INFO

Jamaica adelanta el adiós de Marta

Las caribeñas disputarán los octavos por primera vez tras empatar con Brasil (0-0), que queda fuera. Francia golea a Panamá (3-6) y acaba en cabeza del Grupo F. Suecia y Sudáfrica han confirmado antes la clasificación.

Marta se despide de los aficionados, que no han dejado de corear su nombre. (William West | AFP)

Se acabó. Marta Vieira Vieira da Silva ha disputado su último partido en un Mundial. Jamaica escribe su historia clasificándose para octavos de final y pone el punto final a otra. A una de las más grandes porque la brasileña se despide del torneo con una marca compartida –junto a ella, solo Christine Sinclair, también ya de vuelta en casa, y Cristiano Ronaldo, han marcado goles en cinco ediciones del Mundial– y otra que difícilmente podrá batirse, los 17 goles que ha marcado en la competición desde que debutó en 2003. No ha podido anotar contra Jamaica, tampoco ninguna de sus compañeras, y las brasileñas hacen las maletas mientras el equipo caribeño escolta en octavos a una Francia que pasa goleando pero con ciertas dudas, después de que Panamá, a cero hasta ahora, le haya hecho tres goles.

Jamaica, 0 - Brasil, 0

Solo en las dos primeras ediciones había caído Brasil, omnipresente en el Mundial, en la primera fase. Y era difícil sospechar que pudiera pasarle esta vez, después de arrancar el torneo goleando a Panamá. Pero el tropiezo ante Francia y el buen rendimiento de Jamaica le hacía llegar a este último partido obligado a ganar a las caribeñas, clasificadas con el empate. Necesitaba un gol la Canarinha pero ha sido incapaz de hacerlo. Y gran parte de la responsabilidad ha sido de su rival, que ha hecho añicos prejuicios superando la fase de grupos sin haber encajado un solo gol, algo que solo han logrado también Suiza y Japón.

Con Marta en el once por primera vez en el torneo, Brasil ha puesto todo su empeño en ganar el partido. Pero no el fútbol necesario. Tenía el balón, tenía la iniciativa, pero condenado a ejercer la parte más difícil, le faltaban velocidad, continuidad y claridad para superar el buen trabajo defensivo de un rival que, con las ideas muy claras, no ha tirado a puerta una sola vez en todo el primer tiempo.

Al campeón sudamericano, además, le han entrado los nervios en el segundo. Porque el tiempo pasaba cada vez más deprisa sin que el marcador se moviera y porque Jamaica ha empezado a tantear las posibes fallas defensivas de su rival; esporádicamente pero siempre con la presencia intimidante de Shaw. Brasil ha sabido aguantar la presión y ha ido aumentando la propia en el área jamaicana pero no ha habido manera, tampoco con la entrada de jugadoras de refresco, de que se quebrara la muralla de una Jamaica que, cuatro años después de debutar, celebra la consecución del objetivo que se había marcado. El equipo de Lorne Donaldson se enfrentará en octavos de final el próximo martes al primer clasificado del Grupo H, que saldrá mañana de la terna Colombia-Alemania-Marruecos.

Jamaica: Spencer; Wiltshire, Allysson Swaby, Chantelle Swaby, Blackwood; Matthews (Cameron, min.46), Sampson, Spence, Brown (Washington, min.84); Shaw y Primus.

Brasil: Leticia; Antonia (Duda, min.80), Kathelleen, Rafaelle, Tamires; Kerolin, Luana (Andressa, min.80); Ary Borges (Bia Zaneratto, min.46), Marta (Geyse, min.80), Adriana; y Debinha.

Árbitra: Esther Staubli (Suiza). Amarilla a Matthews (30’).
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo F, disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 27.638.

Panamá, 3 - Francia, 6

Francia ha seguido el camino inverso a Brasil y, tras comenzar empatando con Jamaica, acaba alcanzando los octavos en cabeza de grupo y con una goleada. Y con peros. Porque Panamá, debutante y que no había podido marcar un solo gol en sus dos primeros encuentros, le ha hecho tres goles a la selección de Hervé Renard. Aunque dos de ellos han llegado cuando el partido estaba claramente sentenciado y las galas pensando ya en el masaje y los octavos, Francia llegará con la sombra de ese marcador a la primera eliminatoria. Le enfrentará al segundo clasificado del Grupo H; ahora mismo Alemania aunque, dependiendo de lo que suceda mañana, puede ser Colombia o Marruecos.

Panamá no solo regresa a casa con la ilusión de haber debutado y competido. También con la de haber marcado el gol más espectacular de estos primeros 14 días de partido. Lo anotaba Marta Cox en un lanzamiento de falta tan perfecto que ni el vuelo de Peyraud-Magnin ha conseguido evitar que entrara por la escuadra.

No ha tardado mucho en darle la vuelta al marcador una Francia que había saltado con novedades –primeros minutos de de Almeida con Wendy Renard en el banquillo, entrada de Cascarino por Karchaoui, titularidad de Becho…– y que se ha lanzado con todo a por el partido. Lakrar restablecía el empate de cabeza a los veinte minutos y Diani ponía el partido a favor de las francesas ocho después, en un doble remate tras la asistencia de Becho.

Seguía insistendo Francia ante un rival muy replegado pero que de vez en cuando se estiraba a la contra y para el descanso dejaba el partido sentenciado. Diani repetía, ahora desde el punto de penalti, para ampliar distancias y en el descuento del primer tiempo Le Garrec enviaba una falta al área que, superando a todas las jugadoras que andaba por allí, se colaba en la portería de Bailey.

Cualquiera diría que han caído goleadas y eliminadas. Las jugadoras de Panamá, felices con la experiencia, festejan el final del partido con su afición. Franck Fife/AFP

Nada más volver de vestuarios, Diani marcaba otro penalti para establecer el 1-5 y relajar a Francia. No tanto como para ver peligrar su victoria pero sí para permitir una mejor despedida a Panamá que ya sin presión, se ha estirado más. Otro penalti, este en el área europea, ha permitido a Pinzón acortar distancias –tras acertar a la primera, ha tenido que repetir el lanzamiento ya que la colegiada no había pitado– y Lineth Cedeño las ha estrechado aún más con un cabezazo que ha dado en el larguero antes de convertirse en el 3-5 previa enésima revisión en el VAR.

Con el eterno descuento bien avanzado, Becho ha hecho el sexto y último para Francia con un bonito remate a centro de Perisset. Satisfacción para Francia e increíble celebración de una Panamá que ha sabido disfrutar de su primera experiencia mundialista.

Panamá: Bailey; Jaén, Natis (Espinosa, min.61), Pinzón, Baltrip-Reyes; Emily Cedeño (E. Hernández, min.57), Quintero, Salazar (Lineth Cedeño, min.46), Montenegro (S. González, min.57), Tanner (Mills, min.80); y Cox.

Francia: Peyraud-Magnin; Perisset, Lakrar, De Almeida, Cascarino; Le Garrec, Geyoro (Majri, min.46); Becho, Mateo, Bacha (Asseyi, min.46); y Diani (Fazer, min.60).

Árbitra: Laura Fortunato (Argentina). Amarilla a Pinzón (66’).
Goles: 1-0 min.2: Marta Cox. 1-1, min.20: Lakrar. 1-2, min.28: Diani. 1-3, min.32: Diani, de penalti. 1-4, min.45(+4): Le Garrec. 1-5, min.49: Diani, de penalti. 2-5, min.64: Pinzón, de penalti. 3-5, min.87: Lineth Cedeño. 3-6, min.100: Becho.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo F, disputado en el Estadio de Sidney ante 40.498 espectadores.

Los dos últimos

Este jueves se confirmarán los dos últimos equipos clasificados para octavos de final. Solo Corea del Sur está ya descartado en el Grupo H, que lidera inesperadamente Colombia tras su victoria contra Alemania. A las sudamericanas les basta el empate en su partido contra Marruecos (12.00). Le echaría una mano a Alemania, que en su partido contra Corea del Sur (12.00) necesita igualar el resultado que obtengan las norteafricanas.