a final de verano, que se saldó con la salida de Irene Paredes de la selección española, y el posterior movimiento de quince futbolistas, que enviaron un mail a la Federación Española renunciando a ser convocadas. No tuvo que hacerlo Alexia, al encontrarse de baja, pero una visita a sus redes sociales deja claro su posicionamiento a favor de «las rebeldes». No suscribió la renuncia, sin embargo, y por tanto tampoco ha debido enviar un mail mostrando su disponibilidad o pidiendo disculpas, tal y como se exigía desde la Federación Española, para entrar en esta convocatoria, la primera que confecciona Vilda desde que la Balón de Oro recibió el alta médica.
Sí han debido hacerlo, por el contrario, Ona Battle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, que también enviaron el mail en su día, desde el que no habían vuelto a ser convocadas, pero que ahora sí han sido citadas por el seleccionador español. Queda la duda, que Vilda no ha resuelto, en torno a los movimientos que hayan podido realizar, o no, el resto de «las quince». Solo las barcelonistas Mapi León, Patri Guijarro –posiblemente las mejores futbolistas del mundo en su posición a día de hoy– y Claudia Pina habían adelantado que se mantenían firmes ante la insuficiente mejoría percibida en la selección, mientras el resto se ha mantenido en silencio. Lo cierto es que, como ellas, tampoco han sido seleccionadas Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Ainhoa Moraza, Lucía García, Leila Ouahabi, Laia Alexandri –que además se encuentra lesionada–, Andrea Pereira, Sandra Palos y Lola Gallardo.
Las que sí están son Irene Paredes, a la que la Federación Española «levantó el castigo» el pasado abril y las otras tres futbolistas vascas que se han ganado un puesto en la lista de Vilda en estos últimos meses pero habituales en categorías inferiores: Elene Lete, que debutó este mismo febrero en la Copa de Naciones; Oihane Hernández, que lo hizo el pasado septiembre, y Maite Oroz, que debutó en febrero de 2021 pero ha tenido que esperar hasta regresar con cierto protagonismo.
Las cuatro entra en una lista de treinta que se reducirá a 23. La convocatoria definitiva se hará pública el próximo 30 de junio. Antes, las jugadoras se concentrarán en Benidorm el próximo 19 de junio y disputarán un amistoso en Avilés contra Panamá el 27 de junio.
Más allá de asegurar que la Federación Española «siempre ha estado abierta al diálogo», Jorge Vilda, como es habitual, ha querido hablar lo menos posible del conflicto que se vive en el seno de la selección española. «Nos fijamos en las jugadoras que están comprometidas y han demostrado su compromiso», ha asegurado el seleccionador español, que ha preferido centrarse en el Mundial. Pese a que nunca ha superado una eliminatoria en ninguna de las grandes citas que ha disputado a nivel absoluto, Vilda afirma que «España es una de las aspirantes a este campeonato, una de las que van a luchar. Tenemos muchísimas ganas de llegar lejos y nos iremos centrando en ganar cada partido. Ojalá podamos jugar siete. Tenemos la máxima ambición», ha subrayado aunque después ha reconocido que hay varias selecciones que están en las mismas. «Queremos hacer historia –ha insistido–. Queremos y estamos en la terna de las selecciones aspirantes al título. Pero ahora mismo no sería justo no pensar en el nival que tiene, por ejemplo, Francia, Inglaterra que viene de ser campeona, Alemania que siempre va a estar ahí, Brasil que tiene un nivelazo, alguna sorpresa que siempre hay, Estados Unidos que igual no es la de 2019 pero es Estados Unidos… Todo está cada vez más equilibrado, cada vez los niveles están más parejos y nosotros queremos estar ahí luchando».