Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Damaris, a Holanda

La centrocampista vizcaina, de madre neerlandesa, jugará con la campeona deEuropa. Puede debutar el próximo 8 de abril contra Chipre.

Damaris Egurrola vestirá la camiseta de Países Bajos. La propia centrocampista lo confirmó ayer a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que la Federación holandesa hacía pública la convocatoria para los próximos partidos de su equipo, en el que aparece por primera vez la jugadora vizcaina, de madre neerlandesa. La vigente campeona europea se lleva a una futbolista que también pretendían las federaciones de España y, nacida en Florida hace 22 años, Estados Unidos.

Hasta ahora había defendido la camiseta rojigualda, con la que, de hecho, se proclamó campeona de Europa sub19 y subcampeona del mundo sub20. Pero el paso a la selección absoluta no llegó. Jorge Vilda le citó para un amistoso en 2019 pero después no volvió a contar para el técnico español y se tuvo que conformar con la llamada del equipo «España Promesas», que creó la Federación Española como puente entre la selección sub19 y la absoluta.

El pasado noviembre, Vilda, cuestionado por la ausencia permanente de la futbolista en sus convocatorias, aseguró que «es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones, que también hemos intentado mantener contacto telefónico. Y lo que hemos recibido es que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. Nosotros lo que necesitamos para que puedan jugar las jugadoras en la selección, es que puedan ser convocables y en este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable», aseguró. Ya había trascendido para entonces la posibilidad de que jugara con Estados Unidos o Países Bajos y las palabras de Vilda apuntaban en esa misma dirección.

Lo confirmó pocos días después la propia Egurrola, que cargó contra el seleccionador español en declaraciones a El Confidencial. «Ser seleccionador no le da derecho a mentir», aseguró. «A mi no me ha contactado nadie y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento», subrayó la centromcapista, que además citó episodios pasados con Vilda de mal recuerdo cuando jugaba en categorías inferiores. Confirmó que «no puedo seguir esperando a una convocatoria con la selección porque, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundial» y que, efectivamente, había recibido la llamada de Estados Unidos y Países Bajos. «Es un orgullo para mí, son dos opciones top y estoy agradecida de lo interesados que están por tenerme cuanto antes con ellos», aseguró.

«Un momento feliz»

La elegida ha sido la campeona europea. Lo confirmó Egurrola en sus redes sociales posando con la camiseta oranje y un mensaje en holandés: «Soy holandesa. Pasado, presente y, lo que es más importante, futuro».

La Federación, además, colgó un vídeo en redes sociales en el que la futbolista explicaba que está «contenta de estar aquí. Es un momento feliz para mi y para mi familia. Después de mucho tiempo puedo decir que voy a estar ahí pronto. Mi familia ya está esperando en Groningen y va a ser divertido. Estoy trabajando en mi holandés; dadme un poco de tiempo, que lo conseguiré», aseguró, para concluir diciendo en holandés: «no puedo esperar a veros a todos».

Egurrola ha sido incluida en la convocatoria de 24 futbolistas para los dos próximos partidos de Holanda –clasificatorio mundialista contra Chipre el 8 de abril en Groningen, en el que podría debutar, y amistoso ante Sudáfrica–, la última previa a la Eurocopa, en la que ya se espera a la vizcaina.

El seleccionador Mark Parsons se mostró feliz por la elección de la jugadora del Olympique, recordando que podía haber jugado «con Estados Unidos y España. Tenemos suerte». «Es una centrocampista que juega de 6 pero también puede jugar de 8, muy buena pasadora, que maneja el juego, conecta el equipo, defensivamente dominante, va bien de cabeza, inteligente posicionalmente… –explicó–. Va a complementar a nuestras fantásticas centrocampistas. Una jugadora joven pero ya con experiencia en grandes equipos».

En breve

Jornada. La 26ª jornada arranca el sábado en Lezama (12.00) con la visita del Valencia al Athletic. A las 12.30, la Real recibirá al Madrid (RSTV). Y el domingo, habrá derbi entre Eibar y Alavés en Unbe (11.30).

Renovaciones. Iraia Iparragirre, que se recupera de su lesión de tobillo, y Maddi Torre renuevan con la Real hasta 2023. Alejandra Estefanía, recuperándose de su rotura de cruzado, prolonga su contrato con el Athletic hasta 2024.

Segunda. La pelea por el ascenso se pone al rojo vivo, con seis equipos en dos puntos. Incluyendo a Osasuna, que ha encadenado tres victorias, se sitúa cuarto a un punto del líder Levante Las Planas. El Athletic, que perdió en Logroño, tiene tres puntos sobre el descenso.

Ascensos. A la espera de lo que suceda con el primer equipo, Osasuna B acompaña al Bizkerre como nuevo equipo de 2ª RFEF. El Eibar B, por su parte, asciende de Liga Vasca a 3ª RFEF.

Campeonato. Mutilba acoge de viernes a domingo la primera fase de los autonómicos sub17 –participan Nafarroa, Euskadi y Asturias– y sub 15 –Nafarroa, Euskadi, Asturias y La Rioja–.

Francia. El Paris Saint Germain remontó dos goles para imponerse al Fleury 91 (2-4) y clasificarse para la final de Copa. La disputará el 15 de mayo en Dijon contra el Yzeure Allier Auvergne de Segunda, que se impuso al Nantes (2-1).

Australia. Melbourne Victory se proclama campeón por segundo año consecutivo tras imponerse en la final al Sidney FC (1-2), que, como la temporada pasada, había ganado la Liga regular.

Inglaterra. Con la mayor goleada de la temporada (0-9 al Leicester), el Chelsea se encarama al liderato, superando al Arsenal.

NWSL. Pésimas noticias en la 2ª jornada de la NWSL Challenge, que se saldó con sendas roturas de ligamento cruzado anterior para Marta (Pride) y Tierna Davidson (Red Stars).