España peleará por el título
España vence a Suecia (2-1) para alcanzar la final y asegurarse la medalla. La entrada en la segunda parte de Paralluelo, que ya resolvió ante Países Bajos, ha revolucionado el partido, que se ha decidido en los últimos minutos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
España deja de soñar y ya piensa en el oro. La selección rojigualda superó el mazazo que se llevó con la goleada ante Japón, ha ido superando fases imponiéndose a rivales cada vez más complicados y, tras ganar a una Suecia mucho más experimentada en estas eliminatorias, se planta por primera vez en la final de un Mundial, avalada no solo por sus victorias sino por su juego y, sobre todo, la calidad de sus futbolistas. La lista de jugadoras de máximo nivel es extensa pero en este tramo decisivo del torneo sobresale Salma Paralluelo, que ya resolvió en cuartos ante Países Bajos y hoy ha revolucionado el partido con su entrada en la segunda parte. No ha bastado su gol porque Suecia se ha revuelto y ha empatado en una emocionante recta final pero otro detalle de calidad de las rojigualdas, un golazo de Carmona, curiosamente en un córner, ha acabado dando la victoria al equipo de Jorge Vilda.
Los tres goles han llegado en los últimos minutos de un partido que, al menos hasta la entrada de Paralluelo, ha podido caer del lado de cualquiera de los dos equipos, opuestos en su planteamiento. España ha vuelto a apostar por el juego interior de inicio, ha tenido el balón y ha dominado el juego durante buena parte del primer tiempo pero le costaba hacer daño por bandas y Suecia, que tras unos primeros escarceos, ha ido metiéndose atrás, se defendía sin más sufrimiento del que se da por supuesto en una semifinal del Mundial. Carmona ha avisado de lo que llegaría al final con un disparo desde la frontal que se ha marchado fuera por poco y Musovic se ha dado un susto con un balón de Aitana para Jenni pero el equipo español no acababa de generar ocasiones claras de peligro. A cambio, ha sabido frenar a su rival en las acciones a balón parado, en las que Suecia ha cimentado en buena medida su recorrido por el campeonato, con Irene Paredes pegada a Amanda Ilestedt cada vez que la central nórdica subía al área.
Más problemas han tenido las rojigualdas en la recta final del primer tiempo cuando su rival ha dado un pasito adelante. Ahora recuperaba el balón más arriba y no necesitaba recorrer kilómetros para meter balones. Tampoco dudaba en hacerlo y ha acabado generando tanto peligro en los cinco minutos previos al descanso como España en los cuarenta anteriores. Rolfo ha rozado el gol en una volea que Cata Coll ha despejado a córner con el tiempo agotándose.
La tendencia ha ido a más a la vuelta de vestuarios. Apretaba Suecia y sufría ahora su rival, que ya ni siquiera conseguía sujetar la pelota y mucho menos acercarla al área nórdica con fundamento.
Ha reaccionado Vilda, con el cambio que echaba en falta su equipo desde hacía tiempo, cuando no desde el principio. Poco antes de la hora de juego ha entrado Salma Paralluelo para revolucionar el choque. Jenni se ha sentido más cómoda por detrás de la zaragozana, hoy en punta, y el equipo español ha empezado a entrar mejor por bandas, haciendo sufrir, ahora sí, a Suecia. Claro que el equipo de Peter Gerhardsson no ha optado ahora por encerrarse, con lo que el encuentro ha entrado en su fase más abierta aunque siempre con mejor pinta por el lado español.
Ha habido que esperar, de todos modos, hasta los últimos minutos para que llegasen los goles. En el 81 Paralluelo, no podía ser otra, ha adelantado a su equipo con un centro desde la izquierda que ha cortado Andersson para que la futbolista del Barcelona cazase el balón en el corazón del área y lo ajustase al palo. Suecia no ha podido reaccionar mejor y solo siete minutos después restablecía el empate, también con un centro desde la izquierda que peinaba Hurtig y que Blomqvist, completamente sola, convertía en el 1-1.
Con solo dos minutos por delante, el encuentro parecía abocado a la prórroga. Pero, el fútbol es así, un córner postrero lo ha evitado. Y no en favor del especialista, sino de España. Sin posibilidades en el juego aéreo, Tere Abelleira ha sacado hacia atrás para la incorporación de Carmona que, con un zurdazo impresionante que ha rozado Musovic y botado en el larguero, ha anotado el 2-1 que permite a España seguir haciendo historia.
Las rojigualdas, con Irene Paredes y de nuevo disponible Oihane Hernández tras cumplir su sanción, disputarán la final el domingo en el Estadio Australia de Sidney. Se enfrentará al ganador el encuentro que disputarán mañana Australia e Inglaterra (12.00).
España: Cata Coll; Battle, Paredes, Codina, Carmona; Aitana, Tere Abelleira, Alexia (Paralluelo, min.57); Alba Redondo (Navarro, min.72), Jenni y Mariona (Esther, min.94).
Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal, Rubensson (Hurtig, min.87); Kaneryd (Schough, min.76), Asllani, Rolfo; y Blackstenius (Blomqvist, min.76).
Árbitra: Edina Alves (Brasil).
Goles: 1-0 min.81: Paralluelo. 1-1, min.88: Blomqvist. 2-1, min.89: Carmona.
Incidencias: Partido de semifinales, disputado en el Eden Park de Auckland ante 43.217 espectadores.