INFO

Compás de espera en el Deportivo Alavés ante el partido más importante de la temporada

Lentamente pasan las horas hasta que lleguen las 21.00 del sábado en el Ciutat de Valencia. Después del empate sin goles de Mendizorrotza, el Glorioso solo puede aspirar al ascenso si supera al Levante a domicilio, algo que aún no ha logrado esta campaña.

Antonio Sivera, convencido de que el ascenso del Glorioso depende de sí mismo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Al Deportivo Alavés le quedan 90, tal vez 120 minutos, para conocer su destino la próxima campaña: un destino que está en su mano y en la del Levante, que parte con la iniciativa después del empate sin goles del partido de ida en Mendizorrotza. Se descuentan las horas y casi hasta los minutos para que lleguen las 21.00 del sábado. ¡Y qué larga se hace la espera cuando nada sucede!

Lo cierto es que poco tiene que suceder ya, porque los mensajes de estos últimos días son de ánimo, de recordatorio de pasados ascensos a Primera, porque el trabajo arduo a lo largo de la temporada ya está realizado. «No tengo otro objetivo este año que ascender a Primera División con el Deportivo Alavés, declaraba a este respecto el técnico Luis García Plaza en una reciente entrevista a una plataforma televisiva a cuenta de su continuidad en la entidad albiazul.

¿Por qué hablar de continuidad cuando queda un partido, el más importante, por disputarse? Bastante largo ha sido el camino como para desentenderse ahora, con el ascenso al alcance de la mano pese a no haber podido ganar el duelo de Mendizorrotza.

En ese compás de espera, el futuro más racional queda en suspenso y solo queda la ilusión y la esperanza. «Cuando tienes un año de muy buenos resultados, lo disfrutas mucho, pero además, nuestra afición es muy pasional y por eso lo estoy viviendo más. Mi ascenso con el Mallorca no lo pudimos ni celebrar porque no había gente en el estadio a cuenta de la pandemia. Por eso este año ha sido para mí muy especial, con esta afición tan especial. Si el club no piensa lo contrario, cuando ascendamos, seguiré con el Deportivo alavés porque tengo contrato, pero mi único objetivo es ascender a Primera con el Deportivo Alavés y ser su entrenador en Primera», añadía.

Por el momento, en los tres partidos disputados entre granotas y babazorros, el alavés no se ha podido llevar ninguna victoria a la boca. También se dice en estos casos que, cuanto más tarde en caer una victoria, más cerca está de que al fin llegue. En ese sentido, el destino albiazul está más que nunca en sus propias manos.

«Es una final y por eso nos tenemos que centrar en nosotros mismos», añadía en otra reciente entrevista el guardameta Antonio Sivera, uno de los mejores jugadores alavesistas en el duelo de ida frente al Levante. «Si hacemos las cosas que nos toca hacer, la eliminatoria está muy igualado. Es cierto que el factor campo le puede ayudar al Levante, pero como en esto del fútbol todo cambia en muy pocos minutos, todo está muy parejo», insistía el guardameta alavesista.

Preparados para una encerrona

Mientras tanto, el Levante ha comunicado que se han agotado las entradas para acceder al Ciutat de Valencia, por lo que alrededor de 24.000 espectadores van a seguir in situ este último y definitivo encuentro de la campaña 2022/23, que tendrá el gran premio del ascenso para solo uno de los dos contendientes. Como bien decían los Inmortales, solo puede quedar uno.

Sabido es que el Levante solo ha procurado 405 entradas a la entidad gasteiztarra, por lo que más de 2.100 solicitantes de entradas se han quedado con las ganas. Es decir, podría decirse que el Levante le ha preparado una encerrona al Glorioso en su asalto a Primera.

«Algo así era de esperar», reflexionaba Sivera. «Ellos saben que nuestra afición nunca nos va a dejar solos por toda la movilidad que tiene, por lo que han preferido regalar entradas entre sus socios antes de vendernos algunas más a nosotros. Pero hay que estar preparados para todo porque va a ser una batalla en la que nos tendremos que adaptar a todo», resumía.

En Gasteiz, el BAKH instalará en su hall principal una pantalla gigante para que los aficionados albiazules puedan disfrutar del mejor ambiente, desde la previa y durante el partido.

El acceso será libre para todo el público y desde las 19.30 la barra estará habilitada para aquellas personas que se acerquen con tiempo, indican desde el club.

Hernández Maeso, el árbitro elegido

Habitual «enemigo público» del fútbol, pero pieza indispensable en un ecosistema tan inestable como es el césped, el árbitro del Comité Extremeño José Francisco Hernández Maeso dirigirá el duelo entre Levante y Alavés en el estadio Ciudad de Valencia. A sus 34 años, se trata, dicen los expertos, de uno de los colegiados de mayor proyección para ascender también a Primera.

Hernández Maeso contará con Eduardo Prieto Iglesias, del Comité Navarro al frente del VAR, y con Daniel Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño) como cuarto árbitro. Judit Romano García y David Ortiz Calderón serán los asistentes en banda y Álvaro Moreno Aragón el asistente del VAR.