INFO

Los finalistas se anulan en un duelo de altura y Portugal celebra su primer triunfo

Empate entre Estados Unidos y Países Bajos (1-1), que no aseguran los octavos. Sueña Portugal tras derrotar a Vietnam (2-0), ya eliminada y Nigeria sorprende a la anfitriona Australia (2-3).

Van Domselaar atrapa el balón que intenta rematar Ertz. (Marty Melville | AFP)

Completada la segunda jornada en el Grupo E, que ofrecía uno de los encuentros más atractivos de esta fase de grupos. Sobre el papel y en la realidad porque Estados Unidos y Países Bajos, finalistas del último Mundial, han disputado un duelo de altura que ninguno de los dos ha podido decantar. Así que, aunque no se esperan sorpresas, la clasificación para octavos no se resolverá hasta la tercera jornada, a la que Portugal llega con un sueño muy complicado pero matemáticamente posible después de celebrar su primera victoria mundialista ante una Vietnam que ya ha perdido cualquier opción de alcanzar las eliminatorias.

Estados Unidos 1-1 Países Bajos

Sin cambios las campeonas, con la única novedad de Snoeijs por la lesionada Beerensteyn Países Bajos, el encuentro de Wellington ha empezado como se esperaba, con Estados Unidos hiperrevolucionado y su rival intentando aguantar. Lo ha conseguido de sobra el equipo europeo, que se ha adelantado en el marcador al cuarto de hora con un buen gol de Roord. El tanto, además, le ha sentado fenomenal. Ahondando en la imagen que ya ofreció contra Portugal, la selección neerlandesa se ha mostrado, si no muy imaginativa en ataque, sí sólida, cohesionada y solvente, impidiendo la reacción de un rival que no sabía por dónde acercarse a Van Domselaar con peligro.

El partido ha cambiado tras el descanso. No por la baja de Van der Gragt, que acababa la primera parte tocada, pero sí por la entrada de Lavelle. Ha crecido Estados Unidos desde el centro el campo y ha empezado a sufrir su rival, al que ahora le costaba más mantenerse firme. Recién cumplida la hora, Horan ha cabeceado un córner para hacer justicia y abocar el encuentro a un final intenso y emocionante, en el que las norteamericanas han rozado la remontada –gol anulado a Alex Morgan por fuera de juego, entre otras ocasiones claras– pero también Países Bajos ha tenido sus opciones de volver a marcar.

Estados Unidos: Naeher; Fox, Girma, Ertz, Dunn; Sullivan, Horan, DeMelo (Lavelle, min.46); Smith, Morgan y Rodman.

Países Bajos: Van Domselaar; Spitse, Van der Gragt (Nouwen, min.46), Jannsen; Pelova (Casparij, min.87), Roord (R. Jansen, min.94), Groenen, Van de Donk, Brugts; Snoeijs (Damaris, min.71) y Martens.

Árbitra: Yoshimi Yamashita (Japón). Amarilla a Lavelle (51’).
Goles: 0-1, min.17: Roord. 1-1, min.62: Horan.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 27.312 espectadores.

Portugal 2-0 Vietnam

Alguna cuestión del Grupo E sí ha quedado decidida ya. Concretamente, la eliminación de Vietnam, que ya no tiene opciones de clasificarse para octavos y a la que solo le queda soñar en despedirse de su primer Mundial sumando algún punto o al menos marcando su primer gol contra Países Bajos el próximo martes. A esa última jornada llegará con opciones Portugal tras caer en su debut mundialista e imponerse hoy con una muy buena imagen a Vietnam. El problema es que para conseguir el billete a octavos necesita ganar a Estados Unidos o empatar con la campeona y que Países Bajos pierda con Vietnam. Cualquiera de las dos posibilidades parece poco menos que imposible.

Las lusas, en cualquier caso, podrán irse a casa con su primer objetivo cumplido. Había desilusionado un tanto su enfrentamiento con Países Bajos, aunque hoy ha vuelto a demostrarse que no es fácil jugarle a la selección oranje, sobre todo tras la buena imagen que ofrecieron el verano pasado en su primera Eurocopa. La mejoría ha sido evidente y aunque, lógicamente, la entidad del rival haya tenido mucho que ver, también han influido los retoques de Francisco Neto en su equipo. Han incluido la titularidad de la txuriurdin Andreia Jacinto, que ha firmado un partido excepcional y que, además de participar en el primer gol, ha estado cerca de marcar el tercero en la segunda parte.

Encarnaçao celebra el primer gol de Portugal en un Mundial, que encarrilaba el triunfo de su selección. Saeed Khan/AFP

Ha llegado rápido ese primer tanto. Portugal se ponía al mando con el mismo pitido inicial y a los seis minutos también gobernaba el marcador. Telma Enarnaçao se apunta el honor de haber marcado el primer gol de su selección en un Mundial, culminando una bonita acción que ha iniciado Ana Borges y que ha pasado también por los pies de Andreia y Alves. Un cuarto de hora después llegaba el segundo, de nuevo tras una buena combinación, rematada ahora por Kika Nazareth con un disparo raso y cruzado.

Ha costado ver la reacción de Vietnam, que solo a tres minutos del descanso ha forzado  Morais con un contragolpe rematado por Bich Thuy.

La superioridad portuguesa se ha mantenido en la segunda parte, cuando las europeas han tenido incluso más ocasiones que en la primera. Pero no se ha movido el marcador, tampoco del lado de Vietnam que, siquiera esporádicamente, conseguía asomarse al área rival con peligro.

Portugal: Morais; Borges, Carole Costa, Ana Seiça (Rebelo, min.89); Lucía Alves, Tatiana Pinto, Andreia (Rute, min.89), Marchao; Kika (Capete, min.69); Jessica Silva (Norton, min.69) y Encarnaçao (Carol Mendes, min.74).

Vietnam: Kim Thanh; Thu Thao, Thu Thuong (Thi Kieu, min.71), Diem My, Thi Thu, Thi Loan; Bich Thuy (Van Su, min.64), Thi Van (Hai Linh, min.64), Thi Thao; Huynh Nhu (Hai Yen, min.71) y Thanh Hna.

Árbitra: Salima Mukasanga (Ruanda). Amarilla a Borges (85’).
Goles: 1-0, min.6: Encarnaçao. 2-0, min.21: Kika Nazareth.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo E, disputado en el Estadio Waikato de Hamilton ante 6.645 espectadores.

Nigeria sorprende a la anfitriona

Nigeria ha dado la sorpresa imponiéndose 2-3 a una Australia que, a pesar de intentarlo una y otra vez, se ha encontrado con un bloque africano imposible de derribar.

Sin embargo, han sido Las Matildas (australianas), las que se adelantaron en el marcador en el tiempo añadido de la segunda parte. Emily Van Egmond ha definido un centro desde la izquierda que ha acabado en el 1-0 para las locales.

Solo cinco minutos después, antes del pitido final de la primera parte, Nigeria ha empatado el partido con un tanto de Kanu transformando así el 1-1.

Ya en la segunda parte (min.65), en un saque de esquina de las ‘Súper Águilas’ (nigerianas) ha llegado el gol de Osinachi Ohale, que ha vuelto a dar la vuelta al electrónico.

Con este resultado Australia buscaba el gol, y Asisat Oshoala ha aprovechado un fallo de la australiana Kennedy para poner el 1-3.

Kennedy ha sido la encargada de poner el 2-3 al electrónico en el descuento. Sin embargo, las africanas han conseguido los ataques de las locales y consiguieron llevarse el partido.

Con este resultado las africanas se colocan primeras del grupo B (4 puntos), y disputarán su último partido de fase de grupos ante la ya eliminada República de Irlanda, mientras que las anfitrionas son terceras (3 puntos) y se la jugarán ante Canadá en el último partido de la fase de grupos.