INFO

Valverde recupera a Sancet para visitar al Mallorca, un rival «incomodísimo»

El técnico ha hecho un balance positivo del mercado de fichajes, valorando que el hecho de que «no se vaya nadie ya es un éxito». Ha quitado hierro al hueco que deja Iñigo Martínez, alegando que para el rol de cuarto central tiene bastantes opciones con Prados, Egiluz, Yuri o Nolaskoain.

Ruiz de Galarreta, muy entonado en este comienzo de temporada, regresa a Mallorca, donde es muy querido por la afición local. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El regreso de Oihan Sancet, baja en la última jornada ante el Betis por sanción, es la única novedad en la convocatoria del Athletic para visitar este domingo al Mallorca en Son Moix (16.15), una relación de 23 futbolistas en la que el centrocampista navarro entra por Javier Martón, que ha sido cedido al Mirandés en el cierre del mercado veraniego.

En la lista son bajas los lesionados Yeray Álvarez, a quien Ernesto Valverde ve ya muy mejorado de su sobrecarga en un abductor y espera ya a la vuelta del parón liguero, Oscar de Marcos y Peru Nolaskoain. Se mantiene en la relación el central del filial Unai Egiluz, quien ha sido citado por el técnico para los dos últimos encuentros ante la escasez de efectivos en esa demarcación.

Precisamente, el balance del mercado de fichajes ha centrado buena parte de la comparecencia del técnico rojiblanco hoy en Lezama. Un balance positivo, según Valverde, porque en su opinión en el mercado del equipo rojiblanco «siempre hay pocos movimientos» y el hecho de que «no se vaya nadie ya es un éxito».

«Es difícil que el mercado del Athletic pueda tener muchas novedades. Todo se centra en dos o tres jugadores, o en un jugador y medio. No tenemos demasiadas posibilidades, pero es algo que tenemos asumido desde hace tiempo», ha recalcado el entrenador del Athletic.

Sobre el puesto de central, que ha sido el que más ha dado que hablar este verano tras la marcha de Iñigo Martínez –«un jugador importante», tal y como ha reconocido Valverde–, ha afirmado que para el rol de cuarto central tiene bastantes opciones, como Beñat Prados, quien finalmente tendrá dorsal del primer equipo, el citado Egiluz, Yuri o Nolaskoain.

Sobre el jugador de Zumaia, a quien se vinculó en las últimas horas del mercado con el Espanyol, Valverde ha reconocido que «ha habido alguna posibilidad que no se ha concretado». «Finalmente va a estar con nosotros y esperamos lo mejor de él», ha apuntado sobre un Nolaskoain aquejado estos días de una gripe y que se recupera además de un esguince en la rodilla derecha que le va a mantener de baja al menos durante «dos o tres semanas más».

Finalmente, el técnico también ha valorado positivamente la cesión de Javier Martón al Mirandés porque la demarcación de delantero centro la tiene «bastante bien cubierta» y por ello «a la hora de repartir minutos no iba a llegar para todos». «Poniendo todo en la balanza piensas que es mejor que juegue y que esté activo para que luego pueda volver. Viene de una categoría sensiblemente inferior como es la Primera RFEF y poder jugar en una superior es una buena piedra de toque y un reto importante para él, y una buena oportunidad para verle nosotros», ha explicado.

A confirmar las dinámicas

Cerrado por fin el periodo de fichajes, la atención se centra en dar continuidad a las dos victorias cosechadas por los rojiblancos ante Osasuna y Betis, que han hecho olvidar rápidamente la derrota inaugural ante el Real Madrid. Los rojiblancos, con la moral bien alta, visitan a un Mallorca dubitativo que ha sumado un único punto en tres jornadas, aunque Valverde no se fía de los entrenados por Javier Aguirre.

«Son un equipo bravo y valiente que te hace los partidos incomodísimos. Juegan con que el contrario les pueda dominar en algunas fases, pero manejan muy bien sus bazas. Haciendo lo que ellos hacen son los mejores», ha destacado el técnico rojiblanco.

El "vasco" Aguirre, por su parte, ha hablado sin tapujos de la situación de su equipo. «Parece que no vamos por el camino correcto después de haber sumado uno de nueve (puntos). Estamos en descenso, saltan las alarmas, así que tenemos que meternos en vereda para ser un equipo reconocible lo antes posible», ha dicho el mexicano.

No ha querido poner excusas del ese mal inicio, tampoco por el hecho de haber sufrido hasta ocho cambios en la plantilla respecto al curso anterior, y ha tenido palabras de cariño hacia Iñigo Ruiz de Galarreta, que vuelve a Son Moix como visitante tras su exitoso paso por el Mallorca. «Es un chico encantador, espectacular, profesional de los pies a la cabeza. Esta es su casa y le daré un abrazo cariñoso», ha remarcado Aguirre.