Marruecos hace historia a costa del drama alemán
La selección norteafricana derrota a Colombia (1-0) y debuta en el Mundial clasificándose para octavos de final, que por primera vez no disputará una Alemania incapaz de ganar a Corea del Sur (1-1). El sábado arrancan las eliminatorias.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La fase de grupos del Mundial ha concluido con dos grandísimos partidos. Espectacular el que han disputado Colombia y Marruecos y dramático el que ha enfrentado a Corea del Sur y Alemania. El desenlace ha estado a la altura de la emoción que se ha vivido en los dos campos porque la selección norteafricana, debutante y que cayó goleada por Alemania en su primer partido, se ha impuesto a Colombia y disputará los octavos de final mientras Alemania, bicampeona mundial, presente en todas las ediciones del torneo y que nunca había caído por debajo de los cuartos, se ve obligada a hacer las maletas tras no poder pasar del empate ante un rival que llegaba eliminado a esta última jornada.
Corea del Sur, 1 - Alemania, 1
Increíble ha sido lo que se ha vivido en Brisbane, a donde Corea del Sur llegaba eliminada y habiendo perdido diez de sus doce últimos partidos en los Mundiales, incluyendo los que le habían enfrentado a Colombia y Marruecos en este torneo. Pero el equipo asiático ha firmado un partido prácticamente perfecto, con un despliegue físico espectacular, el acierto de marcar en una de sus no tan esporádicos acercamientos a Frohms y la capacidad de mantener la concentración en un partido extenuante –16 de minutos de prolongación en la segunda parte– no solo para conseguir que las atacantes alemanas se encontraran siempre con un área repleta de gente, complicando sus remates a puerta, sino amenazando con la sentencia cada vez que tenía la posibilidad de salir al contragolpe.
Ha sido incapaz de hacerle frente una Alemania, que se lo ha dejado todo sobre el césped pero no ha sabido encontrar alternativas a los cabezazos de una Popp, ganadora en muchísimos duelos y autora de dos goles –anulado el segundo por un ajustadísimo fuera de juego– pese a que, mediado el segundo tiempo, Colin Bell ha enviado al campo a Park con la única misión de frenar a la capitana alemana. Buhl, Schuller o Brand han sido incapaces de aprovechar el marcaje a su referente ofensivo y encontrar otras vías para acercarse a Kim y ni siquiera el bombardeo al que han sometido las teutonas el área rival en la recta final del encuentro ha conseguido evitar el drama de una selección que llegaba al Mundial renacida tras una brillante Eurocopa y en el póker de candidatas al título junto a Inglaterra, Estados Unidos y Suecia.
El partido se le ha puesto cuesta arriba de inmediato. A los cinco minutos, Cho aprovechaba el despiste de las centrales alemanas para recibir un balón en profundidad y, completamente sola, batir a Frohms por bajo. Tampoco ha necesitado mucho tiempo el equipo de Voss Tecklenburg para buscar la remontada. Pero casi todos sus balones se perdían en la maraña de jugadoras rivales que se arremolinaban dentro y alrededor del área. A tres minutos del descanso, conseguía restablecer el empate y volver a meterse en octavos de final en una jugada marca de la casa, con apertura de Dabritz, centro de Huth y cabezazo perfecto de Popp.
La alegría ha sido efímera porque a 4.800 kilómetros de allí, en el otro extremo de Australia, Lahmari anotaba para Marruecos en el descuento del primer tiempo el gol que le ponía por delante de Colombia en el marcador y de Alemania en la clasificación del grupo.
Seguía pareciendo imposible, aún así, que la jornada acabara mal para el bicampeón mundial, que regresaba de vestuarios reanimado con el empate. Y que a los doce de la reanudación veía el cielo con otro cabezazo de Popp… y el infierno cuando la colegiada lo anulaba por ajustadísimo fuera de juego. Dos minutos después era el larguero el que repelía el enésimo testarazo de la capitana, que ha convencido a Bell de la necesidad de dar entrada a Park en una demarcación inusual para ella y pegarse a Popp. Aún así ha vuelto a rozar la delantera el gol, con un cabezazo a pase de Lohmann ante el que se ha lucido Kim.

Intentaban correr cuesta arriba las alemanas, suspirando por un gol que no llegaba ni en Brisbane ni en Perth, donde Colombia, verdugo de las teutonas en la segunda jornada, les podía regalar el billete a octavos empatando con Marruecos. Asomaban el cansancio y los nervios, agudizados por las contras de Corea del Sur, que ha rozado la sentencia en un par de ocasiones. Y han acabado por hacerlo también las lágrimas, tras un descuento interminable, que se ha vivido de manera casi exclusiva en el área asiática, con dos remates de Lohmann que se han marchado por milímetros y un pitido final que deja al Mundial sin una de las grandes candidatas al título.
Corea del Sur: Kim Jungmy; Choo, Kim Hyeri, Shim, Jang; Lee; Chun (Park, min.63), Cho (Kang, min.100), Ji, Choe; y Phair (Moon, min.85).
Alemania: Frohms; Huth, Hendrich, Hegering, Hagel; Oberdorf, Dabritz (Lattwein, min.64); Brand (Anyomi, min.84), Popp, Buhl (Lohmann, min.64); Schuller.
Árbitra: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda). Amarilla a Lohmann (96’).
Goles: 1-0,min.5: Cho. 1-1, min.42: Popp.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo H, disputado en el Estadio de Brisbane ante 38.945 espectadores.
Marruecos, 1 - Colombia, 0
Imposible desligar lo sucedido en Brisbane de lo vivido en Perth, donde el partido se ha prolongado después incluso de que Maria Sole Ferrieri pitara el final del encuentro, con la selección marroquí al completo haciendo piña en el centro del campo a la espera de que acabara el choque entre Alemania y Corea del Sur. Más emociones acumuladas para una explosión de júbilo tan estruendosa como merece para un equipo que partía entre los ocho debutantes del Mundial y que quiere hacer historia como hizo su homóloga masculina en Catar el pasado otoño. Ya lo está haciendo, de hecho, porque salda su primera participación en el torneo con dos victorias y la clasificación para disputar los octavos de final.
Quién lo iba a decir hace apenas once días, cuando debutó en el Mundial encajando seis goles ante, qué sorprendente puede llegar a ser el deporte, Alemania. Pero incluso en aquel partido dejó el subcampeón norteafricano buenos detalles que confirmó en su victoria ante Corea del Sur. Hoy lo ha hecho aún mejor en un partido espectacular ante una Colombia que ha ido de menos a más y que parecía mentira que, viendo cómo iban los dos marcadores, tuviera asegurada la clasificiación a octavos –que se perderá la txuriurdin Manu Vanegas tras haber visto una amarilla, la segunda tras la que le mostraron ante Alemania– e incluso el primer puesto del grupo. Porque tras haberlo pasado peor en la primera parte, las cafeteras han volteado el partido en la segunda, buscando sin descanso un gol que han rozado pero no ha llegado.
No se han visto tan cerca en los primeros 45 minutos, que Marruecos ha afrontado con la ilusión del que no tenía nada que perder cuando comenzó el torneo, multiplicada por la del que se ve con posibilidades de alcanzar una utopía. Han querido ganar las norteafricanas y, aunque se ha hecho esperar, han acabado marcando. El gol llegaba en el descuento del primer tiempo y con cierto suspense. Porque Catalina Pérez ha rechazado el penalti –por derribo de Daniela Arias a Jraidi– lanzado por Chebbak pero el balón lo ha cazado Lahmari para hacer el 1-0, devolviendo a su equipo a la segunda plaza del grupo cinco minutos después de que Alemania se lo hubiera arrebatado empatando ante Corea del Sur.
Colombia ha vuelto mejor de vestuarios y durante muchos minutos ha parecido que conseguiría, como mínimo, el empate, obligando a su rival a tomar el avión de vuelta a casa. Con una Mayra Ramírez imperial, las sudamericanas han tenido cercada durante un buen rato a Er-Rmichi, que también ha firmado un partido sensacional. Un tanto sorprendida y temerosa al principio Marruecos, mediado el segundo tiempo ha apostado por buscar la sentencia en lugar de cruzar los dedos para que Colombia o Alemania no le privaran de su sueño. Y eso ha deparado una recta final vibrante, con llegadas en ambas áreas y un suspense que no se ha resuelto hasta el pitido final y, en el caso de las marroquíes, hasta que no ha acabado el choque entre Alemania y Corea del Sur.
El equipo de Reynald Pedros será el único de los ocho debutantes que dispute los octavos de final. Lo hará contra Francia –curiosamente su verdugo en semifinales del pasado Mundial masculino– el próximo martes.
Marruecos: Er-Rmichi; Ait El Haj, El Chad, Benzina, Redouani; Ouzraoui, Nakach, Chebbak, Tagnaout; Lahmari (Amani, min.76) y Jraidi (Lahmari, min.86).
Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias (Restrepo, min.91), Carabali, Daniela Arias, Vanegas; Montoya (Ospina, min.59), Bedoya (Chacón, min.86); Linda Caicedo, Leicy Santos, Usme; y Mayra.
Árbitra: Maria Sole Ferrieri (Italia). Amarilla a Chebbak (100’); y Vanegas (50’).
Goles: 1-0, min.45: Lahmari.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo H, disputado en el Estadio Rectangular de Perth ante 17.342 espectadores.
Los octavos, a partir del sábado
Con la clasificación de Colombia y Marruecos se completa el cuadro de octavos de final, que se disputarán entre el sábado y el martes. Y que incluyen el partido más repetido en la historia de los Mundiales, el que enfrentará por séptima vez a Suecia y Estados Unidos, dos de las grandes favoritas al título.
Sábado, 5 de agosto
Suiza - España (7.00)
Japón - Noruega (10.00)
Domingo, 6 de agosto
Países Bajos - Sudáfrica (4.00)
Suecia - Estados Unidos (11.00)
Lunes, 7 de agosto
Inglaterra - Nigeria (9.30)
Australia - Dinamarca (12.30)
Martes, 8 de agosto
Colombia - Jamaica (10.00)
Francia - Marruecos (13.00)