INFO

Otro triplete de Roglic, Vingegaard y Kuss, que sigue líder, en el Angliru, con Landa cuarto

El esloveno ha acelerado a tres del alto en el duro puerto asturiano y solo el danés ha podido seguirlo hasta la meta sin disputarle la victoria de etapa. El norteamericano ha sido tercero por delante del alavés, que ya es quinto en la general, y ha mantenido el maillot rojo por solo ocho segundos.

Roglic festeja su segunda viuctoria en esta Vuelta, quinta del Jumbo, por delante de Vingegaard. (Miguel RIOPA/AFP )

Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, que sigue líder, han logrado el segundo triplete del Jumbo en esta Vuelta tras el del Tourmalet en la decimoséptima etapa entre Ribadesella y el Angliru, de solo 122,6 kilómetros, donde Bahrain ha anulado un intento de exhibición de Evenepoel y el equipo dominador de la carrera ha rematado su trabajo para sentenciar el podio salvo que pase algo sorprendente en las cuatro etapas que quedan.

Primoz Roglic ha acelerado a tres del alto de un quinteto con los tres líderes del Jumbo, Poels, que ha realizado la selección, y Mikel Landa, que ha intentado seguir al esloveno sin conseguirlo, y Kuss y Vingegaard se han marchado a 2,5 de meta con él.

El norteamericano, el día que cumplía 29 años, se ha quedado descolgado a dos del alto sin poder seguir el ritmo de Roglic y sus dos líderes no lo han esperado, pero ha aguantado la rueda de Mikel Landa y ha llegado tercero a 19 segundos con el alavés. Wout Poels ha sido quinto a 44, Joao Almeida sexto a 58, Cian Uijtdebroeks séptimo a 1:20 con Santiago Buitrago, con Juan Ayuso noveno a 1:42 y Enric Mas décimo a 1:43.

Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con solo 8 segundos a Jonas Vingegaard (Jumbo), 1:08 a Primoz Roglic (Jumbo), 4:00 a Juan Ayuso (UAE), 4:16 a Mikel Landa (Bahrain), que ahora es quinto, y 4:30 a Enric Mas (Movistar), sexto.

Kuss: «Hay buen rollo entre nosotros»

Sepp Kuss ha aclarado en TVE ante todos los comentarios que rodean al Jumbo por no respetar su maillot rojo que «en el día de descanso tuvimos una reunión entre nosotros y decidimos que el más fuerte debe ganar la carrera. No íbamos a atacarnos entre nosotros y ponernos en peligro, pero tampoco queríamos terminar la carrera sabiendo que pudimos hacer algo más. En el ciclismo es una pena frenarse cuando quieres atacar o hacer la carrera a tu manera».

Ha añadido que cuando ha quedado descolgado a dos kilómetros del alto «les dije por el pinganillo que siguieran adelante y pude ir a mi ritmo con Mikel Landa detrás. Había una diferencia de quince segundos y he podido mantener mi liderato en la general. No es una competición entre nosotros. Para mí son mis amigos, estamos disfrutando de este momento porque tenemos una buena forma y buenas sensaciones y un buen equipo y hay buen rollo entre nosotros tres».

Kuss ha admitido que «para mí es mi única oportunidad para ganar una grande y es muy especial, pero quiero hacerlo bien y saber que he ganado la carrera de verdad».

Mikel Landa ha señalado tras su mejor etapa en esta Vuelta que «me he encontrado muy bien. Quedan dos días muy duros y estoy motivado para lo que queda. Teníamos marcada la etapa y ha salido de diez. Estoy muy contento con el equipo».

Protagonismo de Evenepoel

La carrera ha vuelto a salir a toda velocidad para buscar una fuga que Evenepoel ha peleado desde la salida como se esperaba con la ayuda de su equipo y se ha marchado a 70 de meta con su compañero Mattia Cattaneo y el joven Lorenzo Germani (Groupama) para buscar una tercera victoria en esta Vuelta en el Angliru.

Pero el Jumbo también quería ganar en una cima especial y no les ha dejado más dos minutos en el inicio del primer puerto de La Colladiella (1a, 7,8 kms. al 7,1%), en la que el italiano no ha podido seguir a los dos corredores del Soudal y Marc Soler ha atacado por detrás y ha coronado a 1:10 del flamenco, que ha reforzado su liderato de la montaña, y el primer grupo conducido por Gesink perdía 2:42.

Cattaneo ha trabajado en el tramo llano para dejar en solitario a su líder a 27 de meta en el inicio del Cordal (1a, 5,4 kms. al 9,2%) con 1:53 a Soler, Sepúlveda y Germani y 2:48 al pelotón del Jumbo cuando ha acabado su labor Gesink. Van Baarle tampoco rebajaba en la subida la ventaja de Evenepoel y Bahrain ha comenzado a tirar y el flamenco ha coronado con 2:04 a Soler y 2:13 al primer grupo.

Evenepoel ha bajado muy despacio y ha iniciado la subida final de 12,4 kms. al 9,8% con solo 1:20, insuficiente para culminar una exhibición, y ha sido atrapado a 5,6 del alto tras un gran trabajo de Tiberi, Caruso y Poels para el Bahrain, el mejor representado en el primer grupo con cinco corredores, que han conseguido quedarse a cinco del alto con tres junto a los tres líderes del Jumbo.

La etapa de este jueves, entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 178,9 kilómetros, presenta el tercer final en alto consecutivo, el último de la Vuelta, en un puerto de Primera de 8,3 kms. al 8,6%, que se sube dos veces en la parte final tras coronar antes Las Estacas (2a, 6,1 kms. al 7,5%), San Lorenzo (1a, 9,9 kms. al 8,6%) y Tenebredo (3a, 3,4 kms. al 9,5%).

Victoria de Movistar y gran actuación del Laboral Kutxa en Wallonie

Gonzalo Serrano ha dado una gran victoria al Movistar en el Grand Prix de Wallonie masculino por delante de Dylan Teuns (Israel), Jasper de Buyst (Lotto) y Mathieu van der Poel (Alpecin), mientras que el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha colocado a Nadia Quagliotto quinta y Usoa Ostolaza sexta en la prueba femenina.

Las dos han entrado en un primer grupo de ocho corredoras, en el que ha ganado Marta Lach (Ceratizit) al sprint por delante de Silvia Persico (UAE). Entre Quagliotto y Ostolaza han sumado 90 puntos UCI, a los que se han añadido tres más de Ailen Schweikart, 25ª, que van a permitir al equipo vasco mejorar posiciones en el ranking y optar a más invitaciones el próximo año si no se consigue la plaza en el World Tour.

Pavel Sivakov (Ineos) ha ganado el Giro della Toscana-Memorial Alfredo Martini, disputado con salida y llegada en Pontedera y 191 kilómetros, con cuatro segundos de ventaja a Richard Carapaz (EF) en su vuelta a la competición, 45 a Fenix Grossschartner (UAE) y 1:28 a Tadej Pogacar (UAE) y Filippo Zana (Jayco).

Gotzon Martín (Euskaltel, 17º) y Jonathan Lastra (Cofidis, 19º) han entrado en el primer grupo de 26 corredores que ha llegado a 1:58 con el mismo tiempo del séptimo, Ethan Hayter (Ineos). El mismo pelotón disputa este jueves la Coppa Sabatini.

El etíope Mulu Kinfe Hailemichael ha dado al Caja Rural-RGA un buen segundo puesto en la primera etapa del Tour de Eslovaquia, con salida y llegada en Koslice, al llegar a la meta a 1:45 de Rémi Cavagna (Soudal) y con 24 segundos de ventaja a otros tres corredores del World Tour como Kasper Asgreen (Soudal), Milan Vader (Jumbo) y Stefan Küng (Groupama). Urko Berrade (Kern Pharma) ha sido octavo a 2:55.