Duelo euskaldun por un puesto en semifinales
Irene Paredes y Oihane Hernández con España y Damaris Egurrola con Países Bajos se enfrentan la próxima madrugada en cuartos de final del Mundial. Quien gane disputará la semifinal contra Japón o Suecia.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tras dos días de descanso, mañana vuelve el Mundial. Esta madrugada, en realidad. Porque será a las tres de la mañana cuando, por primera vez, tres futbolistas vascas disputen unos cuartos de final en el torneo. Con Estados Unidos segundo de su grupo y eliminado en octavos de final, a Países Bajos le está tocando «comerse» el horario que la organización, convencida de que el tetracampeón acabaría, como mínimo, en el podio, había estipulado pensando en la audiencia norteamericana. Así que tocó trasnochar para ver al subcampeón mundial imponerse a Sudáfrica en octavos y tendrá que hacerlo también quien quiera seguir en directo el primer partido de cuartos de final.
Motivos no faltan, tampoco en Euskal Herria. Porque, por primera vez, habrá representación euskaldun a estas alturas del Mundial, después de que en las dos ediciones anteriores, las dos únicas que había disputado, la selección española cayera en fase de grupos (2011, con Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Leire Landa, Erika Vázquez y Eli Ibarra) y octavos de final (2019, con Irene Paredes, Nahikari García y Mariasun Quiñones). Esta vez serán tres las jugadoras y dos las camisetas porque mientras Oihane Hernández debuta con España acompañando a la veterana Irene Paredes, Damaris Egurrola lo hará con Países Bajos. Así que está asegurada la presencia de, como mínimo, una futbolista vasca en semifinales.
Es muy probable, además, que las tres jueguen el partido de inicio. Lo contrario sería una sorpresa en el caso de Paredes, la única jugadora que ha completado todos los encuentros que ha jugado la selección rojigualda en sus tres participaciones en el Mundial. La experiencia de Oihane Hernánez es mucho más reducida pero si Jorge Vilda pone en práctica aquello de no tocar lo que funciona, la sopeloztarra también estará en el once. Tras jugar dos minutos contra Costa Rica y 45 frente a Zambia y Japón, la ya futbolista del Real Madrid fue titular en la reacción española contra Suiza, con lo que es probable que repita en la formación titular.
La participación de Damaris Egurrola ha sido más modesta. Aunque ha participado en los cuatro partidos que ha disputado con Países Bajos, en ninguno ha pasado de la media hora sobre el césped. Pero tiene muchas posibilidades de jugar hoy de inicio porque Danielle Van de Donk, compañera y rival por el puesto también en el Olympique, ha visto ya dos amarillas y tendrá que seguir el choque desde la grada. Ni la centrocampista vizcaina ni Andries Jonker han confirmado que Damaris vaya a ser su sustituta pero el seleccionador neerlandés admite que es una de sus principales alternativas y que la jugadora del Olympique ofrece, además, un plus por su buen conocimiento del rival.
Tan bueno que compartió vestuario en el Athletic con Paredes –debutó con el primer equipo en la 15/16, última temporada de la legazpiarra como rojiblanca– y con Oihane –de 2018 a 2020, cuando se marchó al Everton– aunque Jonker se refiere, lógicamente, al pasado de la centrocampista en las categorías inferiores de la selección española. Y es que Damaris llegó a ser campeona de Europa sub19 y subcampeona del mundo sub20 con la camiseta rojigualda. Pero Jorge Vilda se cruzó en su camino y la vizcaina acabó decidiendo dar el salto a categoría absoluta con Países Bajos, el país de su madre, descartando de hacerlo con Estados Unidos, donde nació, y menos aún con España, tras su mala experiencia con el seleccionador. Con la camiseta oranje ya ha conseguido debutar en la Eurocopa –con sabor agridulce porque su equipo, que defendía título, cayó en cuartos– y ahora en el Mundial. Y mientras Vilda zanja las preguntas al respecto en la rueda de prensa previa al choque con un «solo hablo de jugadoras seleccionables. No cambiaría a ninguna de mis jugadoras por ninguna otra», la vizcaina, que no tiene pelos en la boca, no oculta la especial motivación con la que afronta el partido. «Hay pocas personas más motivadas que yo», ha reconocido en una entrevista con el diario digital Relevo.
Aunque no solo sea por enfrentarse a España. Tal y como reconocía en una entrevista concedida a Naiz, «triunfar con la selección es uno de mis objetivos. Yo soy así, quiero competir en todos los equipos y hacerlo a buen nivel».
Triunfar con la selección es uno de mis objetivos -aseguraba en una entrevista concedida a GARA-. Yo soy así, quiero competir en todos los equipos y torneos que pueda y hacerlo a buen nivel». A nivel de clubes ya lo ha conseguido. Debutó con el Athletic la temporada de la última Liga rojiblanca y, tras media temporada en el Everton, llegó al todopoderoso Olympique con el que, entre otros títulos, el pasado año se convertía en la primera futbolista vasca que conquistaba la Champions League. Esta madrugada tendrá enfrente a la segunda en conseguirlo, una Irene Paredes que, precisamente tras caer el año anterior ante el Olympique de Damaris, se hacía con el cetro continental esta pasada primavera.
La que supere la eliminatoria se enfrentará el próximo miércoles al ganador del duelo que disputarán mañana Japón y Suecia (9.30).