Las futbolistas de la selección española mantienen su negativa
Al menos 13 de las 23 internacionales que ha citado Montse Tomé para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones han emitido un comunicado conjunto en el que ratifican su postura y recuerdan que la convocatoria incumple en tiempo y forma el reglamento de la propia Federación Española.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Federación Española y Montse Tomé han decidido apagar el fuego con gasolina y el resultado es el que cabía esperar, que lejos de atemperarse, el enfado de las internacionales españolas ha crecido. Pese a la velada amenaza que parecía encerrar la respuesta de la nueva seleccionadora española al ser preguntada sobre si ha consensuado con las futbolistas su presencia en la convocatoria para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, cosa que no ha sucedido, buena parte de estas ha decidido mantener su negativa a vestir la rojigualda hasta que no se cumplan las exigencias que ya expusieron en el comunicado que hicieron público el pasado viernes.
Al menos 13 de las 23 futbolistas citadas, a las que se han unido otras jugadoras que no han sido llamadas en esta ocasión pero que también firmaron el pasado viernes, han emitido una nueva nota esta misma noche en la que explican que sus «afirmaciones siguen plenamente vigentes» y que estudiarán las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF» –entre 3.006 y 30.051 euros de multa y penas de suspensión de licencia de entre 2 y 5 años–, a la que recuerdan que, además, la convocatoria incumple en tiempo y forma el reglamento de la propia Federación Española, al haberse producido a apenas cuatro días del partido que debe enfrentarles a Suecia y menos de 24 horas antes de la concentración, cuando el plazo estipulado es de 15 días. Hay futbolistas entre las 23 citadas por Tomé que, de hecho, no podrían llegar aunque quisieran, teniendo en cuenta que están citadas mañana a las 11.30 en Madrid, que se han enterado de su convocatoria esta misma tarde y que se encuentran en Nueva York (Esther) o Manchester (Lucía García, Alexandri). No es mucho mejor la situación de Amaiur Sarriegi, teniendo en cuenta que el vuelo que debía traer a la expedición de la Real de Granada ha sufrido un retraso de varias horas y las txuriurdines han llegado esta misma noche a Donostia.
Pero es que, además, las futbolistas no quieren. En la nota que han hecho pública hace algunos minutos han querido «manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes. Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa». Prosigue el comunicado diciendo que «como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que hablamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas publicamente y con más detalle a la RFEF y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud. Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado».
Entre las futbolistas que han subido el comunicado a sus cuentas en redes sociales se encuentran Irene Paredes, Irene Paredes, Oihane Hernández, Misa, Cata Coll, Aitana, Alexia, María Pérez, Tere Abelleira, Eva Navarro, Mariona y Lucía García. Igualmente se han sumado futbolistas que no han sido citadas esta vez pero sí disputaron el Mundial como Laia Codina, o Maite Oroz y Moraza entre otras futbolistas que han vestido en alguna ocasión la camiseta rojigualda, así como Mapi León y Patri Guijarro, dos de las siete futbolistas que renunciaron al Mundial al mantenerse firme en sus posturas.
La sub23
Por si la convocatoria de Montse Tomé no hubiese generado poca polvareda, nada menos que a las diez de la noche se hacía pública la citación de la seleccionadora española sub23 Laura del Río para los partidos que debe disputar su equipo contra Portugal y Francia los próximos 21 y 25 de septiembre y que deben concentrarse en Madrid mañana mismo. Bien, pues entre ellas se encuentran Claudia Pina, otras de las futbolistas que renunció al Mundial tras rebelarse contra la Federación Española, y Elene Lete, que se cayó a última hora de la lista de Jorge Vilda para Australia y Nueva Zelanda y que se encontraba entre las 39 firmantes del comunicado del pasado viernes.
En esta convocatoria también se encuentran Nerea Nevado, Paula Arana, Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Oihane Valdezate, Mirari Uria, Ana Tejada, Alejandra Bernabé y Oihane Valdezate.