INFO

Remco Evenepoel saca su orgullo y sigue su idilio con las carreteras vascas en Belagua

Tras perder sus opciones a la general en la etapa anterior, el flamenco ha entrado en la escapada y se ha marchado a 91 de meta con Bardet, al que ha superado en la subida final. Jonathan Castroviejo ha sido cuarto y los favoritos se han tomado la jornada con tranquilidad y han llegado todos juntos.

Remco Evenepoel ha demostrado su carácter con una nueva exhibición. (GETTY SPORT/SOUDAL QUICK STEP)

Remco Evenepoel (Soudal), vencedor en dos ocasiones de la Donostiako Klasikoa, ha seguido su idilio con las carreteras vascas, que han vuelto a llenarse de aficionados e ikurriñas al paso de los corredores, al demostrar su orgullo en la decimocuarta etapa de la Vuelta entre Sauveterre de Bearn y el alto de Belagua, con 156,6 kilómetros que en su gran mayoría ha realizado escapado.

El flamenco ha ganado su segunda etapa en esta Vuelta, ya se impuso en Arinsal en Andorra, tras quedarse sin opciones de repetir su victoria en la general. Y lo ha hecho fiel a su estilo, con una exhibición de su carácter en una fuga en la que ha sido el más fuerte.

Después de 40 kilómetros de pelea para entrar en la escapada a 51 de media, la han formado una veintena de corredores con Jonathan Castroviejo como único vasco, Juanpe López como mejor colocado en la general a más de 21 minutos, Evenepoel, Caruso, Kämna y Bardet entre ellos, a los que en la primera subida de la jornada al Col de Hourcére (Especial, 11,1 km al 8,7%) se ha unido Matteo Cattaneo (Soudal) para marcar el ritmo para su líder.

UAE se ha puesto a trabajar con Novak en la exígente ascensión para reducir una máxima ventaja de 4:30 a 3:15 en el alto, donde Evenepoel ha acelerado a 91 de meta para coger puntos para la montaña, clasificación que pasa a encabezar, y marcharse en el descenso con Bardet.

Los dos, con el flamenco en cabeza la mayor parte del tiempo, han ampliado su ventaja progresivamente y han coronado el durísimo Larrau (14,9 kms. al 8%), a 47 de meta con dos minutos a Michael Storer, el primer perseguidor, y casi seis al grupo de favoritos para decidirse la etapa entre los dos en un último puerto de Belagua en el que Evenepoel se ha impuesto a Bardet, que no ha podido seguir al flamenco a cuatro de meta.

Los favoritos, todos juntos

Evenepoel ha llegado con 1:12 a Romain Bardet, 6:33 a Lennert van Eetvelt (Lotto), 6:35 a Jonathan Castroviejo (Ineos), cuarto, 7:24 a Michael Storer (Groupama), 8:21 a David de la Crus (Astana) y 8:22 al grupo de los favoritos encabezado por Aleksandr Vlasov (Bora), con Mikel Landa entre ellos, undécimo.

Su compañero Wout Poels ha endurecido la marcha en los últimos kilómetros para intentar descolgar a Marc Soler, el corredor que precede al alavés en la general. El catalán ha ido el último del grupo reducido de doce corredores en la subida final, pero ha conseguido aguantar hasta la meta.

Ayuso ha atacado en la subida de Larrau, pero todos los favoritos han respondido sin problemas y se ha parado porque el único de los primeros de la general que se ha quedado ha sido su compañero Marc Soler. A partir de ahí el Jumbo ha controlado la etapa sin poner un ritmo tan duro como el día anterior, pero sí lo suficiente para reducir el grupo a una docena con los corredores más fuertes.

No ha habido cambios en la general y Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con 1:37 a Primoz Roglic (Jumbo), 1:44 a Jonas Vingegaard (Jumbo), 2:37 a Juan Ayuso (UAE), 3:06 a Enric Mas (Movistar), 3:10 a Marc Soler (UAE) y 4:12 a Mikel Landa (Bahrain), séptimo.

La decimoquinta etapa se disputa este domingo en su integridad en Nafarroa, con salida en Iruñea y llegada en Lekunberri tras 156,5 kilómetros que presentan las subidas a Lizarraga (3a, 19,3 kms. al 2,6%) y dos a Zuarrate (2a, 7,3 kms. al 4,8%), donde debe decidirse la escapada que llegará en descenso a la localidad navarra que más finales de la Vuelta ha acogido los últimos años.